CHILOÉNOTICIASQUELLÓN

A la Fiscalía llega fiesta clandestina con 300 participantes

Ministerio Público confirmó que al menos 4 asistentes al evento son covid positivo. En tanto, concejal Iván Haro solicitará al municipio querellarse contra los responsables de la actividad, que tendría vinculación con otro edil de Quellón.

Ministerio Público confirmó que al menos 4 asistentes al evento son covid positivo. En tanto, concejal Iván Haro solicitará al municipio querellarse contra los responsables de la actividad, que tendría vinculación con otro edil de Quellón.

A la espera de los informes que arroje el sumario que realizada la Autoridad Sanitaria en conjunto con la Armada se encuentra el Ministerio Público de Quellón, con el objetivo de deslindar responsabilidades respecto de una fiesta masiva que se habría realizado en la comuna con más de 300 personas en el sector de Chaiguao.

El hecho estaría impactando negativamente la situación epidemiológica de la comuna, ya que se habrían registrado contagios asociados al evento, luego que se confirmara que al menos 4 de los asistentes al evento son covid positivo.

Paralelamente, se estaría aclarando la vinculación de un concejal de la comuna con la actividad. En este sentido, se solicitaría al alcalde que el municipio se querelle en contra de quienes resulten responsables del evento.

INVESTIGACIÓN

Desde el Ministerio Público, la Fiscal de Quellón, Karyn Alegría confirmó que están a la espera de los resultados de la indagatoria sanitaria. “Se está investigando, y por el momento está llevando la investigación la Armada hasta que nos entreguen los nuevos antecedentes respecto de una fiesta clandestina que habría ocurrido, aparentemente el 29 de diciembre, en la noche en la que a lo menos 300 personas habrían acudido al evento”, expresó.

La abogada indicó además que “la problemática además de esta fiesta clandestina implica que existen antecedentes que darían cuenta de que a lo menos 4 personas covid positivo participaron de este evento. En ese orden de ideas se encuentra a esta hora la Autoridad Sanitaria y la Armada haciendo ciertas diligencias para dar cuenta a la Fiscalía de la comisión de este delito”, expresó la Fiscal de Quellón.

Una situación que preocupa por sus implicancias epidemiológicas y que habría impactado en el aumento de casos que se han registrado durante los últimos días, vinculados a esta fiesta clandestina. “La Autoridad Sanitaria nos ha notificado que va a efectuar los sumarios sanitarios correspondientes con las personas que han realizado este tipo de actividad y los propietarios donde se han realizado estas fiestas clandestinas”, expresó el alcalde (s) Claudio Lemarie.

En relación al evento clandestino, el jefe (s) de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, Christian Soto Molina, confirmó que hay positivos a covid entre los asistentes a la fiesta. “Existe evidencia de que algunos de los participantes se han acercado a los móviles en que se está tomando PCR preventivo para hacerse los análisis y estas personas han dado positivo. Es por esto que se hace un llamado a toda la comunidad para respetar lo indicado por las normas sanitarias del Ministerio en relación a la fiestas y medidas preventivas, y sobre todo en el aforo que se debe cumplir”, expresó.

AUMENTO CASOS Y MEDIDAS

La comuna de Quellón había mantenido bajo el número de contagios, incluso siendo reconocido a nivel nacional por su capacidad de trazar los casos que había permitido tener controlada la aparición de nuevos casos. Sin embargo, Este domingo desde la salud primaria de la comuna se informó de 76 casos activos, 50 casos más que hace 7 días.

Desde el Cesfam de Quellón, su directora, Yanibel Contreras, manifestó al respecto que “lo más lamentable de todo no es solo la población joven que hace este tipo  de actividad, sino que afecta a sus adultos mayores. Tenemos casos de gente que asistió a la fiesta con adultos mayores ya infectados. Eso es de una irresponsabilidad terrible. Quiero llamar a la comunidad de Quellón a mantenerse en casa”, expresó.

En esta línea, desde el municipio se indicó que a raíz de lo sucedido se intensificarán las fiscalizaciones. La medida surgió tras la realización de una reunión del COE comunal, tras los antecedentes recabados a mediados de semana.

“El llamado a todas las personas que tengan información de fiestas clandestinas, encuentros con un número importante de personas sin las medidas correspondiente, hacer las denuncias al nivel 133 de Carabineros, al 137 que corresponde a la Autoridad Marítima, para realizar las fiscalizaciones correspondientes y tomar las medidas que correspondiente como sumarios sanitarios y las denuncias por infringir el artículo 318 a la Fiscalía local”, indicó Enrique Cárcamo, encargado de la Oficina de Emergencia municipal.

CONCEJAL

La investigación respecto a las responsabilidades detrás de la fiesta clandestina estaría alcanzando a un concejal de la comuna puerto. Se trataría del también exalcalde de la comuna Luis Uribe, quien habría arrendado un local de su propiedad a los organizadores del evento, situación que sería parte de la investigación.

El Insular intentó en reiteradas ocasiones tomar contacto con la autoridad, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible tener su versión respecto al tema.

No obstante, desde el interior del concejo municipal ya anunciaron que solicitarán al alcalde de la comuna ingrese una acción legal contra quienes resulten responsables del hecho investigado, por el potencial daño a la salud pública sobre lo ocurrido.

Así lo indicó el concejal quellonino Iván Haro quien apuntó que “es de una absoluta gravedad contra la salud pública y la vida de nuestros vecinos, y más aún es impresentable, si es que está involucrado, y de hecho así se especula, uno de los colegas. Tengo entendido que se está haciendo el sumario respectivo por parte de la Autoridad Sanitaria, y estarían identificado el concejal y los organizadores.

Agregó que “voy a emplazar al alcalde y a los demás colegas, porque creo que una responsabilidad con nuestros vecinos, no solamente porque sea concejal, que lo agrava, que nos hagamos parte no solo del sumario sanitario, sino que se haga parte en defensa de nuestros vecinos de una querella criminal de quienes resulten responsables porque se están jugando con la vida y la salud nuestros vecinos. Quien se hace responsable si por contactos se pueda producir la muerte de una persona”, indicó el edil.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido