Papel Digital. Ed. 2262 lunes 20 de enero de 2020

8 D urante el año, diversos talleres extraescolares se realizan para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes en los ámbitos cognitivo, afectivo y social. La implementación de los talleres se enmarca en la ejecución de una acción del Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME). Este año se realizaron 23 talleres en horarios posteriores a la jornada escolar, los cuales cuentan con la implementación, monitores y docentes necesarios para su ejecución. Estos talleres son: Futsal damas y varones, Básquetbol, Handbol, Kayac, Buceo, Atletismo, Música y orquesta, Banda instrumental y de Guerra, Orquesta filarmónica, Teatro, Folclor, Arte, pintura y muralismo, Joyería, Carpintería de ribera, Medio ambiental, Preparación de examen autoridad marítima 4º medio, Inglés avanzado, PSU Lenguaje, PSU Matemática, Reforzamiento Matemática 1º medio y Preparación de los sacramentos. Además, los días sábados se realiza un taller de costura y cocina destinado a los estudiantes de internado. Uno de los objetivos planteados para los monitores y estudiantes de cada taller, es preparar una muestra semestral, donde se exponen rutinas, números artísticos y stand con lo realizado. Cabe mencionar, que además de la participación de nuestros jóvenes en los talleres, nuestras selecciones participan activamente en los Juegos Deportivos Escolares, obteniendo podio a nivel comunal en atlestismo, handboll, ajedrez, fútbol y folclor. Se destaca la participación de nuestros estudiantes Yeison Navarro (4ºE) y Tomás Aguilar (1ºF) quienes representaron a nuestra región en los Juegos Nacionales en Atlestimo. IDEMAR ENTRETENIDO PALABRAS SUBDIRECTORA PEDAGÓGICA C onforme las exigencias de la actual sociedad del conocimiento, como Liceo promovemos el desarrollo de habilidades blandas entendidas como “la combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, las que permiten relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros”; al interior del aula y en talleres de especialidades, los estudiantes trabajan principalmente en la adquisición y desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita mediante actividades tales como los debates, disertaciones, estudios de caso, informes y ensayos, de igual forma para desarrollar el liderazgo se potencia el trabajo en equipo mediante asignación de roles usando la metodología de aprendizaje cooperativo. Cabe destacar, que además de las actividades en aula y en los talleres de especialidad los estudiantes tienen la posibilidad de optar a un taller extraescolar atendiendo a sus inquietudes e intereses, de modo de potenciar las habilidades y talentos artísticos, musicales, deportivos y pedagógicos. La implementación de los talleres se enmarca en la ejecución de una acción del Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME), cuyo financiamiento es la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Con esta práctica se pretende contribuir al desarrollo integral de los estudiantes en los ámbitos cognitivo, afectivo y social, favorecer la promoción del buen trato y una buena Convivencia, caracterizada por participación, igualdad, respeto y solidaridad, ofreciendo un lugar de encuentro con actividades que fortalezcan las interacciones entre pares. Para responder a las necesidades de formación de nuestros jóvenes y entregar un servicio de calidad, los docentes se capacitan en el prácticas pedagógicas y técnicas, es así como este año se participó en el curso de Planificación y evaluación por competencias, uso de estrategias diversificadas; Prácticas restaurativas y en la implementación del Decreto 67. Por otra parte, el Equipo PIE realizó capacitación sobre el uso de batería psicopedagógica 4.0. E n el marco del mejoramiento del nivel de Inglés de los estudiantes y sus destrezas lingüísticas, desde el año 2015 a la fecha 45 jóvenes del Instituto del Mar “Capitán Williams” han rendido los exámenes internacionales KET (Key English Test) y PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, para medir sus conocimientos y habilidades en el idioma. El logro obtenido ha sido gracias al esfuerzo y constancia de nuestros estudiantes y al trabajo realizado por sus profesores de Inglés y en especial el aporte del Taller de Inglés Avanzado impartido por el profesor Tomás Vásquez. Esta certificación les permitirá disponer de una herramienta necesaria para enfrentar su futuro académico y profesional. ESTUDIANTES LOGRAN CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN IDIOMA INGLÉS

RkJQdWJsaXNoZXIy NzIzODcx