FOGÓN CULTURALGUARDIÁN DEL MITO

Nascimento. El editor de los chilenos

El autor muestra a Carlos Georges- Nascimento partiendo desde su natal Corvo en Portugal, hasta Estados Unidos primero y luego a Chile como una remota obsesión. Una larga travesía con Moby Dick en la maleta, ya marcado por un destino literario que aparece tanto por el escenario isleño de origen como por el primer puerto de llegada y el barco ballenero que lo llevó.

Instalado en Chile, vive unos años en Concepción trabajando y estudiando mientras forma también una familia. La muerte de su tío en Santiago le hereda una librería y eso le da un giro a su vida: se va a vivir a un Santiago en crecimiento y comienza a aprender el oficio de librero; su trabajo logra convocar a escritores e intelectuales de distintas disciplinas en torno al local. A pesar de que ni su formación es académica ni su vocación lo ha empujado a la labor de editor, empieza a manifestar un olfato que le permite descubrir autores, también un oído atento para escuchar las recomendaciones de otros, por ejemplo, los consejos de Eduardo Barrios, que es un pilar fundamental en el vínculo con escritores.

En las décadas iniciales del siglo XX, cuando empieza a existir la editorial Nascimento, el panorama legitimado en el mundo cultural venía de fuera; los referentes estaban en Europa y por ello es tan significativa su opción por difundir la literatura escrita en el país. También apoya literatura arriesgada, que no está dentro de las tendencias probadas y celebradas en ese tiempo.

Otro riesgo esencial de su catálogo tiene relación con la escritura de mujeres, cuando ni siquiera había voto femenino, él publicó a mujeres: Marta Brunet, Teresa Wills Montt, María Luisa Bombal, Gabriela Mistral, Inés Echevarría. En el libro hay una descripción de la relación con cada una de ellas que nos ilustra sobre el tiempo en que les tocó vivir, las dificultades de su participación en el mundo literario y sus particulares caracteres.

Es delicioso revisar el relato del trato editor – autor que nos va mostrando ángulos diferentes, a ratos desconocidos de algunos de nuestros mayores escritores. Conmovedora es la síntesis vital / literaria de Alfonso Alcalde, por ejemplo. O la laboriosa y obsesiva elaboración de la copiosa obra de Francisco Encina.

He estado atrapada por la lectura de este libro que logra dar cuenta de una vida dedicada a la aventura de armar puentes entre los lectores y los libros, pienso en cómo llegan a veces a nuestras manos ciertas páginas no sólo como memoria del pasado sino para iluminar y poner en perspectiva lo que nos parece tan oscuro hoy en el panorama cultural. La disminución de lectores, el drama de la educación que nos hace retroceder décadas, la paulatina y progresiva muerte de los medios culturales que contribuyen al necesario debate y a la conversación entre autores y lectores pueden ser apabullantes, sin embargo, este libro nos remueve la esperanza. Siempre está la posibilidad de construir espacios de diálogo y creación si existe la pasión y la persistencia, a veces basta un chispazo inicial, como el empeño de este hombre que supo aglutinar ideas, necesidades, talentos que sin duda estaban en el ambiente, pero necesitaban una fuerza que los pusiera en contacto, en circulación.

Felipe Reyes Flores (Santiago, 1977). Ha publicado la crónica biográfica Nascimento, el editor de los chilenos (2014 y 2023); las novelas Migrante (2014) y Corte (2015-2021); el volumen de ensayos Un reflejo en el agua movido por el viento (2019); los recopilatorios Rodolfo Walsh, reportero en Chile 1970-1971 (2018-2021); Roberto Arlt. La química de los acontecimientos, crónicas y columnas desde Chile, y en coautoría la crónica Chacarillas, los elegidos de Pinochet (2020).

El Guardián del Mito: Rosabetty Muñoz

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg