![](https://elinsular.cl/wp-content/uploads/2020/09/Permiso-especial-de-viajes-interregionales-no-aplica-en-Chiloé.jpg)
La presencia del cordón sanitario en la isla impide que viajeros puedan hacer uso del permiso especial que entrará en vigencia a partir del lunes 28 de septiembre. Autoridades de Salud de la región aclararon que el nuevo permiso que habilitará el Gobierno para el traslado de personas entre regiones no aplicará a la provincia de Chiloé. La razón es que esta nueva autorización no se aplica en territorios que están bajo una medida especial de aislamiento, como es el caso de la provincia con el cordón sanitario.
Hay que recordar que en el marco de las medidas de apertura paulatina contenidas en el Plan Paso a Paso, el próximo lunes 28 de septiembre se habilitará un permiso especial para realizar viajes entre diferentes regiones, permiso que solo será válido para las comunas que se encuentran en las fases 3,4 y 5.
NUEVO PERMISO
Al respecto la Seremi de Salud, Scarlett Molt detalló cómo se aplicará este nuevo permiso que otorgará el Gobierno.
“Solo va a ser viable en aquellas comunas que está en paso 3 y 4, y en el futuro, paso 5. En la región de los Lagos, 28 comunas se encuentran en paso 3, solo la comuna de Puerto Montt y Maullin se mantienen en paso 1 con Cuarentena
La autoridad sanitaria señaló que el permiso podrá solicitarse en el sitio www.comisariavirtual.cl. No autorizará el desplazo en horario de toque de queda, ni el traspaso de cordones sanitarios.
En ningún caso podrá obtener este permiso, una persona que se encuentre en los registros de COVID-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria y todas aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N°591 de 2020 y sus modificaciones posteriores. “Va a tener que ser siempre acompañado del pasaporte sanitario que se obtiene en la página web c19.cl. El permiso nos permite movilizarnos y pernoctar en una comuna que se encuentre dentro de la fase 3, 4 o 5.
NO APLICA PARA CHILOE
En lo que dice relación a su aplicabilidad en Chiloé, Molt apuntó que mientras se mantenga la medida de aislamiento para la provincia, ésta resolución no podrá aplicarse para el ingreso de personas desde otras regiones. “Esto no se puede realizar en aquellas áreas que se encuentren con Cordón Sanitario, por lo tanto, en la región de Los Lagos este permiso no va a ser factible de ser utilizado para ingresar a Chiloé”, apuntó.
En esta línea, la Seremi de Salud señaló que en cuanto a los permisos y documentos para ingresar a la isla, se mantendrán los que se piden actualmente.
“En Chiloé siguen rigiendo todos los instructivos de desplazamiento entregados por el Ministerio del Interior, respecto a cordones sanitarios y, por supuesto, los requisitos implementados por la autoridad regional”, concluyó.