ARTE EN PANDEMIAFOGÓN CULTURAL

Raúl Césped Bossel – Artista visual

Textos de Carlos Trujillo.

Describe brevemente lo que es y ha sido tu trabajo como artista visual a lo largo de los años.

Bueno, debo hacer una referencia primero, mi incursión en la poesía. Una época de desarrollo, sensibilidad y búsqueda de un propio lenguaje. Paralelo a la poesía, desarrollo la pintura y el dibujo, que estaban afianzados desde muy pequeño en mí. Hoy día he comenzado a mirar lo ya hecho, una etapa del dibujo y posteriormente un traspaso a la pintura con otros medios plásticos como la fotografía. Lo primero fue un dibujo muy afiatado a la figura humana. Trabajos que hoy veo como un acercamiento al “yo”, un ensimismamiento, un “dolor embellecido”.

En  pintura, el medio técnico fue el acrílico. Fue un encuentro formidable gracias al que logré un procedimiento que hasta la fecha me ha dejado satisfecho. Mi temática es el paisaje con una idea o una relación con el volcán Osorno y su similitud a un triángulo que forma la mano-volcán.  

He tenido un trabajo cercano a mis compañeros de la plástica a través de los años, en diversos  encuentros artísticos. No todo ha sido ligado a la breve felicidad, también a los arduos caminos del “dolor embellecido”.

Cuenta cómo te iniciaste en la pintura. ¿Cuándo y cómo empezó a gustarte?

No puedo dejar de recordar mi infancia. Ese lazo de piedras  que me une con este presente. Siendo niño, recuerdo haber visto una exposición en el Centro Cultural Diego Rivera de Puerto Montt, de varios pintores de paisajes marítimos, donde una ola desdibujaba a un niño, dejándolo suspendido en el agua, deslizándose en un mar de colores. Cuatro años viví en este Puerto lleno de despertares. Luego ingresé a la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas en la Sede de la Universidad de Chile, Osorno, donde me sentí pleno. Luego de los quiebres históricos, fui fortaleciendo la creatividad de las artes visuales. Al término de mi carrera, realicé mi primera exposición.  Posteriormente, trabajé como docente y realicé actividades como artista visual y gestor cultural. 

¿De qué manera ha afectado la pandemia tu vida normal y tu trabajo creativo?

Le ha dado fuerzas a “cosas” que estaban un poco olvidadas en mí. Un marco referencial. ¿Cómo llevar la vida entre las paredes de mi casa donde hay un cuarto-taller infinito?. Sí, mi trabajo creativo se alteró y lo resolví escarbando lo guardado con su oxígeno primario. En lo más personal o vida normal nacieron actividades nuevas dentro de casa, nos fue bien en nuestras relaciones (vivimos solos, mi señora y yo) personales, no exentos de roces.  En cuanto a lo social si no hubiese sido por los medios comunicacionales, sería desastroso. La ausencia de relaciones “en vivo y en directo” puede que nos deje vacíos de intercambios y propuestas o ideas.

Describe cómo son tus días en este tiempo de coronavirus. ¿Pintas? ¿Dibujas? ¿Te comunicas con otros pintores o artistas gráficos?

Los días son de una pesadez, de una flojera creativa. Sí, he pintado en una búsqueda intensa de nuevas propuestas a través de la técnica del óleo, lo cual no me deja satisfecho aún.

Tiempo de coronavirus no es dueño de mis creaciones, ni nacen sólo como primordial de él, es el tiempo-esfuerzo, de la búsquedas incesantes a mis preguntas… también incesantes.    

En cuanto a las relaciones con otros artistas, sí se dan a través de los medios comunicacionales, pensando hacia un futuro (de todas maneras incierto) que nos permita potenciarnos.

¿Crees que cambiará algo el ambiente y el desarrollo de la actividad artística en el sur cuando volvamos a la normalidad? ¿De qué manera?

Espero que sí. Debo tener una conducta motivadora. Creo que no en vano deben haberse desarrollado procesos creativos en los artistas, y canales que potencien lo realizado, pensando en tiempos de pandemia. Por ejemplo, el CCOsorno ha desarrollado actividades como el Festival de las Artes de la Provincia de Osorno, en “vivo y en directo” (con los resguardos pertinentes).     Hay nuevas gestiones en el CCSurazo. Exposiciones virtuales como la de la pintora Berta Ayancán. Hemos aprendido y se ha vuelto imprescindible el uso de los medios informativos virtuales. Existe un fuerte desarrollo de las artes en Osorno.

¿Cuáles son tus pintores favoritos? ¿Por qué?

Varios. Los clásicos, en especial: Miguel Ángel Buonarroti. Diego Velázquez, el maestro de todos los tiempos. Entre los realistas modernos, Luciend Freud.  Osorninos, Berta Ayancán y Osvaldo Thiers. A nivel nacional, Benjamin Lira. En realidad, algunos días me gustan unos, después otros. Digo esto porque al observar los libros vertiginosamente durante días, me fortalecen la capacidad de asombro.

HOY

No es tu boca
Ni tu rostro
Ni tus cabellos
Ni tus senos

A lo mejor tu caminar

No sé cuándo te lo diré
Ni ayer
Ni mañana
Ni pasado
No el último día

No es mi cara
Ni mis ojos
Ni mis manos
Ni mis piernas
No mi cuerpo

No mis días pasados
Sino los que vendrán

Te tengo miedo palabra hueca

El vacío que me dejas
Lo amo
Mucho más todavía
Hoy

El Arte en Tiempo de Pandemia: Dr. Carlos Trujillo

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba