Vecinos impidieron el paso de vehículos la tarde de este jueves, manifestando su molestia por la imposibilidad de comercializar sus productos agrícolas debido a las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud.
Un grupo de vecinos del sector Punta Chilen, en la comuna de Ancud, se tomaron este jueves por la tarde la carretera que une la localidad con la Ruta 5. La acción fue en protesta por las restricciones de movilidad producto de la cuarentena. Aseguran que por el lugar permanentemente transitan vehículos y personas que no son del lugar e incluso que ingresan desde fuera de la provincia.
Es en este contexto, los vecinos impidieron el paso de un camión que llevaba una casa prefabricada desde el continente, obligándola a retornar a Chacao.
MOLESTIA
Rosa Soto, presidenta de la Junta de Vecino de Punta Chilen, señaló al respecto que están molestos por el constante transitar de vehículos y personas que no son del lugar, a pesar de las restricciones.
“Empezó a entrar gente, por ejemplo, de Valdivia, un camión con una casa completa y se supone que estamos en cuarentena. Nuestra molestia es el por qué nosotros tenemos que estar tan restringidos en poder movernos hacia la ciudad, cuando los otros pasan libremente”, dijo.
La dirigente explicó que producto de ello se tomaron el camino exigiendo la presencia de autoridades, lo que no ocurrió. Además, obligaron a volver al camión hacia la salida norte de la isla. Según explicó la molestia se refiere al impedimento que tienen los pequeños agricultores para vender sus productos, sin poder generar recursos para cubrir sus necesidades básicas.
“Hay mucha gente que va a vender sus productos a la ciudad, y ahora no tenemos locomoción, no podemos salir. Entonces, porqué otros pueden venir y transitar libremente, no es justo para la gente que debe ir a la ciudad para que lleve el pan a su casa todos los días, esa es nuestra molestia. No podemos dejar que gente transite libremente siendo que nosotros estamos todos encerrados”, expresó.
La vecina agregó que desde ahora impedirán el ingreso de personas que no sean del sector para hacer respetar las restricciones sanitarias que existen hoy en la comuna, que se encuentra en Fase 1 de cuarentena total. “Nosotros vamos a seguir así, si vuelve a ocurrir lo mismo, vamos a seguir manifestándonos, porque si nosotros nos cuidamos no podemos dejar que venga gente de fuera que nosotros o tenemos la certeza de que vengan sanos”, arguyó.
SIN AYUDA
La vecina aseguró que hay pequeños agricultores que lo están pasando mal producto de la cuarentena, y no han tenido ninguna ayuda directa para soportar este tiempo de confinamiento en sus casas.
“Del municipio no hemos tenido casi nada, excepto las canastas del Gobierno que llegaron una sola vez y no para todas las personas. Entonces, cómo podemos subsistir. Ahora no tenemos bonos, que nos ayudan, pero no para todos los días, si nuestra única fuente de trabajo es vender los productos que uno siembra”, agregó, solicitando una mayor fiscalización para el ingreso de personas en Chacao.