CHILOÉNOTICIASQUINCHAO

Hallazgo del cuerpo del joven desaparecido en Caguach abre nuevas interrogantes

El cuerpo fue reconocido por familiares gracias a sus vestimentas y Fiscalía espera confirmación del SML.

El cuerpo fue reconocido por familiares  gracias a sus vestimentas y Fiscalía espera confirmación del SML. Las dudas nacen luego que los restos fueron encontrados en un lugar ampliamente rastreado por vecinos y los equipos de búsqueda especializados.

Tras 18 días de búsqueda, este martes habría sido ubicado el cuerpo sin vida de Luis Hernán Millalonco Guichaquelen (27), quien era intensamente buscando por la familiares, comunidad y equipos especializados en la isla de Caguach, en la comuna de Quinchao. Los restos fueron encontrados en un predio particular a kilómetros de su vivienda, hasta donde llegó personal de Carabineros y el SML para levantar el cuerpo desde el lugar  donde en primera instancia fue reconocido por sus familiares.

Fue una vecina, propietaria del campo, quien se topó con los restos humanos en momentos en que se encontraba buscando sus animales. Fiscalía de Quinchao coordina las diligencias sobre los restos encontrados para ahora determinar las circunstancias y causas que rodean el deceso del joven.

ENCUENTRAN CUERPO

Según la información oficial entregada desde la Fiscalía de Quinchao, fue en horas de la tarde cuando se produjo el hallazgo. “Se nos informó que vecinos de isla Caguach encontraron el cuerpo sin vida en un sector rural de dicha isla, por lo cual se dispuso la concurrencia de la SIP de Carabineros de Achao y del Servicio Médico Legal, con el fin de que realicen las diligencias para establecer si corresponde o no a la persona desaparecida, Luis Millalonco”, igualmente están concurriendo familiares de esta persona a ver si pueden reconocer a su familiar”, apunto Luis Barría, Fiscal del Ministerio Público de Quinchao.

El abogado señaló que ante el estado en que se encontró el cuerpo, los restos fueron derivado al Servicio Médico Legal en Castro para la confirmación de su identificación.  “Con el fin de realizar las pericias respectivas y comparativos de ADN para lograr obtener su identificación de manera científica, no obstante, a ello, los familiares de Luis Millalonco aseguran, en base a las vestimentas que ocupaba esta persona, correspondería a dicho vecino que se encontraba desaparecido hace unos días. Mañana (hay) estaremos atentos a los señale el SML y la SIP de Achao, para evaluar próximas diligencias a seguir”, expresó.

LAS DUDAS

Sin embargo, el hallazgo levantó inmediatamente las dudas entre los vecinos y cercanos del joven, por las circunstancias en que fue ubicado el cuerpo. Recordemos que el joven fue visto por última vez el 7 de noviembre, realizando unas compras en un negocio de la isla.Tras notificarse su desaparición, se activó una intensa búsqueda, que contó con la participación, además de la comunidad, de brigadas especializadas de bomberos, Carabineros y la Armada, que rastrearon la zona. La búsqueda nunca se detuvo, incluso el mismo día del hallazgo se encontraban en esas labores en otro sector de la isla.

El predio en que fue hallado está ubicado en el sector, Camino Nuevo-El Pasaje, de propiedad de Juana Mansilla. Según relató la mujer a El Insular, el sitio ya había sido rastreado por los equipos de búsqueda que llegaron a la isla.  “Tenía dos vaquillas que estaban extraviadas, entonces, me vine a buscarlas hoy. Me llamó la atención de que habían pisadas de caballo, yo no tengo caballo en el campo, tampoco nadie entra en caballo por ahí, me llamaron la atención esas pisadas y seguí el rastro. Me acerqué a una pampa, en una altura, cerca de un humedal y me encontré con la persona desaparecida”, expresó.

Según señaló, los restos no estaban enterrados en el barro, sino tendido sobre el suelo y se podía ver desde una distancia considerable. Además, se trata de un sector que ya había sido rastreado por los equipos de búsqueda, sumado a que dos veces al día la vecina lo recorre para atender sus animales. El cuerpo se encontraba vestido con un overol y sin zapatos. “Nosotros mismos ya habíamos buscado, yo tengo animales y recorro todo eso, no habíamos vista nada antes, hasta hoy (ayer). Habían pasado los familiares, el GOPE, el perro, y no encontraron nada, ellos recorrieron toda la isla. El cuerpo estaba tendido encima del barro, no estaba enterrado. No era necesario ni siquiera meterse al monte, se veía desde lejos”, comentó.

Agregó la vecina que tras el encuentro se llamó a Carabineros para informar sobre el hallazgo del cuerpo. “Por lo menos se encontró para que la familia esté tranquila y pueda tener un descanso. Ojala que se investigue, creo que el chico solo no llegó ahí, ojala que la justicia vea la forma en que falleció. En la isla ya han pasado cosas y no queremos que vuelva a suceder los mismo”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba