ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Mientras Puerto Montt esté en cuarentena Chiloé no avanza a fase 4

La Seremi de Salud reiteró que el avance de las comunas de la región en el plan Paso a Paso está supeditado a lo que ocurra en Puerto Montt.

Ante la petición realizada desde el municipio y cámara de comercio de Ancud la Autoridad Sanitaria se reiteró que no habrá avances en el Plan Paso a Paso.

La Seremi de Salud reiteró que el avance de las comunas de la región en el plan Paso a Paso está supeditado a lo que ocurra en Puerto Montt, por lo que Ancud deberá esperar en hasta que las condiciones epidemiológicas del capital regional lo permitan.

Hay que recordar que hace unos días, en reunión sostenida con la Cámara de Comercio de Ancud y el edil ancuditano, se manifestó la aprobación a la posibilidad de que la comuna pase a fase 4, medida que permitiría abrir las puertas de los restaurantes locales, para poder hacer frente a la crisis económica que enfrentan producto del cierre de sus locales a raíz de la pandemia de Covid-19.

FASE 4

En este sentido, el alcalde Ancud Carlos Gómez, señaló que en su momento entregó su opinión a la cámara de Comercio sobre el paso a la fase cuatro. “La opinión que yo entregué es que estoy de acuerdo en pasar a la fase 4, producto de que hoy día el rubro más complicado es el gastronómico y turístico”, dijo el edil.

Sin embargo, la Autoridad de Salud estableció que el avance a nuevas fases en las comunas de la región está relacionada con el término de la cuarentena de Puerto Montt. Situación que no es compartida ni por los dirigentes del comercio ancuditano ni la máxima autoridad comunal. “No podemos hoy día están sujetos a las medidas que se están tomando en la capital regional, no podemos estar sujetos a la irresponsabilidad que ha tenido justamente Puerto Montt, en una tremenda cantidad de personas que están con el Covid. Entonces, si esa irresponsabilidad de los vecinos y vecinas de la capital regional continúa, nuestros comerciantes deben seguir pagando el pato” señaló el alcalde.

La petición de la Cámara de Comercio se sustenta en que como Ancud se encuentra en fase 3, está permitido la atención de restoranes en terrazas. Lamentablemente, en la comuna no existen locales que cuentes con dicha infraestructura, sumando que los espacios públicos son pequeños y -muchas veces- el clima tampoco es el mejor para este tipo de actividades. No así la fase 4 que permite a los locales abrir, atendiendo al 50% de su capacidad al interior de éstos.

“NO ES FACTIBLE”

En este contexto, la Seremi de Salud, Scarlet Molt, reiteró la movilidad de la pandemia en la región es interdependiente entre comuna. Puerto Montt, señaló impacta en la movilidad en la relación tanto económica como laboral con las demás provincias. “Al menos la recomendación de los referentes nacionales es que no avancen comunas a otro paso de mayor apertura, hasta que Puerto Montt, como capital de la región, como centro económico y socio laboral no salga de esta etapa”, expresó.

No obstante, la autoridad se mostró abierta a trabajar con las diferentes comunas, para poder ir preparándose hacia una medida de estas características.

“Entiendo que hay una visión local que, por supuesto quisiera toda la apertura posible, pero el movimiento de la enfermedad ha demostrado que no es independiente. Hemos visto como lo que pasa en una región influye en otra, por lo tanto, llegar a que una comuna se pudiera pensar que funcione en forma independiente de otra no es factible desde el punto de vista epidemiológico”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba