ANCUDCASTROCHILOÉNOTICIAS

Libertad vigilada para condenado de abusar sexualmente de su hija

Si bien el tribunal condenó al agresor a tres años y 541 días de presidio por dos delitos asociados a los abusos.

Si bien el tribunal condenó al agresor a tres años y 541 días de presidio por dos delitos asociados a los abusos, igualmente determinó conmutar las penas por libertad vigilada intensiva.

El Tribunal Oral en lo Penal de Castro determinó entregar una pena remitida para un sujeto que abusó sexualmente de su hija de 13 años. Este domingo se entregó la sentención en contra del padre de la menor por los delitos acreditados.

El juicio oral se desarrolló entre el 5 y 6 de octubre y tras el análisis de los medios probatorios se decidió dictar condena al imputado como autor de 2 delitos.

ABUSOS

Los hechos que se tuvieron por establecidos ocurrieron entre febrero y julio del año 2017, en la comuna de Ancud, cuando el acusado agredió sexualmente a la menor. Asimismo, el condenado realizó acciones de significación sexual, consistente en ver pornografía delante de la víctima y exhibirle sus genitales.

Durante el juicio se tuvo en especial consideración la declaración de la víctima, quien entregó datos respecto de la época y lugar en que se ejecutaron las acciones que describió y la dinámica en que se realizaron.

Los hechos se vieron corroborados con distintos testimonios de contexto y con las diligencias investigativas realizadas a través de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Ancud y de la declaración de peritos psicológicos.

El Fiscal Calisto destacó que éste es el primer juicio oral de su Fiscalía Local en desarrollarse a través del sistema de vídeo conferencia.

En este contexto, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro determinó imponerle la pena de 3 años y un día por el delito de abuso sexual, y otros 541 días como autor de un delito de acción de significación sexual contra la menor. Esta pena fue conmutada por la libertad vigilada intensiva.

PENA SUSTITUTIVA

En relación a este caso, el Fiscal Javier Calisto manifestó que durante la investigación se logró reconstruir lo ocurrido y valoró el testimonio entregado por la menor.

“Con el valiente testimonio de la víctima, que es una menor de edad, se logró la condena de esta persona. También concurrieron profesionales a dar su opinión experta (…) en base a todo esto se logró esta condena”, agregó el jurista indicando que con el aporte de peritos profesionales de distintas áreas, funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales, testigos y familiares de la víctima, se logró probar los hechos en el juicio oral.

El abogado, señaló además que la pena asignada en primera instancia fue conmutada por medidas de vigilancia de mayor intensidad.  “El tribunal determinó entregarle al imputado una pena sustitutiva, en este caso, la libertad vigilada intensiva, además de condenarlo a una serie de penas accesorias, entre ellos, entre ellos la vigilancia de Carabineros durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y el no acercarse a la víctima”, expresó.

Calisto agregó que con estas acciones se espera que la víctima y su familia puedan avanzar en la recuperación psicoemocional y retomar sus actividades habituales, cerrando el dolor de una situación como la vivida.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido