La Seremi de Salud iniciará una investigación para determinar responsabilidades luego de que se hiciera viral por las redes sociales imágenes y videos de un camión que presta servicios al Municipio de Ancud, arrojando basura en el sector rural de Huicha.
La acción busca que la entidad realice el proceso administrativo correspondiente y determine responsabilidades sobre el accionar en el predio de propiedad de la entidad edilicia.
Según vecinos del lugar, no se trata de la primera vez que se utiliza el sector como basural, ya que permanentemente desconocidos van a votar desechos, generando microbasurales.
DENUNCIA
La denuncia fue ingresada por el Concejal de Ancud, Alex Muñoz, luego que conociera de los antecedentes del hecho por medio de las redes sociales. En el video se ve un camión arrojando basura en un terreno de propiedad municipal.
“La situación es cierta, recibimos las fotos y los videos con respecto al depósito de estos residuos de materiales de oficina, tanto del municipio, como de la corporación, que se están depositando en un sitio municipal en Huicha. Yo creo que hay que buscar la responsabilidad respecto a esta grave situación ambiental, es así que el fin de semana oficié a la Seremi de Salud Los Lagos, también a la Autoridad Sanitaria, denunciando esta situación”, explicó Muñoz.
En este contexto, agregó desde el organismo fiscalizador ya se comunicó que le darán curso a la investigación correspondiente, para emitir un informe sobre los expuesto en la denuncia.
Paralelamente, el concejal señaló que solicitó mediante un oficio al alcalde de la comuna Carlos Gómez, para que se inicie una investigación al interior del municipio, entendiendo que se trata de una empresa que presta servicios para la casa edilicia ancuditana.
“También oficié al alcalde, denunciando esta situación, adjuntando las fotografías que se subieron a las redes sociales, y también para que internamente el municipio haga una investigación respecto de esta empresa que presta servicios al municipio, junto con determinar si el terreno cumple con las autorizaciones para depositar este tipo de residuos, tanto de la Corporación, como del Municipio de Ancud”, expuso el concejal.
“NO ES PRIMERA VEZ”
Una situación que según los vecinos no es aislada. Esto porque aseguran que reiteradamente ven como en el sector aparecer montículos de basura que son arrojados por desconocidos, amparados por la oscuridad de la noche.
Así lo indicó Alejandro Palacios presidente del comité de agua potable rural de Huicha quien señaló que “ya hace cerca de un mes más o menos se está viendo de nuevo gente votando cocinas, parte de refrigeradores y basura también. Ese es un gran problema en este sector, que la gente se cuida y seguramente viene de noche y no se sabe quiénes son”, expresó el vecino.
Agregó que “llegan a una zanja que es de aguas lluvias, que va por la orilla del camino, donde hoy están dos cocinas votadas y una pila más de basura que quedó por ahí tirada”, sentenció.