FOGÓN CULTURALGUARDIÁN DEL MITO

La historia nos absorberá (2023) de Mario Santiago Papasquiaro al margen de su 70 aniversario

por Sofía Sánchez Martínez

al striptease al silbido

a Nietzsche Nunca muere

M.S.P.

Celebramos el libro recién nacido: La historia nos absorberá (2023) de Mario Santiago Papasquiaro, con motivo de su 70 Aniversario, el 24 de diciembre de 1953 y los 25 años de Ulises Lima. Por lo cual la casa editorial asentada en Barcelona, Ediciones Sin Fin, ha publicado un libro finísimamente diseñado, de las intervenciones de puño y letra de Mario Santiago en los márgenes de otro libro del poeta -afín a los infras- Orlando Guillén.

Estar ante los versos de Papasquiaro, que camina e interviene desde las calles mentales, esculpiendo versos en los límites de las páginas, a manera de fractal, emociona, allí es donde observamos ese fenómeno de grafitero cultural, de “francotirador semiótico” (Blanca-Vergara), al más puro estilo infrarrealista, el movimiento mexicano que fundó, junto a una veintena un grupo de valientes inconformes con el status quo, y que hizo temblar los cimientos de la cultura oficial acartonada de los setentas. Este libro ha llegado a las manos de sus editores, Ana María Chagra y Bruno Montané Krebs, gracias a otro maravilloso gesto de Virgilio Torres Hernández, a quien el ejemplar intervenido le fue obsequiado por el mismo Santiago Papasquiaro. Y que ha realizado un maravilloso prólogo donde expone:

La costumbre de Mario de intervenir los libros que leía era un plus de su labor poética. En el fondo, esta manía era signo de un deseo: querer abarcar toda la página (…) De manera similar, su caminar enfático, su tranco, su trote al recorrer inmensas zonas de la Ciudad de México, era su manera de poseer la calle y el ser (como un nuevo ontos peripatético), (…) De ahí que los que denomino gestos textuales, sean una prolongación de la idea de existencia de Mario. (Torres Hernández, 2023: 14-15).

La emergencia de estos «gestos textuales» o «dardos lingüísticos», como Virgilio Torres Hernández los denomina, responde a esta apresurada estela del caminar de Mario al margen ilimitado del dispositivo espacio-temporal que es el libro, -desde esa compleja comprensión del libro que tenía el editor y artista experimental mexicano, Ulises Carrión– la deriva anárquica de este flâneur infra, fagocita desde el interior esta máquina de sentidos, que se pretende intocable, transforma la pureza del objeto y pintarrajea para pregonar que no es propiedad privada, entonces se vuelve terreno dialógico, público y posible entre Santiago Papasquiaro y Guillén. Así como también una conversación con sus nuevos lectores.

A propósito del margen como posicionamiento existencial, retomamos el aforismo de Juan Manuel Uría en su “Apología del margen”, donde propone: “El margen es tomar conciencia de la intemperie”, aquí encontramos una clave fundamental ya no solo para este poeta, sino para el infrarrealismo mexicano, que en su multiplicidad de formatos y estilos, si en un punto coincide es en la idea de habitar en los márgenes del sistema capitalista, las ciudades, y la creación de nuevas cartografías corporales y textuales desde la rebeldía, ya no como estrategia sino como táctica y forma de vida, donde posiblemente coincidan en que “la poesía debe ser entendida como una fuerza subversiva” [2] (Monteverde, 2021:48). Y así lo hace con su graffiti infinito en este libro luminoso, lúdico y más actual que nunca:

“entérate / de qué están hechas / tus derrotas o tus Nudos

las Manchas de tu overol son deliciosas/ Antares se ha posado en tu pezón / 1 Trópico Más en el que bailas / Nada Más A tu Manera”

(Papasquiaro, 2023:56)

La historia nos absorberá ya gira por el mundo, a la intemperie, y es una extraordinaria ventana al discurrir de la lectura, intervención y escritura de un poeta radical que dejó la estela de un verdadero ejercicio de «deriva simbólica», o revelación gráfica del mismísimo pensamiento sistémico (Berthalanffy) y del pensamiento complejo (Morin). Mario Santiago Papasquiaro nos sigue dejando rastros de su poesía-caminar en libros por todo el mundo, desde la exploración de “lo marginal”, como posicionamiento ontológico, político y estético. Y en sus palabras, solamente insistiría: “Oye, Oye esta tonada / óyela, óyela otra vez / hay en esta taberna / 1 risa Que se Pega / como 1 piano”.[3]

LA HISTORIA NOS ABSORBERÁ

Mario Santiago Papasquiaro

Ediciones Sin Fin, Barcelona, 2023

Sofía Sánchez Martínez

México, 1992. Poeta, cantora y editora mexicana. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UASLP y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Creadora del fanzine de literatura: Punto Muerto (Premio Estatal de Periodismo de San Luis Potosí, 2014). Fundadora de Editorial Torbellino. Ha publicado cinco poemarios. Fue ganadora del Premio de Poesía Luis Cernuda en 2018, por su segundo poemario, Los astros (Ediciones En Huida); publicó Bisontes de luz (2019, Editorial Ultramarina C & D), cuya traducción al alemán está en curso. Es Doctoranda en Comunicación por la Universidad de Sevilla.

El Guardián del Mito: Rosabetty Muñoz

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg