En el lugar se desarrollan actualmente obras de conservación del programa “Mi Consultorio se Pone a Punto”, del Ministerio de Salud.
El pasado 27 de octubre fueron encontrados restos óseos, mientras se realizaban trabajos de mejoramiento en el Centro Comunitario de Salud Familiar del sector de Rilán. A partir de ello se activó el protocolo respectivo y que, este miércoles, permitió la inspección que realizara el arqueólogo Italo Borlando de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.
El especialista fue acompañado por Jeannette Santana, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro, quien explicó que dichas osamentas podrían corresponder a restos de un antiguo cementerio.
“Pero eso debe determinarlo el Consejo de Monumentos, por lo que por ahora hay que esperar el pronunciamiento de esta entidad para autorizar la continuación de las obras que consisten en la instalación de un grupo electrógeno y box de procedimientos”, agregó Santana.
La coordinadora de obras APS del Servicio de Salud Chiloé, Angie Mitchell, también estuvo en el lugar, donde indicó que cuando se produjo el hallazgo “se estaban ejecutando obras de renovación del Cecosf Rilány desde ese minuto se dio cuenta a las autoridades, paralizándose inmediatamente los trabajos.”
Sin embargo, destacó que“en menos de un mes el arqueólogo del Consejo de Monumentos pudo examinar el sector del hallazgo, y ahora sólo esperar la resolución.”