CASTROCHILOÉNOTICIAS

UTI del Hospital de Castro llegó a su límite

El centro asistencial trabaja en la reconversión de camas para aumentar cupos ante el eventual agravamiento de pacientes de Covid19.

El centro asistencial trabaja en la reconversión de camas para aumentar cupos ante el eventual agravamiento de pacientes de Covid-19. Se aumentaría de 12 a 17 camas UCI. Hoy las ocho camas UTI de recinto están todas con pacientes. Llamado sigue siendo a la prevención y autocuidado.

El explosivo aumento de casos en la zona en la última semana, que hoy tiene a Chiloé con 238 casos activos según el reporte oficial, obligó a los equipos médicos y técnicos del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro a iniciar un proceso de complejización de camas para pacientes covid.

La preocupación se instaló este lunes, cuando las plazas de la Unidad de Tratamiento Intensivos (UTI) destinadas para este tipo de pacientes llegaron a su límite. Ante este escenario se decidió aumentar el número en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que aloja a los pacientes más graves y que podrían llegar a necesitar asistencia ventilatoria ante una evolución negativa de su estado.

CAPACIDAD DE LA RED

Así lo indicó el Director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, quien indicó que “ya hoy día (lunes) tenemos un problema con las camas UTI, está con plena capacidad. Sin embargo, estamos complejizando camas (…) Tenemos pacientes que pasaron de UTI a UCI, y eso es grave, porque en definitiva los esfuerzos de complejizar camas no son menores. Lo relevante es que podemos complejizar 5, 6, 10 camas, pero si no tenemos un comportamiento adecuado no tendrá efecto”, expresó.

Y es que según señaló el director del servicio, se pueden hacer todos los esfuerzos necesarios para seguir dotando de camas al recinto hospitalario, pero el llamado siempre es a la comunidad al autocuidado para detener la cadena de propagación de la enfermedad.

Actualmente, de las personas internadas en la UCI de Castro, un paciente se encuentra conectado a ventilación mecánica. Además, hay otros 8 pacientes en la UTI y 2 personas en aislamiento. “Las UTI hoy día están copadas en el hospital de Castro”, dijo.

A estos se suman otras 2 personas en aislamiento en el Hospital San Carlos Ancud, reciento que hace unas semanas atrás habilitó su Unidad de Paciente Crítico (UPC), unidad que tendría 3 camas UCI de ser requerido.

De acuerdo a lo señalado por Poblete, de ser necesario la cantidad de camas UCI en el Hospital de Castro se podría elevar a 17.

FUNCIONARIOS COVID POSITIVOS

Otra situación que complica en el hospital de Castro es la cantidad de funcionarios que debieron abandonar sus funciones por dar positivo a Covid-19 o ser contactos estrechos. Hoy hay 34 funcionarios del recinto hospitalario que se encuentran realizando sus cuarentenas, lo que ha implicado la disminución de prestaciones en el hospital y el llamado de las autoridades del mismo recinto de salud a la comunidad a acudir a los Cesfam para situaciones de salud de menor complejidad. Este martes, también se confirmó el contagio de un funcionario del SAMU, que levantó 6 contactos estrechos.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido