CASTROCHILOÉNOTICIAS

Core Cárcamo: “Las iniciativas podrían haberse generado en forma paralela”

El proyecto original del hospital de campaña para el hospital de Castro, que tenía recursos aprobados para su compra.

El proyecto original del hospital de campaña para el hospital de Castro, que tenía recursos aprobados para su compra, fue retirada por el Servicio de Salud Chiloé. Ahora, el proyecto modular que impulsa la entidad deberá ser reingresado al Gobierno Regional para financiamiento con presupuesto 2021.

Sin financiamiento quedó el proyecto que pretendía la compra de un hospital de campaña en la ciudad de Castro en el marco del fortalecimiento de los recintos de salud producto de la pandemia.

Hay que recordar que la iniciativa contaba con recursos comprometidos por parte del Consejo Regional con cargo al presupuesto 2020.A poco andar, y tras un análisis técnico, el Servicio de Salud Chiloé (SSCh) decidió retirar la iniciativa para mejorar los aspectos fundamentales del proyecto.

Esto implicó desechar la idea original y levantar un proyecto para la compra de un hospital modular, con la finalidad de mejorar la infraestructura del hospital de Castro, adosando espacios que permitirían sumar dos pabellones y camas de hospitalización.

SIN PRESUPUESTO

No obstante, al retirar la iniciativa el proyecto quedó sin el financiamiento comprometido.  Así lo indicó el consejero regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, quien solicitó mayor transparencia con lo sucedido con el proyecto original.

El proyecto consistía en un conjunto de carpas con capacidad para 40 camas, siendo aprobado el 22 de abril, considerando una inversión de 487 millones de pesos.

“El proyecto fue sacado por la unidad técnica, es decir el Servicio de Salud quien presentó la iniciativa. Al retirarse automáticamente vuelva a foja cero y pierde el presupuesto 2020 (…) si bien es cierto técnicamente puede ser válido, por otro lado, hoy estamos en pandemia. Hoy se necesita tener operativo un hospital de campaña”, expresó.

Producto del cambio el proyecto pasó a evaluación y aprobación en el Ministerio de Salud. Luego de ello, deberá ser ingresado al  Gobierno Regional a la etapa de pre inversión para su admisibilidad. Una vez obtenido pasa al Ministerio de Desarrollo Social para conseguir su recomendación técnica, para luego ser discutido en el pleno del Consejo Regional para la asignación de recursos.

“Al retirar el proyecto pierde su compromiso presupuestario, por lo tanto, este 2020 no habría ejecución del proyecto y quedaría para el 2021. Así también lo ha señalado el señor Intendente, y esperamos que la unidad técnica del SSCh agilice los procesos, logre sacar la recomendación y logre presupuesto 2021”, expresó.

SEGUNDO SEMESTRE 2021

El Consejero Francisco Cárcamo, recalcó que es importante transparentar a la comunidad chilota, lo sucedió con el hospital de campaña y en lo posible, aclarar las responsabilidades en torno a dicho proyecto.

Indicó que la provincia, al igual que resto del país y del mundo, está en plena pandemia, donde aún se necesitan una mayor cantidad de recursos y proyectos, para mitigar los efectos negativos, que sigue generando la crisis sanitaria, derivado del Covid-19.

“Si hoy el Servicio de Salud prioriza la iniciativa, el segundo semestre del año 2021 debería tener los recursos asignados. El proyecto fue de rápida aprobación porque se acogió al subtitulo 29, de la circular 33 de compra de activos no financieros, es decir, equipamiento. Era un sistema tipo carpa que se iba a comprar e instalar inmediatamente. Hoy el servicio tiene que acogerse al sub título 31 del FNDR, que involucra el desarrollo del proyecto hasta lograr su RS, incorporando estudios de ingeniería, perfil de proyecto, estudios de materialibilidad del proyecto, por lo tanto, más largo y dependiente de las observaciones”, expresó.

El político señaló que, si bien el proyecto mejorado será un aporte para el Hospital de Castro, apuntó a que las iniciativas podrían haberse generado en forma paralela. “La emergencia es hoy, pero son decisiones que toma el servicio, desconozco la posición de ellos. Yo puede decir que, al sacar el proyecto del Gobierno Regional, pierde presupuesto y hasta hoy no ha sido ingresado para la asignación de recursos”, concluyó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido