FOGÓN CULTURALGUARDIÁN DEL MITO

LA TRILOGÍA DEL POP Glamorosa dramaturgia desde el Archipiélago de Calbuco

Elciro Calquín

Editor Editorial Escafandra.

“Divas”, “One Direction” y “Hannah Montana and Rupaul take justice in their own fabulousness”, son las tres piezas dramáticas con la que el autor Matías Díaz Huirimilla (Calbuco, 1995) explora las posibilidades de la dramaturgia, apostando a que el lector o lectora se inserte en la teatralidad del desarrollo literario. Con originales acotaciones y quiebres del diálogo, va explorando las fragilidades de los personajes, quienes avanzan en búsqueda de la redención, una redención glamorosa gravitada por el pop, estilo musical que es el hilo conductor de toda la antología.

“Divas”, es el desahogo de Ángel, basado en su admiración por los grupos y cantantes pop, único refugio del sufrimiento del amor y la homofobia. Esta obra obtuvo el primer lugar en el I Concurso de Dramaturgias Invocadas del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile en diciembre de 2018.

“One Direction”, es la historia de un grupo de amigos que se prepara para participar en un concurso de boybands, en ese proceso deberán enfrentarse a sus propios prejuicios y egos, para así demostrar su talento y alcanzar la fama y la gloria.

“Hannah Montana and Rupaul take justice in their own fabulousness” es una oscura comedia llena de crítica, ironía y sarcasmo, en donde una venganza se va fraguando sobre un grupo de empleados que se han visto enfrentados a un caso de discriminación.

Matías Días Huirimilla, quien además es poeta, ha publicado “Dos Poemas verdes y uno aguachento” (2019) y “Volverse señor” (2022). “La Trilogía del Pop”, es su primera publicación de dramaturgia, la cual será lanzada el día sábado 22 de abril a las 19:00 hrs. en la Casa de la Cultura de Calbuco, como parte de las actividades de la Segunda Feria del Libro. La edición estuvo a cargo de Editorial Escafandra, joven proyecto que viene trabajando con escritores/as y artistas locales, buscando ser una alternativa para el fomento lector y la gestión cultural del Archipiélago de Calbuco.

¿Acaso la Beyoncé no se tira peítos? ¿Acaso la Beyoncé no es insoportable como todos cuando está cansada? ¿Acaso no suda y queda pasá a ajo después de esos conciertos de dos horas? Obvio que sí, pero la Beyoncé es más astuta: si la cagai, ella va a hacer un disco de eso y va a vender millones de copias y más encima te va a dejar como el ahueonao más grande del mundo. Yo quisiera ser como la Beyoncé, así bien estupenda, bien respetada, bien admirada… pero lo más cerca que he estado es cuando camino por la calle escuchando “Crazy In Love” y juego a desfilar mientras me silban o me gritan “Pero, ¡¿Qué paaaaaaaaaaaasó?!”. A lo mejor yo podría haber sido como la Beyoncé, pero ya pasó el tren ya, ya no estudié, ya no hice nada con mi vida. Cada dos por tres ella se va Italia a descansar y yo a lo más puedo ir donde mi tía Chela a pasear. Ella es inspiración para todas nosotras po, no hay como estar en la disco y que suene una de sus canciones, una se siente distinta, poderosa, peligrosa (Canta.) Who run the world? Girls! Who run this motha? (Vuelve a hablar.) Pero nosotras no tenemos talento, los profesores nos decían “¡A los catorce ya van a andar con guagua las hueonas y los hueones haciéndose los lesos!”, nosotras no tenemos brillos y no podemos disimular las lágrimas, nosotras no tenemos disfraces y la carne herida se nos nota a leguas, nosotras no tenemos familia y si nos matan nadie va a pedir justicia, nosotras no tenemos amor y nos secamos solas, nosotras no tenemos trascendencia y nadie se va a acordar de nuestro nombre en el futuro, nosotras no tenemos gracia y unas infelices es lo que somos, nosotras no tuvimos oportunidad, nosotras no tenemos respeto, nosotras no tenemos valor, nosotras nunca vamos a ser dignas, nosotras nunca vamos a ser bellas, nosotras nunca vamos a ser Beyoncé.

El Guardián del Mito: Rosabetty Muñoz

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido