CHILOÉNOTICIASPUQUELDÓN

Covid-19: fallece vecina de Puqueldón internada en Hospital de Castro

La paciente falleció este miércoles y se convirtió en el 10ª deceso asociado a la enfermedad.

La paciente falleció  este miércoles y se convirtió en el 10ª deceso asociado  a la enfermedad. En tanto, hospital de Ancud refuerza medidas ante casos de funcionarios contagiados de Covid-19.

Un nuevo deceso asociado al coronavirus se registró este miércoles en el Hospital de Castro, sumando el décimo fallecimiento oficial de una persona diagnosticada con la enfermedad en la provincia.  Se trata de una vecina de la comuna de Puqueldón que se encontraba internada en el hospital de la capital chilota.

En tanto, desde el Hospital de Ancud se indicó que se están redoblando los  esfuerzos luego que se detectaran varios contagios de funcionarios y otros a la espera de resultados. Desde Seremi de Salud señalan que no se trata de un brote.

NUEVO FALLECIDO

Fue Marcela Cárcamo, jefe (s) de la Seremi de Salud de Los Lagos, quien informó de la muerte de una paciente que se encontraba internada en el Hospital de Castro por Covid 19.

“El día de ayer (miércoles) falleció una mujer de 61 años, que era residente de Puqueldón, ella era covid positivo y estaba hospitalizada en Castro. Se debe hacer la investigación respectiva y ser ingresado a la plataforma Epivigila para que se pueda reportar oficialmente”, expresó Cárcamo.

HOSPITAL ANCUD

De la misma forma, durante la jornada de este jueves se conocieron detalles sobre la investigación epidemiológica que se sigue al interior del  Hospital de San Carlos de Ancud, tras confirmase funcionarios con covid 19.  Desde el centro asistencial se indicó que tras los hallazgos, se tomaron las medidas preventivas correspondientes, y que entre el 22 de octubre y hasta la fecha, se han contabilizado 8 casos positivos vía PCR más otros 4 probables.

En este contexto, los funcionarios han sido derivados a sus hogares como medida preventiva por presentar examen positivo a Covid-19 o ser contactos estrechos de algunos de éstos.

Según lo informado, Rodrigo Solís Chávez, Subdirector Médico del recinto asistencial, se ha detectado funcionarios con Covid-19, algunos de los cuales contrajeron el virus en un ambiente comunitario, aunque también un par de casos intrahospitalarios. “Todo esto se define en el estudio epidemiológico. Se les indicó su cuarentena y se analiza sus contactos estrechos tanto en su vida familiar como laboral. Todos son separados y están en resguardo”, sostuvo.

De acuerdo a lo indicado por el Enfermero Maximiliano Salazar Zapata, Referente de Epidemiología del recinto asistencial, un funcionario fue notificado como positivo el día 24 de noviembre, identificándose dos contactos laborales (actualmente en cuarentena preventiva). “Como medida se tomó examen de anticuerpos a todo el personal de la respectiva unidad, contabilizándose hasta este miércoles 54 exámenes, de los cuales tres arrojaron anticuerpo IgM positivo. A éstos se les realizó test PCR, único examen confirmatorio, tras lo cual fueron enviados a sus domicilios –con las indicaciones de medidas preventivas- a la espera del resultado”, manifestó Salazar. Un cuarto examen dio positivo a anticuerpo IgM, funcionario ya testeado en otra oportunidad con similar resultado y cuya PCR resultó negativo.

Por otro lado, y hasta las 9 horas de este jueves 26 de noviembre, siete son las personas que están internadas en el Hospital ancuditano producto de complicaciones derivadas de su contagio con Covid-19, dos en la Unidad de Paciente Crítico. Uno en cama UCI conectado a ventilación mecánica, estable dentro de su condición; más otro en cama UTI, utilizando cánula nasal de alto flujo. Los restantes ocupan salas de aislamiento

HOSPITAL CASTRO

En tanto, el Subdirector Médico de Servicio de Salud, Luis Ferrada, en relación al Hospital de Castro, señaló que el brote registrado comenzaría a estar  normalizando luego de que las cuarentenas de funcionarios están llegando a su fin y retomando sus actividades.

“Felizmente estamos terminando este período, y el próximo día martes se va a dar por terminado. Están regresando los funcionarios y se va a normalizar, entre comillas, la atención en el hospital, a lo que había hace dos semanas atrás. Se ha superado y esperamos no tener otro. Estamos haciendo los esfuerzos para que no ocurra y mantener los funcionamientos adecuados, principalmente en urgencias y aquellos pacientes que no pueden esperar en patologías como cáncer u otras que requieran atención especializada”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba