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Más de 700 mascotas se han atendido en el Centro Veterinario Municipal de Castro

Siendo uno de los primeros centros veterinarios municipales en la región, el espacio de atención primaria para mascotas de Castro ha respondido satisfactoriamente a las necesidades de la comunidad desde su inauguración en el mes de octubre.

Siendo uno de los primeros centros veterinarios municipales en la región, el espacio de atención primaria para mascotas de Castro ha respondido satisfactoriamente a las necesidades de la comunidad desde su inauguración en el mes de octubre.

El centro veterinario municipal de Castro fue inaugurado el pasado 4 de octubre por el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera, y desde esa fecha, la demanda por atención primaria gratuita para mascotas de la comuna se ha concentrado en el nuevo edificio médico ubicado en población Salvador Allende, otorgando cobertura de salud primaria para más de 750 mascotas castreñas a dos meses de la apertura del centro.

Martina Baumbach, médico veterinario y coordinadora de la Clínica Municipal, indicó que “durante estos dos meses se han atendido aproximadamente 750 mascotas, y tan sólo durante el mes de octubre se hicieron 435 atenciones, donde lo principal eran controles sanitarios que incluyen desparasitación, vacunación e implantación de microchip. También se realizaron muchas consultas veterinarias cuando los animales se encontraban enfermos y los vecinos se acercaban al centro veterinario a que se les haga una revisión a las mascotas para saber qué les estaba pasando y darles un tratamiento”, agregando además que los operativos de esterilización comenzarán a desarrollarse a contar del mes de diciembre.

De acuerdo al balance de atención del Centro Veterinario Municipal a dos meses de su inauguración, la encargada de Sustentabilidad de la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), Natalia Torres, mencionó que la alta demanda de atención primaria ha sido evidente y que, con ello, ya se justificaría una inminente ampliación en términos de infraestructura y servicios a largo plazo, que en lo posible permitiese la implementación de una Urgencia Veterinaria para la hospitalización de mascotas.

“Tenemos, obviamente, una sobredemanda”, remarcó Natalia Torres, indicando que “de hecho, yo creo que inauguramos la Clínica y ya nos quedó chica para la ciudad de Castro, necesitamos algo mucho más grande y esperemos que un futuro ojalá que se pueda concretar. Ojalá podamos tener una Urgencia Veterinaria, porque a pesar que nuestra Clínica Veterinaria no es para urgencias, es solamente de atención primaria, llegan urgencias sí o sí”, declaró Torres, agregando de todas maneras que “la experiencia ha sido buena porque hemos podido ayudar a todo el mundo. La gente se va contenta porque, por último, si es que no le pudimos solucionar el problema ahí, si le entregamos un diagnóstico, un calmante para los animales y derivarles donde les corresponda.”

USUARIOS AGRADECIDOS

Tal ha sido la buena recepción de los vecinos y vecinas de Castro ante el buen servicio llevado a cabo por el equipo del Centro Veterinario Municipal, que algunos usuarios han querido demostrar su agradecimiento con significativos detalles ante la ayuda que han recibido cuando sus mascotas han sido atendidas por los médicos de la clínica.

Claudio Hidalgo, vecino del sector de Pútemún, se dirigió a mediados de noviembre hasta el Centro Veterinario Municipal ubicado en población Salvador Allende para poder acceder a una revisión médica para su gatita Niña, felina que se encontraba con problemas respiratorios graves tras el contagio de un virus. En el centro fue estabilizada por el equipo veterinario de turno y, gracias a dicha instancia, la mascota de Claudio pudo recibir la atención médica necesaria para subsanar su padecimiento.

Niña logró evolucionar bien al tratamiento recetado por los veterinarios de la clínica y actualmente se encuentra fuera de riesgo, razón que impulsó a su dueño a volver al recinto médico municipal con un detalle en agradecimiento de su mascota y de su parte: “realmente fue para mí algo muy bonito, porque sentí que atendieron muy bien a mi cuchita que estaba muy mal, e hicieron todo lo bueno por ella, le salvaron la vida. Yo cuando vi todo el esfuerzo que hicieron, dije que tenía que llevar algo para allá, les llevé una foto de mi mascota. Porque sentí como si le hubieran salvado la vida a mi hijo”, mencionó Claudio Hidalgo, agradeciendo nuevamente la atención de todo el equipo médico, administrativo y técnico del recinto veterinario municipal.

Ante estos tipos de gestos, Natalia Torres recalca la buena labor que ha llevado a cabo el equipo centro veterinario en términos de atención al usuario, legado que responde al compromiso establecido por el alcalde, al impulsar esta obra municipal. “El compromiso que tuvo nuestro alcalde Juan Eduardo Vera fue principalmente la vocación y buen servicio que iba a entregar esta clínica, y además la gratuidad. Todo es cien por ciento gratuito y no discriminamos a nadie, todos tienen derecho y opción de ser atendidos en la Clínica Veterinaria, y es quizás por eso que la sobredemanda ha sido súper extensa. Pero yo creo que una de las cosas que remarcó el alcalde era eso, y se ha cumplido a cabalidad.”

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