Una nueva modalidad de fraude fue alertada en la comuna de Ancud, luego que se detectaran varios casos de vecinos que llegaban al municipio a solicitar su licencia de conducir, supuestamente tramitada de manera electrónica.
Los sujetos estarían “enganchando” a sus víctimas a través de redes sociales, ofreciendo la obtención de la licencia de conducir previo pago de los servicios para a un tercero.
A la fecha se han conocido por lo menos de 5 casos de personas que se han presentado a retirar sus licencias argumentando haberlas tramitado a través de redes sociales, ya sea Facebook o comunicación vía WhatsApp.
FRAUDE
Desde la Dirección de Tránsito y Transporte Público su directora, Carla Díaz, señaló que han detectado varias situaciones en que los vecinos llegan a las oficinas solicitando la entrega de licencias supuestamente tramitadas a través de este sistema.
“Nos ha tocado atender gente acá en la Dirección de Tránsito o en el edificio del centro, consultando o con el afán de poder hacer retiro de su licencia de conducir. Entonces, cuando nosotros los atendemos y empezamos a ver quién es, su nombre y su RUT para buscar en nuestros archivos sus licencias, nos percatamos que la gente no tiene una licencia, porque no ha realizado un trámite en la Dirección de Tránsito”, expresó.
Para hacer más creíble el engaño, quienes estarían cometiendo las estafas hacen entrega de una supuesta certificación con un logo del Ministerio de Transportes o Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. “Ello nos ha indicado que esta gente ha sido víctima de un fraude. La gente nos ha logrado informar que ellos han visto alguna “propaganda” a través de las redes sociales, donde dicen que se hace los trámites de licencia de conducir de forma online o a través de estos contactos, y ellos piden a cambio un depósito bancario”, indicó la funcionaria.
Asimismo, se indicó que no hay certeza de quienes estarían involucrados en este tipo de estafa, por ello desde el departamento municipal advirtieron a la comunidad que la obtención de un documento de este tipo bajo estas premisas es totalmente falsa.
Recordaron que la única forma de optar a una licencia de conducir es haciendo la tramitación de forma presencial. “Nosotros no hacemos ningún tipo de trámite online o a través de redes sociales, ninguno. Tampoco se piden depósitos bancarios”, aclaró Díaz.
VALORES
En esta línea, la funcionaria informó que los valores de referencia respecto a las licencias de conducir varías de acuerdo al trámite solicitado y fluctúa entre los 18.000 a los 45.000 pesos, dependiendo las clases de licencia, de la residencia de la comuna o de otra.
Aclaró además que para cualquier tipo de licencia,la solicitud es presencial, debiendo cumplir los exámenes teóricos, psicotécnicos y práctico.
La funcionaria llamó a la comunidad a tener presente que los trámites no se realizan vía internet, que no se solicitan depósitos bancarios -ni previos ni posteriores- y que la única forma de obtener licencia es en la Dirección de Tránsito y de forma presencial.