ARTE EN PANDEMIAFOGÓN CULTURAL

Christian Koppmann Fuenzalida – Trompetista

Textos de Dr. Carlos Trujillo.

Músico, trompetista y compositor inicia su camino en 1997 en Valdivia, participando y aprendiendo el oficio al alero de bandas como la DESOORDEN (jazzrock) y el cuarteto del guitarrista Christian López (jazz standard), agrupaciones que participaban activamente del circuito universitario. El 2000 viaja a La Habana, Cuba, a estudiar con el trompetista de son Edy Lobaina, aprendiendo los fundamentos teóricos del estudio de la trompeta tanto en el ámbito técnico como en el repertorio sonero; luego, se integra al quinteto “Soneando Duro” junto a su profesor participando del circuito musical de La Habana. En 2003 viaja a Barcelona donde participa en distintas jamsessions en clubes de jazz de la ciudad, además de sumergirse en el circuito de festivales de jazz, teniendo la oportunidad de escuchar en directo a músicos profesionales como los trompetistas Erik Truffaz (nú jazz) y Jerry González (flamenco jazz). El año 2004 se muda a Castro Chiloé, iniciando un camino musical en el ámbito local y regional, creando y participando de proyectos musicales como Trifulka, Christian Koppmann Quinteto, Patrimoniosurgente, Núcleo de experimentación sonora (NES) y como sesionista para distintas bandas locales hasta la fecha. Desde el 2006 hasta el presente participa del circuito musical Educacional de la comuna de Castro, dirigiendo la Jazzband del Liceo Francisco Coloane (2006-2015), como profesor de trompeta -trombon – tuba en la Academia de Artes “Islas al Sur” (2012- 2020) y como profesor y co-creador en la Escuela Puelche (2015-1017).

Describe brevemente lo que es y lo que ha sido tu trabajo como trompetista y compositor.

Soy trompetista profesional, compositor y profesor de trompeta en la Academia de Artes “Islas al Sur”, en Castro, además de dirigir mi quinteto de jazz y participar en otros proyectos de músicos de Chiloé. Vivo desde el año 2004 en la isla (provengo de Curicó). Ese año formé junto a otros músicos el quinteto TRIFULKA, banda con la que fusionamos la música chilota con el jazz, grabamos tres discos e hicimos una carrera de diez años. Paralelamente trabajé en mi quinteto con el que grabé dos discos, además de colaborar con músicos como el pianista Claudio Pérez. Desde el año 2006 hago clases en distintos liceos de la comuna de Castro.

Cuenta cómo te iniciaste en la música. ¿Cuándo y cómo empezó a gustarte?

La música ha sido parte de mi familia desde siempre. Mi bisabuelo era pastor protestante y músico del culto. Tengo un tío abuelo cantante de ópera y mi padre es un músico aficionado que toca el acordeón. Para mí, la música se convirtió en algo serio cuando estaba estudiando en Valdivia, en 1997, y tuve la oportunidad de participar con amigos en una banda que tocaba activamente en el circuito universitario.

¿De qué manera ha afectado la pandemia tu vida normal y tu trabajo con la música?

Con relación a lo presencial, mi trabajo se ha visto afectado, pero de manera on line sigo trabajando activamente haciendo clases a distancia. También grabé varios conciertos que han sido transmitidos ya sea por la television o las redes sociales y ya tengo conciertos agendados para grabar en el 2021.

Describe cómo son tus días en este tiempo de coronavirus. ¿Tocas? ¿Cantas? ¿Ensayas? ¿Te comunicas con otros músicos?

Durante la pandemia y el encierro, mi rutina diaria no se ha modificado mucho. Estudio y practico mi técnica a diario, compongo y arreglo la música para mi nuevo disco que saldrá el 2021, ensayo de forma presencial para las presentaciones que grabamos y hago clases por zoom; también me comunico con mis colegas músicos para poder producir y ponernos de acuerdo en los pasos que vamos dando en los distintos proyectos en los que participo.

¿Crees que cambiará algo el ambiente y el desarrollo de la actividad musical en Chiloé cuando volvamos a la normalidad? ¿De qué manera?

Creo que la música saldrá fortalecida después de la pandemia, ya que, a pesar de todo, los nuevos medios de difusión han hecho que los músicos mejoren sus propuestas para llegar a más público y hay un aumento en la cantidad de grupos que graban y muestran sus nuevas propuestas.

¿Qué música escuchas y a qué compositores, cantantes o grupos aconsejarías escuchar en estos días?

Escucho mucho jazz, por ende, recomiendo a músicos íconos del género: Miles Davis, Duke Ellington, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Charles Mingus, Trifulka, Patrimoniosurgente.

Si tienes canciones compuestas por ti, elige una.

Compuse el año 2006, para el disco “Planeta Trifulka”, un tema que se llama “El reloj”, que habla sobre la fragilidad del patrimonio construido en madera en la isla de Chiloé. La letra es así:

EL RELOJ

Iglesias patrimoniales

dispersas por toda la isla

se restauran se lastiman

hasta el último temporal

Lanchas varadas en la playa

con el esqueleto a la vista

después de muchas tempestades

fallecen en la pleamar

Casas chilotas antiguas

sobrevivientes del maremoto

las carnean las esquilan

desaparecen de la ciudad

palafitos entre mar y tierra

flotando sobre pilotes de luma

sordos guardianes de las mareas

hijos de pincoya eleguá.

El Arte en Tiempo de Pandemia: Dr. Carlos Trujillo

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg