Por razones que se investigan, cayó junto a otro menor al interior del pozo desde donde fueron rescatados. La aplicación de maniobras de RCP mientras se dirigían los equipos de emergencia fue fundamental.
Un hecho que pudo tener fatales consecuencias para dos niños de 4 y 5 años de edad se registró este sábado en la comuna de Quellón. Gracias a la oportuna acción de quienes se percataron de los ocurrido y la respuesta de los equipos de emergencia, los menores involucrados hoy se recuperan del accidente.
El hecho ocurrió alrededor de las 16:30 horas en el Pasaje Don Fermín, cuando por razones que se investigan, ambos menores cayeron al interior del pozo de agua.
MANIOBRAS RCP
Fue la oportuna llamada al nivel 131, la que alertó a los funcionarios del SAMU sobre el hecho. Inmediatamente se dirigió al lugar una ambulancia para realizar la primera atención de salud a los menores involucrados en el hecho. Paralelamente, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quellón, acudieron al lugar para prestar la ayuda necesaria.
En este contexto, el jefe del SAMU en Chiloé, Gonzalo Baeza, señaló que la primera información sobre el hecho fue que uno de los menores se encontraba inconsciente al momento de ser rescatado.
“La primera información era que uno de los menores no respondía, no respiraba. Por lo tanto, el médico regulador del SAMU le dio las indicaciones para iniciar maniobras de RCP (Reanimación cardiopulmonar) primarias mientras llegaba el móvil”, expresó. La fuente señaló que el segundo menor presentaba signo de hipotermia tras ser liberado.
A la llegada de los profesionales de rescate se encontraron con los menores, uno de los cuales se le practicó las maniobras de resucitación por una de las personas que estaban en el lugar. “Afortunadamente ya estaba despierto este menor, el otro, se encontraba con un principio de hipotermia. Estos dos menores se trasladaron hacia el servicio de urgencia del hospital de Quellón”, expresó.
Ante la situación, los equipos médicos del hospital local decidieron trasladar al menor más comprometido a la capital provincial para una evaluación más completa de su estado de salud.
“Luego de esto, el Hospital de Quellón hace la solicitud a través del SAMU para el traslado del menor de 4 años hacia el Hospital de Castro, para que pueda ser evaluado por pediatría en este establecimiento, en caso de requerir algún soporte adicional, de acuerdo a su avaluación pulmonar por una posible asfixia por inmersión”, apuntó.
PRECAUCION
En este contexto, el profesional hizo un llamado a la comunidad a la prevención de estas situaciones de mucho riesgo, que en este caso afortunadamente no tuvo mayores consecuencias. “El llamado es a la prevención, ver dónde están los niños en cada momento, esta fue una situación de mucho riesgo y afortunadamente estos menores pudieron salir bien”, expresó.
Agregó que “la circunstancia en que fueron encontrados muy rápido y la persona que lo atendió en primera instancia pudo seguir las indicaciones y hacer lo que correspondía para poder ayudar a este menor que se encontraba sin respirar en ese momento”, concluyó.