FOGÓN CULTURALTERRITORIO CULTURAL

Cuadernos para imaginar un archipiélago

Textos de Luis Mancilla Pérez.

Chiloé destaca por ser un territorio con una historia que tiene diversas aristas aún sin descubrir, y son muchos los intelectuales que en un trabajo anónimo, estudian, investigan y descubren nuevos aspectos de la historia de estos archipiélagos. Pero los espacios donde publicar esas investigaciones son escasos. En el siglo recién pasado existía la “Revista Cultura de y desde Chiloé” en cuyas páginas se publicaron numerosos trabajos que han servido de base para nuevas investigaciones, y hasta el año pasado el Dr. en Antropología Juan Manuel Saldivar con el apoyo de la Universidad de los Lagos, sede Osorno, era responsable de una publicación virtual titulada“Fogón: Revista Internacional de Estudio de las Tradiciones”.

Actualmente en España el genealogista Pablo A. Pérez, edita anualmente los “Cuadernos de Genealogía e Historia de la antigua provincia de Nueva Galicia (Chiloé)”; una edición particular que en las 123 páginas, del número 4, trae diversos artículos referido a la historia y la genealogía de los habitantes de estos archipiélagos.

El Cuaderno aparecido en noviembre de este año comienza con un prólogo que es uno de esos cálidos saludos isleños que extrañamos en estos días aciagos de pandemia, días marcados por limitaciones sociales que prohíben las visitas y el compartir una amena charla y un delicioso plato de comida “en una reunión que puede prolongarse hasta las más insospechadas horas”; dice Pérez. El primer artículo que encontramos es el titulado: “Apuntes sobre la geografía humana y contable de la Real Hacienda de Chiloé”, una investigación donde Luis Mancilla Pérez, el mismo que ahora escribe estos comentarios, describe y analiza las funciones de la Caja Real encargada de la recaudación de los impuestos del comercio y los tributos indígenas; organismo de la monarquía que también administraba los estancos del tabaco y naipes; y que en Chiloé siempre encontraba dificultades cuando el Ministro de la Caja Real o sus empleados se oponían a los negociados de los gobernadores que con su avaricia precarizaron la economía de estos archipiélagos.

Luego Pablo Paredes Navarro, Magíster en Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el artículo “Chilotes en Atacama: El caso de la familia Matta”, describe la genealogía de la familia que en Copiapó formó Antonio Mata Vargas quien después de la derrota de Chacabuco adhirió a la causa realista, y guío las tropas chilenas que fueron derrotadas en Mocopulli. Antonio Matta en el norte chileno logró hacer fortuna al dedicarse a actividades mineras, y con estratégicos enlaces matrimoniales pudo incorporarse a la elite de la política chilena.

En el tercer artículo de estos cuadernos, titulado: “Los Coluane (Huite): origen y descendencia de Francisco V. Coloane”; Pablo A. Pérez en un estudio novedoso desde la perspectiva en que es abordado describe y fundamenta la genealogía de nuestro Premio Nacional de Literatura. En la sección “Notas” José Mansilla Contreras en el trabajo titulado “Chilotes en la Patagonia” reflexiona sobre los aportes de la emigración chilota en el extremo austral del continente. A continuación Cristian Cofré León, Académico de la Universidad de Valparaíso, en el trabajo “Permanencia, origen y migración de apellidos chilotes” realiza un análisis estadístico de la distribución y permanencia de los apellidos más tradicionales de Chiloé en distintos lugares de la geografía insular. Es un aporte para los investigadores sociales, de demografía y etnografía, porque es un modelamiento inicial de la dinámica de las migraciones al interior de la isla grande.

Concluyen estos cuadernos con dos trabajos de genealogía; la especialidad del editor de esta publicación, Pablo A. Pérez; el primero “Nómina y genealogía de extranjeros de la ciudad de Talca presentes en Chiloé (1800- 1900)”, y “Etimologías de apellidos usuales en Chiloé”, que se inicia con el apellido Delgado y finaliza en Gutiérrez; se describe el significado de un total de 18 apellidos de origen hispánico.

Estos Cuadernos de Genealogía e Historia, publicados en España, nos inducen a preguntarnos, ¿por qué esta clase de publicaciones hoy no existen en Chiloé? Publicaciones que hace años permitieron la difusión de trabajos de investigación en distintos aspectos de la cultura insular; trabajos que nos invitan a la aventura de viajar a través del tiempo, a imaginar un archipiélago, de un modo que tal vez nunca existió, como lo describen los autores de los trabajos publicados en las páginas de revistas culturales pero se atreven a mirar en esa ventana que es la historia que muestra, oculta o insinúa como fue el pasado en estas islas. Intelectuales que se atreven a buscar en el pasado las raíces de nuestro ser actual. Leer los trabajos que contienen estos Cuadernos de Genealogía e Historia es iniciar un viaje que ayuda a borrar sombras, acrecienta nuestro imaginario histórico y fortalece nuestra identidad social de habitar un territorio donde actualmente no se realizan esta clase de publicaciones.

La sola aparición de estos Cuadernos de Historia y Genealogía de Chiloé es aire fresco que en algo despeja la pobreza intelectual que predomina y considera que la cultura debe ser trivial y tener las características de un espectáculo.

Territorio Cultural: Luis Mancilla Pérez

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg