División en Estados Unidos por el futuro de los refugiados afganos
Albania acogerá a 300 solicitantes de asilo sin visado que se alojarán en residencias por petición de Joe Biden.
Joe Biden está entre la espada y la pared por la evacuación de las decenas de miles de afganos que colaboraron con el ejército de Estados Unidos durante los veinte años que ha durado la guerra contra los talibanes. Una parte mayoritaria de la clase política le exige que cumpla la promesa con los afganos que les ayudaron durante todo ese tiempo y se esfuerce en sacarlos del país. Pero el envío masivo de afganos a EE.UU. tiene problemas logísticos y políticos: la falta de previsión de la Administración Biden, sorprendida por el avance talibán de las últimas semanas, dificulta en extremo la salida de los afganos y una corriente del Partido Republicano y sus aliados mediáticos se muestra en contra de la llegada de miles de refugiados.
Un grupo de 55 senadores de ambos partidos enviaron a Joe Biden una carta en la que piden que EE.UU. «no rompa la promesa a los afganos que nos ayudaron a operar durante 20 años y que cuentan con nuestra asistencia».
Los principales líderes republicanos también están a favor de asistir a los afganos. «Tenemos que cuidarles, se lo debemos», dijo Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado. Varios gobernadores -entre ellos, varios republicanos- se han mostrado a favor de recibir refugiados en su territorio.
Otros son más combativos con la idea de acoger a los antiguos aliados. Muchos de ellos están en la esfera del expresidente Donald Trump, que todavía no se ha posicionado con claridad sobre el asunto, más allá de decir que hay que priorizar a los ciudadanos estadounidenses en la evacuación.
De momento, Biden se está apoyando en países aliados para no enviar a EE.UU. a refugiados afganos que todavía no han pasado el escrutinio para acceder a su visado. Ayer estaba previsto que llegara a Albania, un contingente de 300 refugiados que se alojarán en residencias de estudiantes en Tirana. Otros países europeos que buscan hacer méritos con Washington, como Kosovo y Macedonia del Norte, también alojarán miles de refugiados.
Vía abc.es