
Este jueves el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera inauguró el proyecto que busca conectar a los vecinos de sectores urbanos, rurales e insulares con la magia de los libros y la lectura.
Buscando fomentar y acercar la lectura en los vecinos y vecinas de Castro, principalmente en los niños, jóvenes y adultos mayores es que el municipio local procedió a inaugurar la mañana de este jueves la primera biblioteca móvil municipal.
Fue precisamente en el predio de la junta de vecinos de Pid Pid que se llevó a cabo el acto con el cual se hizo entrega oficial de esta iniciativa que se concretó con recursos municipales y que se trabajó desde el año pasado bajo el seno del programa Cultura en Los Barrios perteneciente a la Dirección de Cultura y Turismo.
De este modo y tras la asignación de 30 millones de pesos que se utilizaron para la compra de una camioneta todo terreno, un carro de arrastre y mobiliario, se materializó esta idea que tiene dentro de sus principales objetivos posibilitar el acceso de la población a libros, textos, revistas y otros artículos, los que pretender llegar hasta la puerta de sus hogares, tal como lo han estado haciendo hasta ahora con mucho esfuerzo otras iniciativas particulares que han funcionado de manera autogestionada en el territorio.
Según destacó la primera autoridad comunal, Juan Eduardo Vera, “en primer lugar hemos querido buscar un lugar simbólico como es la localidad de Pid-Pid, con el fin de hacer entrega en forma oficial a los sesenta mil habitantes de Castro de la primera biblioteca móvil municipal. Como lo he dicho hasta el cansancio y con mucha alegría y emoción también, los libros van a caminar hasta cada hogar de la comuna y hacia las islas de Chelín, Quehui, la península de Rilán, los sectores rurales de Castro y sector urbano. Esta inversión cien por ciento municipal es un sueño que estamos haciendo realidad, porque en la medida en que seamos capaces de apostar por fortalecer el conocimiento significa que estamos haciendo mucho más libre al ser humano”.
A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos de Pid-Pid, Carmen Ovando, señaló que “esta biblioteca me parece bien, porque además está la manera de leer con el celular o el computador, pero también eso nos puede dañar la vista, no es como leer un libro que nos ayuda a informarnos y crecer mentalmente. Así que estoy muy agradecida de que hayan escogido a Pid Pid para inaugurar esta obra”.
La primera Biblioteca móvil municipal será supervisada por la Dirección de Cultura y Turismo bajo su nueva línea programática denominada “Cultura Territorial”, que la componen el programa cultura en los barrios y el área cultura tradicional.
Por el momento la novedosa medida comenzará su proceso de inscripción de socios para que la comunidad que quiera acceder a la colección pueda conocer qué material hay y cómo funcionará el sistema de préstamos, sin embargo, la campaña de recolección de libros sigue vigente, tal como informó Miguel Sánchez, director de Cultura y Turismo, profesional que enfatizó que “vamos a continuar el proceso de la campaña de donación de libros, esperamos que nos sigan llegando más libros. Esto no se va a detener nunca así que se pueden poner en contacto a través de nuestras redes sociales de la dirección de cultura y turismo para saber cómo hacemos el retiro de estas donaciones y a la vez hoy hemos iniciado también el proceso de la de la inscripción de los socios, quienes podrán acceder a toda la colección de libros que nosotros vamos a tener para cuando ya iniciamos el recorrido oficial de la biblioteca móvil cuando la situación sanitaria así lo permita”.
Quienes quieran colaborar donando textos para la biblioteca móvil municipal, en la que también se pueden entregar diccionarios, cuentos, puzzles, sudokus, nuevos o usados en buen estado, puede escribir al correo electrónico [email protected] o al fono de Secretaría de la Dirección de Cultura y Turismo 652538086.