ARTE EN PANDEMIAFOGÓN CULTURAL

Johana Ruiz Vera – Pintora

La obra que muestro aquí es un trabajo inédito realizado con trozos de papel de revista. Es un desplazamiento material de la pintura, es decir, sigue siendo pintura pero en vez de pigmento (óelo, acrílico, acuarela,etc.) se da paso a descubrir nuevos materiales que no son pensados necesariamente para convertirse en arte.

Describe brevemente lo que es y ha sido tu trabajo como pintora a lo largo de los años.

Mi trabajo como pintora nace innatamente cuando yo era niña. Siempre me gustó pintar y dibujar. Después, teniendo 14 años llegué al taller de Mauro Olivos y comencé a ver de otras formas la pintura, a pensar en dedicarme profesional y vitalmente a ella. Luego entré a la Universidad Austral de Chile a estudiar Artes y me di cuenta que no sabía nada y que había mucho que explorar en el ámbito del hacer y pensar el arte. Asistí a un taller de pintura en Madrid, donde conocí y me adentré a entender el realismo, y darme cuenta (a lo largo de los años) que mi estilo de trabajo es realista. Es decir, yo traduzco lo que veo.

Cuenta cómo te iniciaste en la pintura. ¿Cuándo y cómo empezó a gustarte?

Siendo niña e hija única, solía ocupar el tiempo en dibujar. También, en clases en el colegio, porque me daba la sensación de que podía ser libre en ese lugar,  imaginando otros mundos. Luego lo comencé a practicar de manera más rigurosa hasta que se convirtió en mi trabajo.

¿De qué manera ha afectado la pandemia tu vida normal y tu trabajo creativo?

En realidad, creo que la pandemia, personalmente ha contribuido más que afectado a mi desarrollo. Consciente de mi situación de privilegio, tuve teletrabajo y pude enfocarme en investigar para crear nuevas obras. El estar encerrada me movilizó a encontrarme ciento por ciento en mi trabajo artístico y eso ha tenido consecuencias muy positivas. Eso sí, se han dejado de lado las muestras presenciales y el contacto físico con la obra, que es muy importante.

Describe cómo son tus días en este tiempo de coronavirus. ¿Pintas? ¿Dibujas?

Como dije anteriormente, mis días han transcurrido bien concentrada en la creación. Actualmente estoy desarrollando una técnica de pintura con papel y eso lleva mucho tiempo porque es un trabajo delicado, que requiere mucha atención. Entonces, al dedicarme a eso pierdo la noción del tiempo. También toco batería, que es una exploración nueva en mi vida y que he estado desarrollando y cultivando fervorosamente durante los días de la pandemia.

¿Te comunicas con otros pintores o artistas gráficos?

Sí, con algunos pintores amigos. Usualmente, los pintores que conozco gozan mucho su soledad, y me encuentro dentro de ese grupo. De pronto, el quehacer en la música abre más las posibilidades de crear en conjunto.

¿Crees que cambiará algo el ambiente y el desarrollo de la actividad artística en Chiloé  cuando volvamos a la normalidad? ¿De qué manera?

Principalmente en que el acceso a una exposición puede ser más protocolar. Los artistas visuales (y los pintores) gozamos la suerte de que nuestro trabajo es una observación íntima e introspectiva. En cambio la música, invita activamente a la comunidad, y creo que ése sería el sector artístico más afectado en la isla.

¿Cuáles son tus pintoras o pintores favoritos? ¿Por qué?

Mis pintores favoritos son Michelangelo Merisi o Caravaggio porque su pintura me hace sentir  el infinito en la materialialidad de un cuadro. Van Gogh, porque fue un revolucionario del color. Con él, la forma dejó de importar, se estableció un propósito en sí mismo que era jugar con la luz. También me gusta Tiziano, un pintor italiano muy reconocido. Principalmente porque sus pinturas trascienden el entendimiento racional. Siempre hay mensajes simbólicos en sus pinturas y el color es vibrante. Podría seguir con una larga lista, pero creo que sólo nombraré otros pintores que me dejan el alma vibrante, y de los cuales, aprendo un montón cada vez que miro su obra: el Bosco, Miguel Ángel, Cezanne, Rubens, Wassily Kandinsky, Lucien Freud, Ana Cortés, Pablo Burchard, Juan Francisco González.

El Arte en Tiempo de Pandemia: Dr. Carlos Trujillo

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg