ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Ancud: Respuesta por futuro de cárcel genera incertidumbre

Lejos de apaciguar la preocupación que existe entre los funcionaros del Centro de Detención Preventiva de Ancud.

Si bien la respuesta dirigida a la Unión Comunal de Junta de Vecinos señala que no hay un cierre en lo inmediato, los funcionarios señalan que tampoco se descarta que la unidad termine dentro del listado que  realiza  Gendarmería y el Ministerio de Justicia.

Lejos de apaciguar la preocupación que existe entre los funcionaros del Centro de Detención Preventiva de Ancud por el eventual cierre de la unidad penal, la respuesta entregada por Gendarmería desde el nivel regional mantiene los temores del personal.

Esto, luego que la semana pasada el Seremi de Justicia de la Región hiciera llegar la respuesta a esta interrogante presentada en una carta enviada por Unión Comunal de Junta de Vecinos de Ancud. Ante la solicitud de información producto de la preocupación que demostraron familiares de internos tras la información sobre el eventual cierre del penal.

Desde el gremio de funcionarios a nivel local señalan que se trata de una respuesta políticamente correcta, que no descarta que se tome la decisión de cierre como conclusión del estudio que se realiza sobre las cárceles en el país.

RESPUESTA

En este contexto, la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Ancud, Adriana Gallardo,señaló que la respuesta entregada por parte del Seremi de Justicia da más tranquilidad a las familias de internos del CDP. Aseguró que en lo inmediato no se estaría cerrando el centro.

“Nos responden que seguirá siendo atendida la gente y  que continuará funcionando esta unidad penal, independiente de todos los momentos que se puedan venir más adelante. Si bien es cierto existe un temor en las familias y en todos, sobre lo que pueda pasar en un futuro, serán comunicadas en forma pertinente y pronta a las familias”, apuntó.

Agregó, igualmente, que si bien la misiva no descarta que en un futuro se pueda realizar una restructuración, la que se comunicaría de manera anticipada y oficial de concretarse.

“A lo mejor, ellos dicen, en un futuro lejano se pueda hacer una reestructuración de Gendarmería de Chile, pero por el momento acá en la isla no tendremos movimientos. Nosotros como Unión Comunal estamos conformes con esta respuesta, porque estábamos muy  preocupados como organización” expresó, agregando que igualmente se hicieron los requerimientos el Ministro de Justicia, a lo que se está esperando respuesta.

SIN AVANCES

Sin embargo, desde la Asociación de Gendarmes de Chile de Chiloé son escépticos respecto de lo señalado. Andrés Quezada, secretario provincial de la entidad, indicó que ven muy poca seguridad en la respuesta.

Agregó que desde el gremio a nivel nacional han tenido conversaciones con la dirección nacional de Gendarmería sobre el tema. “La respuesta es que está el estudio para cerrar cárceles a nivel país, pero la unidad de Ancud por el momento no estaría con ningún oficio o documento para el posible cierre”, explicó. Asimismo,indicó que la respuesta entregada por la dirección regional no hizo más que mantener la situación de preocupación entre los gendarmes. “Estamos solicitando una entrevista con los Cores e invitar a participar al Seremi de Justica, para explicarle la situación de la unidad de Ancud, los beneficios para la comuna y lo que se pierde al cerrar la unidad. Queremos explicárselo a él, porque el acceso al Ministro de Justicia es más difícil”, expresó el dirigente.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido