ARTE EN PANDEMIAFOGÓN CULTURAL

Mauro Olivos – Pintor

Textos de Carlos Trujillo.

Describe brevemente lo que es y lo que ha sido tu trabajo como pintor a lo largo de los años.

La pintura ha sido la vía a mi estado de satisfacción, realización y felicidad.  Una luz muy temprana que me iluminó en la elección de vida. Un proceso constante de aprendizaje, trabajo entusiasta, humildad y generosidad con la experiencia del oficio aprendido.

Cuenta cómo te iniciaste en la pintura. ¿Cuándo y cómo empezó a gustarte?

Desde la niñez más temprana vi a mi madre pintar manteles, servilletas, cortinas; su motivo eran las flores, las que pintaba con una factura muy realista, lo que me llamó poderosamente la atención, su capacidad de sacar de la nada, sólo con sus pinceles y colores, flores que yo podía oler.

¿De qué manera ha afectado la pandemia tu vida normal y tu trabajo con la pintura?

La verdad que, positivamente, me ha dado más tiempo para pintar. También para leer, lo que me ayuda a ir armando en mi cabeza y con la ayuda de bocetos, una nueva serie de trabajos con otra estética. En cuanto a mi obra no ha influido, sólo aparece en una de las obras en las que estoy trabajando, de forma bien sutil, pero como referencia al momento histórico en que se está pintando esa obra, no he querido hacer de la pandemia un cliché para generar obras “inspiradas” en ella, de las que además, hay suficientes.

Describe cómo son tus días en este tiempo de coronavirus. ¿Pintas? ¿Dibujas? ¿Te comunicas con otros pintores o artistas gráficos?

Hago un montón de cosas, pinto, leo, trabajo a distancia para mi escuela, practico y aprendo armónica, hago trabajos de campo con mis vecinos, cocino.

La comunicación con otros artistas es más fluida con colegas de otros lugares. La verdad es que el ambiente artístico local, a excepción de muy pocos colegas, ha sido bien árido y agreste en estos 15 años de trabajo en Chiloé, años de enseñar el oficio, de llevar el trabajo de mis estudiantes al extranjero, con el hermanamiento con otros colegas que hacen escuela en España, gestionar pasantía para una de mis estudiantes, lo que le permitió exponer en España y Alemania, de llevar el nombre de Chiloéa los lugareas donde he presentado mi obra.  He presentado mi trabajo, mi obra ha sido valorada por personas e instituciones de valor al otro lado del mundo más que en Chiloé y esto dice algo.

¿Crees que cambiará algo el ambiente y el desarrollo de la actividad artística en Chiloé cuando volvamos a la normalidad? ¿De qué manera?

Creo que el desarrollo artístico en Chiloé va en crecimiento, aunque con tropiezos. Hay muchos jóvenes que están iniciándose en esta actividad y son los que darán nuevos aires a la creación local. En cuanto al “ambiente artístico” no soy muy optimista, pues al terminar este confinamiento volverán los pocos espacios e instancias artísticas a funcionar con la misma lógica, con las mismas personas y los mismos criterios. Eso no hace crecer ninguna escena artística.

¿Cuáles son tus pintores favoritos? ¿Por qué?

Muchos, sobre todo cuando se ha tenido la suerte de ver sus obras en directo, en sus museos, decubrir sus pinceladas, el manejo de los materiales, la riqueza técnica, la fuerza expresiva de sus obras. Y no sólo pintores, que pintoras hay muchas y muy buenas, lo que pasa es que la historia oficial del arte las ha dejado atrás y quitado mérito como a muchos otros grandes artistas. Una historia que hay que revisar y cuestionar.

El Arte en Tiempo de Pandemia: Dr. Carlos Trujillo

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg