ENTRETENCIÓNMÚSICA

Acordeonista ancuditano presenta desde Francia su primer álbum “Mar Interior”

El lanzamiento se realiza este miércoles 1 de diciembre a través de las plataformas digitales.

El músico ancuditano Manuel Márquez González, que por  estos días se encuentra realizando una pasantía de formación en Acordeón, becado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la escuela CNIMA “Centre National et International de la Musique et l’Accordéon”, en la villa Saint-Sauves d’Auvergne, ubicada en la zona centro Sur de Francia, presenta su  nueva producción musical.

Se trata de “Mar interior” y es el nombre del primer álbum creado por el músico, producido durante el pasado mes de septiembre en los estudios de “Chilota Records” en la ciudad de Ancud, en la provincia de Chiloé y que se lanza este miércoles 1 de diciembre, a través de plataformas virtuales. El disco contiene nueve composiciones instrumentales, cuya raíz está basada en músicas tradicionales del archipiélago de Chiloé en las que el acordeón es el protagonista, acompañado por instrumentos de la misma tradición cómo el  bombo chilote, la cacharaina y guitarra.

“Este disco es un intento por resignificar los ritmos e instrumentos tradicionales que todas y todos los chilotes hemos escuchado desde hace tiempo, a través de músicos como Ramón Yáñez, Rosario Hueicha, Amador Cárdenas, entre muchos otros, y que siento, nos pertenecen porque componen nuestra identidad sonora como archipiélago y región austral”,  señaló Manuel Márquez.

Alonso Núñez, productor musical del disco, dijo que  “es muy bello lo que hace Manuel en este trabajo, porque sin salir de la tradición, levanta nuevas melodías para un instrumento muy importante en el archipiélago como lo es el acordeón”, precisó Núñez.

 El álbum “Mar interior”, es un proyecto financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y puede ser escuchado en plataformas virtuales como Spotify, i-Thunes, Youtube, entre otras.

Manuel Márquez  es Licenciado en Música y profesor de Música, titulado de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, Sede Santiago. Todos los años de estudio en Santiago los vivió en el hospedaje estudiantil, de la “Casa Chilota” en Santiago Centro y como profesor, ha ejercido en distintas comunas como Ancud, Graneros y Hornopirén.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba