ARTE EN PANDEMIAFOGÓN CULTURAL

Rubén Schneider – Pintor

Textos de Carlos Trujillo.

Describe brevemente lo que es y lo que ha sido tu trabajo como pintor/a lo largo de los años.

Dedicarse al arte, cualquiera sea el área, requiere una fuerte vocación y mucha pasión. Es un bello camino, pero con mucha adversidad. Cuesta mucho al principio porque debes destinar todo tu esfuerzo a crecer y desarrollar tu técnica y encontrar un lenguaje personal de expresión. La recompensa es poder ofrecer, desde la pintura, en mi caso, una visión propia de lo que ves, vives, sientes y reflexionas sobre lo que es tu territorio y sociedad desde una perspectiva humanista.

Cuenta cómo te iniciaste en la pintura. ¿Cuándo y cómo empezó a gustarte?

Vi muchas veces en la caleta de Angelmó como los pintores se instalaban con sus caballetes a buscarte más marinos para pintarlos. Un día un amigo me regaló unos colores y me atreví a pintar. Había estudiado unos años escultura y tenía una base académica, por lo cual no me fue difícil empezar y no paré nunca más.

¿De qué manera ha afectado la pandemia tu vida normal y tu trabajo en la pintura?

Las actividades artísticas cierran su ciclo con su exhibición o presentación en público y se han visto muy afectadas. Su supervivencia económica de pende en gran parte de eso. Pero, afortunadamente, ha habido bastante solidaridad entre los pares. Tengo varias exposiciones detenidas por la pandemia. En lo personal no ha sido tan malo y he podido vender algunas obras. Las personas al estar más tiempo en sus casas le dedican más amor a su entorno.

Describe cómo son tus días en este tiempo de coronavirus. ¿Pintas? ¿Dibujas? ¿Te comunicas con otros pintores o artistas gráficos?

Tengo mi taller al lado de la casa, por lo cual he podido continuar con mi rutina laboral. Afortunadamente, tenía bastantes materiales y no he parado de producir obras y proyectos, lo que me ha permitido tener la cabeza ocupada y no ser devorado por la inacción. Además, gracias a las nuevas plataformas visuales he participado en encuentros y conversaciones con amigos o en eventos culturales, las cuales han permitido abrir otro nicho de comunicación alternativo y para la difusión de las artes.

¿Crees que cambiará algo el ambiente y el desarrollo de la actividad artística en Chiloé y el sur cuando volvamos a la normalidad? ¿De qué manera?

Mientras no exista una vacuna, osea  por el próximo año, no habrá normalidad en la producción y difusión del quehacer artístico. Muchos proyectos y programas pendientes harán re calendarizar la oferta de los espacios culturales. Mientras tanto, se hará difícil implementar protocolos que garanticen la seguridad respecto al contagio del público, del  los artistas y los equipos. Pero lo que cierra el paso, abre el camino y la creatividad buscará siempre causes por donde fluir. Lo que sí está claro es que si antes era difícil la labor creativa en cuanto a levantar producciones y creaciones, hoy costará mucho más, justo en tiempos en que sostener la integridad del ser con los dones humanistas se hace más necesario.

¿Cuáles son tus pintores favoritos? ¿Porqué?

La admiración hacia determinados artistas va cambiando en el tiempo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje. Son maestros a los que estudias por que tienen algo que ver con tu obra y aprendes de ellos. En un principio fueron los griegos y romanos. Luego los renacentistas, luego Dalí y Picasso. Luego, fui en búsqueda de la luz y el color con los impresionistas Gauguin, Van Gogh. Después me detuve en Oskar Kokoschka. Los expresionistas alemanes y norteamericanos alimentaron mi búsqueda como pintor.

El Arte en Tiempos de Pandemia: Carlos Trujillo

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg