ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Jóvenes chilotes comienzan a cumplir sus sueños fuera de Chile

Gracias a las Fundación AFS un grupo de jóvenes inició una enriquecedora experiencia de vida en otras latitudes.

Gracias a las Fundación AFS un grupo de jóvenes inició una enriquecedora experiencia de vida en otras latitudes. Entidad está en búsqueda de familias de Chiloé que deseen acoger a estudiantes que llegarán de intercambio el próximo año.

Con todos los resguardos que la situación mundial requiere, por estos días un grupo de jóvenes chilotes armó sus maletas y emprendió viaje a distintos países de Europa y Asia. Son 10 adolescentes que mediante la Fundación American Field Service (AFS), que promueve el  intercambio estudiantil entre los distintos países, podrán vivir en el extranjero, insertarse a una familia de su país de destino y conocer otras culturas y realidades.

El comité en Castro, de la entidad sin fines de lucro, funciona desde el 2000 y ya han gestionado la experiencia a más de 140 jóvenes chilotes. Ahora, están en búsqueda de familias anfitrionas, que deseen acoger a estudiantes de otras latitudes que buscan replicar las experiencias, pero en la isla grande.

INTECAMBIO Y PADEMIA

Margot Macías, presidenta del comité AFS de Castro, señaló que este nuevo escenario mundial no ha mermado el interés de los estudiantes de participar de los intercambios. Si bien en marzo, en el inicio de la pandemia, hubo que repatriar a estudiantes por la incertidumbre sobre la enfermedad, hoy se activaron los viajes.Agregó que regularmente los representantes de cada país evalúan la situación para definir acciones.

Este año son 10 los jóvenes de entre 15 y 18 años, de comunas como Quellón y Castro, que harán su pasantía a destinos como Dinamarca, Bélgica, Holanda, Hungría, Austria, Alemania y Finlandia. Algunos de ellos ya partieron.

“Al país que vayan, van a llegar a una familia anfitriona, que se supervisa y chequea. No cualquiera puede ser familia anfitriona, se postula y deben cumplir con algunos requisitos, que no tienen que ver con los económico, sino con el interés de tener una persona de una cultura diferente, que tengan la mente abierta e interesado en recibirlo, teniendo el tiempo de enseñarle el idioma y su cultura”, apuntó.

La organización está en 34 países del mundo busca el intercambio cultural, el desarrollo de competencias, generando empatía, flexibilidad y autoconfianza necesarias para conocer otras culturas. Los jóvenes van a vivir con otras familias y asisten a un colegio, lo que posibilita la interacción con la otra cultura.

La ONG trabajan con un sistema de fondos solidarios accediendo al programacon un financiamiento personal, y quienes no tienen los recursos, pueden optar a becas de 70 y 50 por ciento que son subsidiadas a través de un fondo solidario.De ellos también se escogen algunos postulantes otorgando becas completas.“Como ejemplo, tenemos dos jóvenes, una vive en el estero de Paildad y un niño de Molulco. Este último, Héctor, no tenía ninguna visualización de su vida más que terminar su cuarto medio en Castro y trabajar de alimentador en una pesquera, esa era su objetivo y el de sus padres. Era muy válido y lógico para ellos, su familia trabajaba ahí. Cuando volvió este chico después de un año, con un inglés perfecto, lo hizo regio en el Colegio y su familia (anfitriona) lo adoraba. Él se gestionó sus becas y estudió, y hoy es un ingeniero civil. Hemos podido ver cómo le cambiamos el rumbo a los chicos”, apuntó

FAMILIAS ANFITRIONAS CHILOTAS

Macías señaló que ahora el objetivo encontrar familiar anfitrionas de Chiloé para acoger a jóvenes que están interesados en viajar a nuestro territorio. Cada año familias de la isla acogen a estudiantes de otras latitudes y este año la fundación está en búsqueda de familias de la isla que se interesen en participar de esta actividad. 

“Yo lo resumo en las tres ‘C’: casa, comida y cariño, que se atrevan a ser padres. Es una tremenda experiencia tener a un hijo de otro país. En febrero próximo viene una niña de Alemania, una señorita de Italia y un joven de Italia. Los tres designados a Castro y estamos en búsqueda de familias anfitrionas y los colegios los deciden las familias”, apuntó.

Quienes deseen postular pueden hacerlo a través de la página web de la fundación en www.afs.cl.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba