El joven de 16 años consultó en el Servicio de Urgencias, tras lo cual los equipos médicos decidieron intervenirlo quirúrgicamente debido a una apendicitis. Funcionarios se mantienen en cuarentena. Desde la dirección de recinto aclararon que hospital funciona con normalidad.
Un grupo de funcionarios del Hospital San Carlos de Ancud fue derivado a cuarentena preventiva, tras haber tenido contacto con un joven de 16 años Covid-19 positivo, quien fue intervenido quirúrgicamente de urgencia este sábado en el centro asistencial ancuditano.
La medida se efectuó tras conocerse el resultado de la prueba PCR, que dio positivo a Covid-19.
INTERVENCION
El Director del Hospital de Ancud, José Cárdenas Burce, explicó que el joven de 16 años consultó en el Servicio de Urgencias, tras lo cual los equipos médicos decidieron intervenirlo quirúrgicamente debido a una apendicitis. “El test PCR que se tomó preventivamente dio resultado positivo al Covid-19, lo que significó que un grupo de nuestros funcionarios se encuentre hoy en cuarentena”, dijo Cárdenas.
El enfermero encargado del Programa de Infecciones y referente de Epidemiología del hospital ancuditano, Maximiliano Salazar Zapata, complementó que después de 24 horas después de la operación de urgencia, se notificó el caso como positivo. El profesional explicó que todos los pacientes que ingresan a realizarse un procedimiento de urgencia se someten previamente a una prueba PCR. “Pero debe priorizarse la vida del paciente, por lo que éste debe ser ingresado a realizarse el acto quirúrgico de la manera más rápida posible”, resaltó.
Es por ello que “en el contexto de esta atención, existen algunos funcionarios que fueron considerados como contacto estrecho”, sostuvo.
Salazar señaló que debido a la condición epidemiológica en que se encuentra la comuna de Ancud, “cualquier persona puede arrojar resultado positivo, independiente de la condición por la cual ingrese al Hospital”.
En esta línea, el Director del establecimiento de salud reiteró el llamado a mantener las medidas de autocuidado. “Esto es, el uso correcto de mascarilla en lugares públicos, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico evitando aglomeraciones, y la higiene respiratoria tomando resguardos al estornudar y toser. Para tranquilidad de la comunidad, nuestro Hospital se encuentra funcionando con normalidad al día de hoy”, subrayó el director José Cárdenas, resaltando que los funcionarios disponen de todos los Elementos de Protección Personal (EPP) para desarrollar las distintas funciones clínicas.
HOSPITAL PREPARADO
Consultado por el ingreso de un niño a la urgencia del Hospital San Carlos de Ancud, el directivo aseguró que se realizó el procedimiento de intervención quirúrgica de urgencia, dejando al paciente en aislamiento en una sala de pediatría del recinto donde recibe los cuidados de acuerdo a los protocolos establecidos. “Las urgencias se atienden como urgencias, con los protocolos y medidas de seguridad pertinentes, pues velar por la salud de las personas es nuestro principal objetivo”.
Como medida preventiva, se informó que el turno que realizó la intervención permanece en cuarentena a la espera de los resultados de las muestras, a fin de entregar mayor seguridad a los usuarios y usuarias que se atienden en este recinto de salud.