FOGÓN CULTURALGUARDIÁN DEL MITO

Para encontrarse y conocerse: Poesía Vecina

Recién la semana pasada, se pudo dar inicio al proyecto Poesía Vecina en la comuna de Ancud; se trata de una iniciativa financiada por el Fondo del Libro del MINCAP aprobada en su convocatoria 2020 que no pudo ser desarrollado el año pasado por razones sanitarias.

En la población Inés de Bazán – histórico barrio, emblemático por su organización y solidaridad – se inauguró la serie de lecturas de poesía chilena con un grupo de vecinos que compartieron y leyeron a Jorge Teillier, Pablo de Rokha, Enrique Lihn, Clemente Riedemann, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, entre otros. Cada participante recibió un cuadernillo impreso con una selección de textos, del cual se escogía alguno para leer en voz alta y comentar. Uno de los vecinos llevó un libro de décimas y desde allí se dio una interesante lectura y conversación acerca de esa forma lírica. También se recordó la vida de Patricio Mans en Ancud y se leyeron textos suyos. En un diálogo fluido y distendido, se recordó cuánta importancia tenía la poesía en la formación de los niños y jóvenes y cómo se ha ido perdiendo en las salas de clases. Al finalizar en encuentro, se entregó al Presidente de la Junta de Vecinos, don Oscar Andrade, una selección de libros de poesía para entusiasmar a los miembros de la comunidad en formar una biblioteca barrial.

Es verdad que en esta pandemia muchos han sufrido no sólo por la enfermedad misma, sino que por problemas económicos, pérdidas de empleo; pero también ha sido un tiempo de recogimiento. El arte nos ha acompañado en el encierro y nos ha recordado cuánto de sanadora es la música, el cine, la fotografía, la literatura. Especialmente la poesía, que es siempre fuente de sentido.

Poesía Vecina se propone llevar a las poblaciones urbanas y sectores rurales de Ancud, poesía. La idea es reunirse en torno a las palabras con el propósito de disfrutar, compartir, reconocernos y dialogar; recuperar el corro que junto al fogón iba relatando los sueños y vivencias de los antiguos. Se harán cinco encuentros en la zona urbana: el ya mencionado en Inés de Bazán; Caracoles Histórico; San Valentín, Bellavista y Pudeto Bajo y en los sectores rurales de Catrumán, Huicha, Caulín Bajo, Pupelde y Coñimó. En todas las reuniones se entregarán ejemplares del cuadernillo de poesía chilena que podrán llevarse a sus casas para seguir disfrutando de la lectura cuantas veces quieran. De la misma forma, el proyecto contempla entregar a cada Junta de Vecinos, una selección de libros de poesía para impulsar la circulación entre vecinos.

En cada actividad se contará, además, con lectores voluntarios que no sólo leerán poemas seleccionados, sino que también parte de sus propias creaciones. En este primer encuentro, nos acompañó la poeta ancuditana Natalia Pérez González.

Se espera finalizar esta celebración de la poesía y el encuentro en la Villa de Chacao con un gran acto en que participará la banda Sendero Sonoro.

El poeta en este mundo

                    (fragmento) Jorge Teillier

Tus palabras llegaban

como pájaros que saben que siempre hay una ventana abierta

            al fin del mundo.

Y los poemas se encendían como girasoles

nacidos de tu corazón profundo y secreto,

rescatados de la nostalgia,

la única realidad.

Tú sabías que la poesía debe ser usual como el cielo

            que nos desborda,

que no significa nada si no permite a los hombres acercarse

            y conocerse.

La poesía debe ser una moneda cotidiana

y debe estar sobre todas las mesas

como el canto de la jarra de vino que ilumina los caminos

            del domingo.

El Gaurdián del Mito: Rosabetty Muñoz

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba