CHILOÉLOS LAGOSNACIONALNOTICIAS

Despachan a segundo trámite proyecto de nuevo retiro de fondos previsionales

Cámara de Diputados aprobó un nuevo retiro del 10%, teniendo como límite máximo 150UF y mínimo de 35UF.

Cámara de Diputados aprobó un nuevo retiro del 10%, teniendo como límite máximo 150UF y mínimo de 35UF. La iniciativa ahora pasar a discusión en el Senado.

A su segundo trámite fue enviado el proyecto de reforma constitucional que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales luego que la Cámara de Diputados aprobara el texto, tanto en general como en particular.

La idea de legislar fue aprobada por 130 votos favorables, 18 en contra y dos abstenciones. Luego, en la votación en particular se resolvió sobre una decena de indicaciones presentadas, de la cuales ninguna fue aprobada. Si tuvo efecto sobre el texto una votación separada que restó una norma que indicaba que los fondos retirados superiores a 35UF constituirían renta para todos los efectos legales. Dicha disposición se rechazó por 60 votos a favor, 83 en contra y seis abstenciones.

NUEVO RETIRO

La iniciativa aprobada autoriza a las y los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

La medida, dispuesta con la idea de mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional decretado a causa del Covid-19, establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150UF y un mínimo de 35UF.

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior al límite señalado, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Igualmente, si los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual son inferiores a 35UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos.

La norma determina que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones y estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254.

Asimismo, se remarca que la presente facultad no es incompatible con el ejercicio del derecho de retiro del 10% establecido en la reforma constitucional ya vigente y se indica que la Superintendencia de Pensiones establecerá la normativa que regule esta cotización.

Los afiliados que soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual calculada sobre la última remuneración cotizada y que podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de su facultad de suspenderlo o discontinuarlo.

REACCIONES

Entre los parlamentarios de la zona que votaron a favor de la iniciativa estuvo de la diputada Yenny Álvarez(PS)quien horas antes criticó las indicaciones que se pretendían hacer al texto. “El segundo retiro debe ser sin letra chica, sin indicaciones para cobrar impuestos a trabajadores. Indicaciones apoyadas por los mismos que se han negado a legislar para cobrar impuesto a los patrimonios de los más ricos de Chile y que devuelven 1.400 millones a Penta”, escribió la parlamentaria.

Otro de los parlamentarios que voto a favor de la iniciativa fue el diputado Alejandro Bernales (PL) quien valoró la aprobación de un segundo retiro del 10% y apunto que no ha habido mayor apoyo a las familias que deben enfrentar pago de dividendos y créditos de consumo. “La cuarentena lo único que sí ha logrado es destruir el comercio local, a los restoranes, a mercados, a artesanos, a ferias,  peluquerías y al sector completo del turismo”. En esta línea, el Diputado Gabriel Ascencio destacó el hecho de que 45 parlamentarios de Gobierno aprobaron el proyecto y confía que el Senado hará lo propio. “El grave peligro está en que el Gobierno cumpla con la amenaza que hizo de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional y que éste termine declarándolo inconstitucional. Esa es la única herramienta que tienen hoy día para impedir que es proyecto avance para resguardar las platas de las AFP”, señaló.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg