ANCUDCHILOÉNOTICIASREPORTAJES

Comenzó carrera por la alcaldía de Ancud

Cuatro figuras del mundo social y político entran en la lucha por intentar llegar al primer cargo comunal.

Cuatro figuras del mundo social y político entran en la lucha por intentar llegar al primer cargo comunal.

Tres candidatos independientes y un militante de partido del bloque Chile Vamos son las cartas interesadas en conquistar la alcaldía del municipio de Ancud.

La definición de los aspirantes al sillón municipal se ha venido produciendo en forma gradual. Una apuesta que busca ir por el puesto que ocupa Carlos Gómez (indep.) elegido en 2016.

Así, quienes en su momento aparecían como pre candidatos a participar en algún mecanismo de elección primario hoy se alzan con banderas propias. Es el caso del exconsejero regional Ricardo Lago y el profesor de historia, Selim Barría, ambos con orígenes en Renovación Nacional (RN), pero ahora en calidad de independientes.

El otro postulante corresponde al también profesor de historia Aliro Caimapo, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) quien ratificó que irá en la papeleta del próximo 11 de abril.

A los tres postulantes del ala de la derecha local se agrega la sorpresiva irrupción del dirigente social de Villa Chacao, Andrés Ojeda, quien ingresa a la arena política avalado por una treintena de líderes vecinales incluido el mundo huilliche del territorio norte de la comuna.

Ojeda quien hizo oficial su incursión en el plano político confirmó que “voy como candidato independiente a la acaldía de Ancud, no he pertenecido ni pertenezco a ningún partido político, sin embargo como profesional chilote decidí hace más de ocho años trabajar por nuestro territorio”.

“Los logros alcanzados me han enseñado que en base a una gestión colectiva tenemos la oportunidad de levantar Ancud, tarea muy difícil, pero que entre todos lo podemos desarrollar”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chacao.

LANZAMIENTOS

En la otra vereda el docente y dirigente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo (A.G.) y del Comité Pro Puente, Selim Barría dio a conocer incluso su fecha de proclamación como candidato independiente al sillón municipal.

Será el próximo 15 de noviembre cuando el pedagogo proceda a sellar su aventura electoral dejando atrás a Evolución Política (Evopoli) que hasta hace poco lo estaba patrocinando.

“Para eso vamos a hacer un lanzamiento de la campaña de candidatura el 15 de noviembre, nosotros tenemos una sola bandera, que es la bandera de Ancud, nuestro logo institucional va a ser la goleta Ancud”, anticipó el dirigente.

Barría sentenció que ante una eventual gestión comunal “vamos a terminar con los cuoteos políticos (…) 30 años son exactamente los mismos que están al lado de los partidos políticos esperando un cargo”.

Su par independiente, Ricardo Lagno, de profesión contador, descartó de plano someterse a cualquier mecanismo de sondeo ratificando de este modo su carrera al municipio.

Lagno dijo que “vamos por el sillón alcaldicio de forma independiente, aun cuando se ha comentado que estarían negociando conmigo para bajarme como candidato, no, siempre lo he mantenido, el trabajo que hemos hecho ha sido muy silencioso, tranquilito, callado”.

“Mi candidatura a alcalde por Ancud, va si o si”, dijo el contador quien tiene como fecha probable de lanzamiento de su campaña el próximo 11 de noviembre en la localidad de Caipulli. 

CANDIDATO FORMAL

Tras desechar la posibilidad de participar en un proceso de elección primario cuyo plazo venció el pasado 30 de septiembre, la UDI tendrá a Aliro Caimapo como su carta alcaldicia.

“Formalmente yo soy el candidato oficial inscrito por la UDI hasta la carrera alcaldicia”, señaló Caimapo a lo que sumó que “creo que voy a ser el candidato de la alianza Chile Vamos”.

El exseremi metropolitano del Ministerio de Desarrollo Social remarcó que su candidatura “no implica que hayan otros candidatos y si son de forma independiente, están en su justo derecho, estamos en un sistema democrático y cada uno es libre de poder hacerlo”.

Ahora resta, según el candidato de la UDI, que la alianza de gobierno de Chile Vamos lo proclame como carta política con su inscripción el próximo 11 de enero. “Tengo todas las intenciones de serlo (candidato) estoy trabajando para ello, los resultados del trabajo que hemos hecho lo demuestran y se demuestra en las encuestas locales y nos ha ido bien”, subrayó el político.

A su vez la presidenta regional de la UDI, Andrea Tarziján aclaró que Chile Vamos se hará representar por un solo postulante a las elecciones municipales obedeciendo al pacto que tiene el grupo político.

“Ese pacto de Chile Vamos lo que dice que se va a llevar un candidato único, y en ese pacto, y en nuestra conversación tenemos el nombre de Aliro Caimapo”, cerró la gremialista.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba