FOGÓN CULTURALGUARDIÁN DEL MITO

Poesía de la memoria: El Puerto que habito

Textos de Rosabetty Muñoz.

La experiencia de diálogo entre fotografía y textos poéticos es siempre un riesgo; ambas disciplinas trabajan con la imagen y, a ratos, puede parecer reiterativo lo que se dice & muestra. El fotógrafo Rafael Arenas y el poeta Harry Vollmer se atreven a situarse en un espacio bien acotado y se lanzan a proponer fijar la mirada en un barrio específico de Puerto Montt; El Barrio Puerto que resiste a la modernidad con sus casas de tejuela y su dignidad tan lejana del plástico / vidrio / cemento y las luces que han ido creciendo en Puerto Montt. Mientras la ciudad asume su destino de capital regional y abraza los males de los centros urbanos que se vuelven ariscos para sus propios habitantes, la poesía revisa lugares de resistencia buscando en los elementos presentes las huellas de quienes fuimos, de quienes somos.

La poesía de Harry Vollmer hace un movimiento distinto en este libro; sigue la voz poética atenta a los espacios derruidos, a los personajes que miran de frente la oscuridad y el olvido, fiel a su impulso por mirar detrás de las fachadas y dentro de los bares; sin embargo, en estos textos, hay un afán de resignificación a las vidas perdidas, oficios, formas de andar y ser. La palabra se ocupa de fijar quehaceres humanos, atmósferas, emociones en la memoria siempre a punto de perderse. Se trata de una escritura que asume el papel de cronista lírico para acompañar el tránsito por un sector que creció ligado al mar, a las comunicaciones con lejanos lugares, a los sueños marítimos, a los vínculos que se establecían con isleños. El escritor nos invita a cerrar los ojos para ver mejor y, si uno lo hace, se sientes los olores a mariscos, algas, se siente el golpeteo de las olas, las faenas de atraque de las lanchas y barcos, se oyen las conversaciones saladas, espesas con los relatos de viajes.                 

El libro, de formato apaisado, tapa dura, en blanco y negro; es una edición que también en su dimensión física, como objeto, nos informa del propósito central de este conjunto de fotografías y poemas: recuperar y testimoniar un lugar donde sigue bullendo la vida pero que no siempre es apreciado en toda su dimensión patrimonial. La invitación a recorrer estas páginas como si camináramos el puerto, se parece a la nostalgia, a ratos roza una idealización del pasado, pero en general nos va internando en un mundo con personalidad propia, con carácter e historias únicas, tan necesarias en este presente uniforme. Al finalizar de leer / mirar, uno se queda con la sensación de haber recorrido un mundo soñado ¿existió alguna vez? Un mundo húmedo, marinero, masculino especialmente. Conmueve el inicio del libro con la fotografía a página completa de una lancha sumergida casi totalmente, consumida por el paso del tiempo bajo un sauce llorón. Hay varias fotos así, el lente se detiene en la herrumbre de las puertas, en las ventanas tapiadas, en los escalones carcomidos por las lluvias. Las tejuelas resisten todavía, como los rostros que se sorprenden en oficios antiguos, pero uno sabe que no tienen lugar en los días brillantes de la modernidad.  Una se pregunta también si en este libro se abre la puerta a una forma de decir, una metáfora que abarca otros mundos que se desdibujan y van hundiéndose en el olvido al ladito de las grandes metrópolis. Si no seremos cada uno de nosotros, esa quilla, ese fragmento que aún no desaparece del todo, pero que tiene sus días contados.            

Harry Vollmer: Poeta, profesor, nacido en el Seno de Reloncaví. Ha publicado los libros: Barrio Adentro; Chaucha; Línea Gruesa; Con Ajo. Ha dirigido la revista Pájaro Verde y aparece en varias antologías de poesía. Ha sido estudiando en investigaciones y tesis académicas.

Rafael Arenas: fotógrafo de escena con publicaciones en diarios y diversas exposiciones en Centros Culturales del país y páginas virtuales. También libretista y Director Teatral.

El Guardián del Mito: Rosabetty Muñoz

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba