Taller Literario: Imagina tu isla

En la convocatoria 2021 del Concurso Fondos de Cultura del Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio, se aprobó la realización del Taller Mistral en Quinchao. Con financiamiento del Fondo del Libro, entonces, se realizará este taller que ha debido postergar su inicio debido a la situación sanitaria nacional.
El proyecto se propone, como objetivo general, la realización de un taller de expresión literaria para estudiantes de la Comuna de Quinchao en Chiloé, especialmente de las islas pequeñas y tiene como objetivos específicos: abrir un espacio de encuentro en torno a la palabra literaria; compartir experiencias de lectura, conversar acerca de las vivencias y miradas personales sobre la realidad; desarrollar la capacidad de reflexionar en torno a la insularidad y sus puntos de encuentro con otros; estimular la creación individual de textos literarios; provocar la reflexión y valoración de la palabra como medio de exploración de la realidad; participar de procesos escriturales en ciernes y aportar en el uso de recursos / técnicas para mejorar los textos; motivar la lectura de poesía y narrativa por medio del conocimiento de libros y autores propuestos por la asesora del taller central; conocer a escritores de reconocida trayectoria y compartir con ellos su experiencia literaria.
Como mencionábamos, el Proyecto contempla la realización del Taller Mistral de literatura especialmente dirigido a estudiantes de la comuna de Quinchao. Debido a las condiciones geográficas, el taller está pensado como encuentros mensuales en jornadas de trabajo intensivas. Cada sesión contempla una primera parte de lecturas comentadas (dos horas pedagógicas) una segunda parte de ejercicios de creación literaria (dos horas pedagógicas) y una tercera parte de socialización de los ejercicios realizados (dos horas pedagógicas). Cada jornada terminará con un almuerzo / encuentro . El resto del mes, se llevará una comunicación virtual con correos y wasap. El Taller será acompañado / asesorado/ dirigido por la poeta y profesora Rosabetty Muñoz. Durante el Desarrollo del taller se invitará a un escritor nacional (Pía Barros) para que acompañe una jornada y al finalizar el ciclo general de talleres, cerrará la jornada otro escritor nacional (el payador Manuel Sánchez). En cada visita del escritor se realizará una lectura pública, para toda la comunidad de Achao, además de la jornada de trabajo con los estudiantes del Taller Mistral. Para las lecturas comentadas se usarán dos tipos de material: un cuadernillo con selección de textos básicos que se entregará apenas iniciado el taller y también se usarán libros de poesía y narrativa que serán donados a los jóvenes una vez finalizado el taller. Para la organización de las jornadas se trabajará con la Corporación de Educación de Quinchao.
La realización de estas actividades son especialmente valiosas en este tiempo de confinamiento. Aún cuando se estén dando más facilidades para recuperar una cierta normalidad, lo cierto es que hay una presión muy fuerte sobre la comunidad. Se vive en un tiempo extraño, con un porvenir amenazante y condiciones inestables. La escritura y la lectura permiten explorer en las emociones que nos apabullan a veces y ponerlas en la página o leer a otros que han vivido situaciones similares, ayudan a desarrollar mecanismos de protección. Se fomenta la contención, la empatía, la solidaridad y – lo más importante – el conocimineto y valoración de las propias cualidades.
Las islas sugieron del océano
Guillermo Cabrera Infante
Las islas surgieron del océano, primero como islotes aislados, luego los cayos se hicieron montañas y las aguas bajas, valles. Más tarde las islas se reunieron para formar una gran isla que pronto se hizo verde donde no era dorada o rojiza. Siguieron surgiendo al lado las islitas, ahora hechas cayos y la isla se convirtió en un archipiélago: una isla larga junto a una gran isla redonda rodeada de miles de islitas, islotes y hasta otras islas. Pero como la isla larga tenía una forma definida, dominaba el conjunto y nadie ha visto el archipiélago, prefiriendo llamar a la isla isla y olvidarse de los miles de cayos, islotes, isletas que bordean la isla grande como coágulos de una larga herida verde.
Ahí está la isla, todavía surgiendo de entre el océano y el golfo: ahí está.
El Guardián del mito: Rosabetty Muñoz