FOGÓN CULTURALGUARDIÁN DEL MITO

Cuecas para estos días

“Eres fuego en mis venas / cueca chilena” dice Manuel Sánchez hablándole a esta estructura métrica, rítmica como si de una enamorada se tratara. En este libro de edición reciente, el objeto de conquista o a quién se hace ruedo, es la propia cueca; para ella y con ella se establece un compromiso y un largo diálogo en torno a diversos temas. Ningún asunto del mundo le es ajeno a esta voz apasionada que se reconoce como poeta, sin apellidos: “El alma del poeta / nunca se está quieta” dejando fuera de estos versos la denominación de poeta popular para nombrar a quien se dedica a ciertas formas como las décimas o las mismas cuecas que son materia de este libro.

Como acostumbran a ser solidarios los cultores de los cantos a lo humano y lo divino (es la percepción que tengo) acompañan estas cien cuecas varios escritos como mantas de abrigo, breves y amorosos; escriben Paula Miranda, Nano Acevedo, Manuel Silva Acevedo, Gabriel Salazar, Osvaldo Cádiz Valenzuela.

En el diccionario de la RAE aparece la cueca definida como baile, pero estas composiciones líricas no son sólo eso, hay un amplio derrotero de picardía, humor, reflexión y también, mucha acidez. Se trata de acercamientos incisivos, a rato feroces en la carne de una forma que no sólo es divertimento, en el caso de éstas, escritas por Manuel Sánchez está siempre en movimiento la desazón, el dolor como una profunda manifestación vital de un poeta pensando su tiempo.

Coincido con Gabriel Salazar en que Manuel podría explorar en la poesía sin estructura, aunque el alma la tenga aquí ahora. Su curiosidad & amor por la vida toda podría armar otras edificaciones en el verso libre con ese ritmo interior que es el aire mismo para él. Sánchez tiene el pathos, la cercanía, esa larga experiencia de comunicarse con otros y llegar a ellos, cantar con ellos, ahondar en sus propios dramas pequeños y grandes.

Se trata de cuekas , pienso, como un guiño a las variadas “conversaciones” musicales que se refieren en las cuecas, algunas muy contemporáneas y sobre todo, porque no hablan estas estrofas de un mundo campesino / campechano como son las tradicionales sino que son preferentemente citadinas, muy de nuestros días.

Hay en estas cuecas 100 ejercicios de autoría que exponen una ética, un modo de ver el mundo. Su principal esfuerzo no es, entonces, entretener sino comunicar y compartir ciertas maneras de vivir que se oponen al abuso, la violencia, la mentira, la injusticia.

Manuel Sánchez

En el campo de la poesía popular, en particular de la paya y del guitarrón, Manuel Sánchez es uno de los más adelantados herederos. Cantor a lo humano, poeta popular y payador, trajo desde sus inicios, a comienzos de los 90, el caudal de una voz joven para esas tradiciones. Está entre los inquietos cantores que mantienen vivos tales oficios en frecuentes encuentros nacionales de payadores y guitarroneros, pero además con publicaciones de discos y libros de su autoría, y talleres constantes desde la labora del divulgador. Más allá de la raíz pura del canto a lo poeta también es autor y compositor, y tanto en sus proyectos solistas como en colaboraciones con Fabiola González, Mauricio Redolés y el Ensamble Tradicional Chileno ha puesto su voz y el guitarrón al servicio de otras formas del folclor y de la canción popular.

De la cuna a la tumba

Aprendí desde chiquillo

Del canto a seguir el rastro

Y a repartir  con su brillo

Todo el bagaje que arrastro.

Niño canté en vendimias

Trillas y siembras

Las faenas eximias

De machos y hembras.

De machos y hembras, sí

Hembras y machos

La mesa del pellejo

La chicha en cacho.

Soy desde mis inicios

Cantor de oficio.

La napa de la tristeza

Burlando todo cerrojo

Se instaló con su represa

En el río de mis ojos

La napa de la tristeza.

Brota el liquido engente

Del mar del alma

Desolada vertiente

Mi sed no calma.

Mi sed no calma ay no

Saladas gotas

Tras una que derramo

Doscientas brotan.

Están formando un río

Los ojos míos.

Guardián del Mito: Rosabetty Muñoz

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg