ARTE EN PANDEMIAGUARDIÁN DEL MITO

Para leer en estos días: El MIR de Miguel Henríquez

Esta extensa obra es la historia de una juventud de hace 50 o 60 años en formato de crónica y testimonio. Miguel Enríquez es uno más de ellos, pero ciertamente el más simbólico, aunque resulte demasiado similar a tantos.

La obra cimentada esencialmente sobre cientos de horas de entrevistas, cruzadas con otras fuentes públicas y testimoniales van configurando la cotidianeidad de esos años de militancia y dibujando un tipo particular de organización sesentista y rebelde. La obra revisita el ser joven en los 60 y 70 y desde ahí construye un MIR en lo común de sus rutinas y subjetividades.

Ignacio Vidaurrázaga afirma: “Me decidí por asumir un autor-narrador que oficiara como un montajista de esas muchas voces, incluso contradictorias y disonantes. La reconstrucción supone que no existe una historia única, que cada uno cuenta su relato, desde la condición que le correspondió en ese circunstancial momento: ser parte de un nivel de dirección o un sencillo y anónimo militante; su experiencia situada en la capital o en alguna provincia; pertenecer a las tareas públicas y de ‘masas’ como se denominaba, o ‘especiales’ según esa nomenclatura de secretismo y compartimentación”.

En algún momento se hizo evidente que en esa marea todo venía mezclados: la historia latente de esa juventud de los 60 y de la UP, la resistencia a la dictadura y el puente entre los ochenteros hasta los pingüinos, La Revuelta también revolvía todo, en eso días y noches de millones de personas marchando o reunidos en plazas y calles.

Parecía que la fractura de toda la juventud militante martirizada en dictadura, marginada en la transición, se había tomado su tiempo y reaparecía en forma de barras deportivas, movimientos territoriales, movimiento feminista, defensores del agua y un sinnúmero de temas. Que las fotos en blanco y negro de esos otros jóvenes detenidos desaparecidos y ejecutados cobraban vida en estos otros muchachos con aros y tatuajes, bibicletas y pañuelos verdes, no binarios y diversos.

¿Cuánto tenían que ver el MIR y Miguel Enríquez en la Revuelta?

¿Cuánto el Venceremos o el Bella Ciao, actualizado pro una serie de expropiadores en Netflix?¿Cómo explicar el lienzo de Deportes Concepción con el rostro de Miguel Enríquez del ancho de una calle? ¿O las obras El día en que nací o Yo no conocí a Miguel de Lo Hermida? ¿O los documentales existentes e incluso los inexistentes cómics? ¿O las decenas de tesis y libros respecto a una organización aniquilada y más tarde implosionada desde sus contradicciones y balances?

Entre sus motivaciones, Ignacio Vidaurrázaga, autor de El MIR de Miguel, ha explicitado que su investigación ha tenido encima la marcha de un inexorable reloj biológico. Sólo un antecedente: hasta el momento, en esta investigación de más de un centenar, han fallecido ocho de sus entrevistados. Las clandestinidades, las persecuciones, la tortura, la prisión, los abusos de todo tipo, el exilio, la disgregación, las secuelas personales y familiares, el peso de la derrota, el quedar fuera del juego de la transición como generación política, todo eso ha ido poco a poco mermando a esas generaciones.

La mayoría de los y las entrevistadas son sobrevivientes de experiencias límites. El azar e insondables factores de los perpetradores, explica por qué no se transformaron ni en detenidos desaparecidos ni en ejecutados, después del secuestro, la tortura y la prisión. Sobrevivieron.

                                     (editado de Resumen.cl)

El MIR de MIguel

Autor: Ignacio Vidaurrázaga Manríquez

Negroeditores, 2021

Ignacio Vidaurrázaga Manríquez

Nació en Santiago en 1955. Entre los 17 y los 35 años integró el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de Chile. Con el golpe de estado de 1973, pasa a la clandestinidad hasta fines de 1975, cuando sale del país y se exilia en Bélgica. En 1980 retorna clandestino al sur de Chile. Posteriormente es secuestrado, torturado y encarcelado entre los años 1984 y 1990. Su hermano Gastón, también militante del MIR fue secuestrado y muerto en venganza al frustrado tiranicidio.

Es periodista de la Universidad ARCIS y magister en Literatura mención Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Ha escrito: Se vive para darse (1987, Editorial LAR), un poemario escrito en prisión con dibujos de su hermano Gastón, mirista que es secuestrado y ejecutado en 1986. Posteriormente, publica Martes once, la primera resistencia (2013, Ediciones LOM).

Ha participado en diversas antologías de poesía y de crónicas de memoria. Durante 30 años ha colaborado en muy diversos medios físicos y digitales en materias de política, cultura, memoria y DD. HH. Desde el 2017 comienza a publicar textos de divulgación científica en diversos medios. Ese año participa en la LIII Expedición Científica Antártica del INACH, tras la reconstrucción de la huella de su padre participante en la V expedición antártica chilena de 1950-1951. Es Diplomado en Asuntos Antárticos de la Universidad de Magallanes (2021). Se ha desempeñado laboralmente como docente y asesor en Comunicación Estratégica. Ha realizado talleres de crónica. Y es un carpintero autodidacta, oficio aprendido en Chiloé.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg