CASTROCHILOÉNOTICIAS

Caso Julia Teca: autopsia determinó que no hubo intervención de terceros

Las pericias realizadas al cuerpo de la mujer apuntaron a un fallecimiento por enfermedad.

Como muerte por enfermedad sin intervención de terceros fue calificada por el Servicio Médico Legal de Puerto Montt la causa de muerte de la vecina de Castro, Julia Teca Colún.

Recordemos que su familia interpuso una querella criminal debido a sospechas de intervención de terceras personas en su muerte. Su caso alcanzó notoriedad pública en la zona luego de que se viralizara por redes sociales una denuncia que daba cuenta que el cuerpo de la mujer permaneció por cerca de 11 horas fallecida en el patio de una vivienda en Calle Caguach, sin que fuese levantado por los organismos respectivos.

Con todos estos antecedentes el Juzgado de Garantía de Castro accedió a la petición de exhumación del cuerpo para determinar su causa de muerte. Es por ello que efectivos del Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, Carabineros y Servicio Médico Legal levantaron el cuerpo desde el cementerio de la Chacra, en Castro, para trasladarlo al SML para las pericias.

SIN INTERVENCION

En este contexto, el Fiscal jefe de Maullín y Los Muermos, Naín Lamas Caamaño, informó que la autopsia no arrojó indicios de acciones de terceros en su fallecimiento.

El abogado que dirige la investigación que busca esclarecer tanto la causa de muerte, como si hubo otros hechos que involucren responsabilidad penal indicó “La familia directa ya fue informada del resultado de la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal. Como se trata de una investigación criminal, ésta es reservada, por lo que no se puede entregar detalles del mismo, pero sí señalar a lo menos que se trataría de una muerte por enfermedad, sin intervención de terceros”, señaló Lamas.

En tal sentido, el persecutor agregó que la investigación sigue adelante y hay diligencias en curso, entre otras se encuentra una orden de investigar enviada a la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt. “Se están haciendo diligencias, hay informes que están solicitados y también pericias complementarias al Servicio Médico Legal con resultado de exámenes”, sentenció el persecutor.

HALLAZGO

Un proceso que partió tras el hallazgo del cadáver de Julia Teca (55 años) el pasado 15 de julio en calle Caguach de la ciudad de la capital chilota, produciéndose en la oportunidad una espera de varias horas hasta que un médico certificó su deceso. El pasado 10 de septiembre se hizo la exhumación de sus restos a fin de que se le practicara una autopsia en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt.

Todas las circunstancias previas al fallecimiento de la mujer levantaron sospechas sobre las causas de su deceso, razón por la que su familia interpuso la querella para determinar la acción de terceros en su fallecimiento. Igualmente, los asesores jurídicos de la familia han deslizado la eventual persecución de responsabilidades por acciones que han sido catalogadas como “negligentes” por algunos organismos que según cercanos, no habrían realizado una asistencia eficaz en el caso de Julia Teca.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido