MEDIOAMBIENTE

Vecinos denuncian nuevos episodios de malos olores por planta de cal

Residentes están expectantes sobre el avance del plan de cumplimiento que la SMA ordenó a la firma. Mientras, señalan que últimamente se han producido nuevos episodios que han sido puestos en conocimiento de la autoridad fiscalizadora.

Nuevas denuncias por malos olores ingresaron a la Superintendencia del Medio Ambiente vecinos de Astilleros, Puacura, Punahuel, San José y localidades producto de los malos olores producidos por la planta Cal Austral. Recordemos que actualmente la empresa debe subsanar las irregularidades detectadas en sus operaciones tras una fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la Autoridad Sanitaria que, si bien prohibió el ingreso de nueva materia prima, no le impide el seguir operando con la conchilla que mantiene acopiada en su interior.

Las últimas acciones respecto al tema fue el ingreso de una demanda al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia por el Municipio de Castro a favor de los vecinos por la afectación que tendría la planta ubicada en el sector. La acción, que se encuentra en etapa indagatoria, busca que el órgano se pronuncie frente a los antecedes ingresados respecto a lo denunciado por los vecinos de las áreas circundantes.

EPISODIOS

Respecto al tema, la vocera de las comunidades organizadas, Ana Andrade, señaló que están tomando contacto con la Superintendencia del Medio Ambiente luego de nuevas situaciones de malos olores en el ambiente, registrando este tipo de episodios una a dos veces por semana.

“El problema es que ellos están moviendo estas pilas de conchillas que hay ahí, y cada vez que destapan salen malos olores. Lo que hemos hecho como vecinos es seguir haciendo denuncias en el portal de la Superintendencia, como para dejar registro cuando estos episodios son más fuertes, más notorios”

expresó.

En este sentido, agregó que “dependiendo de la dirección del viento son algunos lugares específicos. Hay al menos un día a la semana en que los olores son fuertes, te genera sensaciones físicas molestas. Me contacté con el representante de la empresa y la respuesta que te dan es que van ver su proceso. Otro vecino hizo un reclamo y dijeron que iban a parar el funcionamiento de la planta un momento para ver si el olor se dispersaba. Por un parte, se resolvió un problema que era la conchilla fresca que llegaba, que generaba malos olores, pero no se hizo nada respecto al procesamiento de las pilas que llevan ahí años en estado de descomposición”, expresó.

Respecto al estado de las resoluciones ya pronunciadas tanto por la Autoridad Sanitaria como por la Superintendencia de Medio Ambiente, la dirigente señaló que hasta el momento no se han modificado. Hay que recordar que hay una prohibición de entrada de  nuevos camiones con conchillas. En tanto, sigue el monitoreo en el marco del plan de cumplimiento presentando por la empresa. “Se han instalado equipos para medir algunos gases y las partículas en suspensión en el aire. La última vez que tuvimos noticias de esas mediciones, algunas estaban fuera de rango, pero eso fue hace unos meses”, expresó.

PLAN CUMPLIMIENTO

La vecina recordó que actualmente la empresa fue sancionada por SMA ordenando el desarrollo de un plan de cumplimiento en el que deben subsanar las anomalías detectadas durante las fiscalizaciones.

“Me imagino que si la empresa cumple los estándares que le exige la Superintendencia ellos van a poder seguir funcionando. El tema es que ese plan de cumplimiento no resolverá el tema de fondo, que es lo que quisimos hacerle ver al Superintendente cuando tuvimos la reunión en Castro. Por tanto, nosotros nunca hemos tenido una respuesta sobre qué ocurrirá sobre el tema de los malos olores”, expresó.

Por el momento, señaló que se está solicitando a la SMA que actualice la información sobre los análisis de las últimas mediciones a la empresa, apelando a lo que se dijo en su momento de la participación ciudadana en el proceso.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido