EMBAJADOR CULTURALFOGÓN CULTURAL

PERSONAJES ENJUNDIOSOS: Teodoro González Vera – Abuelo, padre y esposo ejemplar

Teodoro de Jesús, el nombre que recibe en la Fe de Bautismo y en el Registro Civil; sólo “Tolo”, desde la infancia a la adultez. Segundo hijo de entre tres mujeres: María Glenda, Teresa Estér y Carmen Isabel del matrimonio conformado por Ulises González Arrizaga (comerciante) y de Estér Eva Vera Vera (profesora normalista de la primera promoción de la Escuela Normal de Ancud); ambos pertenecientes a connotadas y conocidas familias castreñas.

“Tolo” nace en Castro el 5 de junio de 1944. Sus estudios primarios los cursa inicialmente en la “Escuela San Martín” de Castro de la congregación “Hijas de la Misericordia” (Tercera Orden de San Francisco), para terminarlos en la “Escuela Luis Uribe Díaz”, de la misma ciudad. Exalumno del Liceo Coeducacional de Castro, hoy denominado “Galvarino Riveros Cárdenas”. Fuimos compañeros del excepcional curso mixto de Sexto de Humanidades Científico (1961), que en este 2021 estamos cumpliendo nuestro “Aniversario de Diamante” o sea, sesenta años que el azar del destino nos reunió (después de sobrevivir al catastrófico sismo 9.5° Richter de 1960) y que aún varios de nosotros nos mantenemos en comunicación. Los que estamos vigentes (10) aún tenemos la esperanza de poder encontrarnos para festejar si las condiciones lo permiten; ya los otros del listado de 17 que fuimos, nos han dejado (7).

Cabe destacar que “Tolo” fue deportista seleccionado del Liceo de Castro en fútbol y básquetbol. Asimismo, fue socio activo y presidente por dos períodos del Club Deportivo “Arco Iris” de Castro, siendo muy apreciado. 

“Tolo” continúa sus estudios superiores en Santiago en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO), obteniendo el título de Contador y mientras estudia reside en el icónico barrio Concha y Toro de la capital. Luego, regresa a Castro y trabaja por tres años como Profesor de Contabilidad en el entonces Instituto Politécnico de Castro, hoy Liceo Politécnico. En su vasta trayectoria laboral destaca como Agente de Aduanas y funcionario de la I. Municipalidad de Castro, ocupando relevantes cargos, como: Director de Tránsito, Secretario Municipal, Coordinador Municipal y Control Interno; jubila en octubre de 2014. Circunstancialmente, fue Alcalde Subrogante (1982 a 2010).

El 14 de agosto de 1974, “Tolo” se casa en Castro con Ángela Liliana Jiménez García, mi prima, hija de José Adrián Jiménez Del Valle (villarricense) y de María Ángela García Bórquez (oriunda de Rilán). Fruto del matrimonio con Liliana, nace su hija mayor, Sandra Liliana -“Shani”- (1976), casada con Octavio Coñecar Muñoz, entregándole una nieta, María José -“Coté”- (15 años). Posteriormente, nace su segunda hija Daniela Andrea (1981), casada con Pablo Lemus Peña (hoy separados) y le entrega un nieto, Lorenzo (8 años). Ambas hijas residen en Castro.

Cabe enfatizar que “Tolo” fue un abuelo excepcional, “Coté” y Lorenzo fueron sus centros de atención, como también lo fueron sus hijas, Sandra y Daniela, “apapachadas” siempre (del náhuatl “acariciar con el alma”). Del mismo modo, fue buen esposo brindando a su esposa Liliana amor, cariño y bienestar marital durante su vida. Su familia fue fuente de inspiración y ocupación como jefe de hogar.

En 1998 “Tolo” experimenta la pérdida de su hermana Glenda -residente en Punta Arenas-  quien con sólo 57 años fallece de un agresivo cáncer pulmonar; casada con Sergio Soto Kutasic con quien tuvo dos hijos: Sergio y Carolina. Le sobreviven sus hermanas Teresa y Carmen, que hoy residen juntas en Ancud. Carmen casada con Jorge Reinaldo Macías Gómez, pierde a su esposo producto de un cáncer óseo a los 50 años;  tiene una hija, Claudia Lorena.

En febrero de 2021, en la conmemoración del 454° Aniversario de Castro, “Tolo” -junto con otros castreños- recibe la distinción “Ciudadano Destacado” de manos del Alcalde de la ciudad, Juan Eduardo Vera Sanhueza y de los integrantes del H. Concejo Municipal: Julio Álvarez, Jorge Bórquez, Jaime Márquez, Julio Muñoz, Ignacio Tapia y René Vidal. Se le reconoce así la meritoria trayectoria laboral desarrollada en el municipio de la comuna.

“Tolo” fallece en Castro -en su residencia- el 05 de abril de 2021, a los 76 años, producto de un fallo cardio-respiratorio derivado de una insuficiencia respiratoria severa agravada por su condición diabética.

Liliana, su viuda, ahora vive el duelo que significa la pérdida inesperada de su esposo y comienza a asumir su situación sustentada en el consuelo y apoyo de sus hijas, Sandra y Daniela, sus nietos “Coté” y Lorenzo y sus hermanas Patricia y Julita y sus respectivas familias, en forma incondicional.

La inesperada partida de “Tolo” deja un vacío, no sólo familiar, sino también en la comunidad castreña, que tuvo ocasión de manifestarle su aprecio en las honras fúnebres que recibió concordantes con las condiciones sanitarias del momento.

El ánfora con sus cenizas -hoy en su residencia- en futuro cercano será depositada junto a sus padres en el mausoleo familiar en el Cementerio Parroquial de Castro.

Hoy, sólo le decimos con cariño: ¡ADIOS “TOLO”!!!... ¡Descansa en la Paz del Señor!, fuiste buen abuelo, padre y esposo.

Embajador Cultural: Miguel Jiménez C.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido