CHILOÉNOTICIASQUEILEN

Familiares piden rectificar lugar y causa de fallecimiento de vecina supuestamente contagiada de Covid-19

Molestia existe en familiares de una adulta mayor de 84 años de la comuna de Queilen, quien falleció este fin de semana.

Cercanos aseguran que examen PCR realizado a la mujer horas antes de su fallecimiento es negativo y piden que la información entregada por parte de la Seremi de Salud sea rectificada. Además, señalan que la vecina falleció en su casa y no en Puerto Montt como se indicó.

Molestia existe en familiares de una adulta mayor de 84 años de la comuna de Queilen, quien falleció este fin de semana, y que fue reportada como la primera muerte por Covid 19 de la comuna.  La información fue entregada por la Seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas en el informe del este jueves.

En la ocasión la profesional señaló que la mujer falleció en el Hospital de Puerto Montt, a causa de la enfermedad.  “Es una mujer de 84 años, con residencia de Queilen, fallecida el 1 de noviembre en el Hospital de Puerto Montt a causa de Covid 19, resultado positivo a la PCR y asociado al fallecimiento, presentó insuficiencia cardíaca aguda, enfermedad pulmonar intersticial exacerbada y neumonía vitral con observaciones de Covid19”, señaló.

“NO ES ASÍ”

A poco de conocerse la información, fue la propia familia de la mujer oriunda de Isla Acui que salió al paso de las declaraciones, asegurando que no estaba contagiada de Covid 19 al momento de su fallecimiento.

Viviana Chiguay, nieta de la anciana, señaló que están molestos por la información entregada, ya que mantienen en su poder documentos que acreditan que la causa de muerte de su familiar no fue por Covid19.

Según explicó la mujer estuvo inicialmente hospitalizada 21 días en Quellón por insuficiencia respiratoria, de donde fue derivada a su hogar con un PCR negativo. Pasado 9 días, vuelve a empeorar y sus familiares la trasladan al hospital de Queilen, donde se toma una nueva muestra el sábado, falleciendo la noche del domingo.

“Se supone que ellos deben tener información fidedigna. Ese certificado de defunción que circula en redes de mi abuela, es falso, yo tengo otro distinto. Yo la llevé el día sábado al hospital, por el mismo problema de sus pulmones, y la doctora le tomó el examen, que salió negativo, que me dieron el resultado el día martes.

Chiguay señaló que otro de las imprecisiones es el lugar de fallecimiento, ya que se dijo en primera instancia que fue en Puerto Montt, sin embargo, la mujer falleció en una casa de Queilen, arrendada para estar cerca del centro hospitalario.

Agregó que esto generó preocupación entre los familiares y vecinos, ya que conocidos de la mujer asistieron al funeral que se efectuó en la isla. “Me empezó a llamar gente conocida, preguntando si la abuela había fallecido de covid. Incluso el resultado del examen tampoco llegó a Queilen, llegó a Achao, y por eso no estaba listo, estaba con domicilio cambiado. Aparecía con domicilio en Achao y ella no es de ahí, y el examen lo tomaron aquí en Queilen”, apuntó.

RECTIFICACIÓN

Chiguay señaló que hay molestia en el grupo familiar por ello, además agregó que de haber sido positivo debieron activarse los protocolos de seguimiento con sus contactos estrechos, cosa que no ocurrió en este caso. “Es molesto, doloroso y angustioso porque nosotros aún tenemos dolor en nuestros corazones y pasa esto. Además, los vecinos de isla Acui fueron al funeral y la noticia causó todo un revuelo por una equivocación, se supone que son una fuente real y verdadera”, apuntó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido