Un pequeño y acogedor oasis en medio del ajetreo del hospital. Es la sala para madres y niños que hacen uso de los servicios de pediatría, neonatología y maternidad del Hospital Augusto Riffart de Castro que fue recientemente inaugurada.

El sitio cuenta con cojines, sillones, juguetes e implementos de apoyo a la lactancia. “Son elementos que apuntan a un mejor pasar de nuestros pacientes. Son bergeres, cojines y también, para hacer más grata la estada en pediatría, temas lúdicos, revistas, hay un equipo extractor de leche”, detalló el director del hospital, Ricardo Salazar.

SALA ESPECIAL

La sala especial y el resto de elementos fueron financiados con recursos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social. Vanessa Bustamente, matrona gestora del cuidado, explicó que se trató de “fondos concursables a los que postuló el Hospital de Castro, el equipo de Chile Crece Contigo, específicamente. Se lo ganó con el mayor puntaje nacional”.

Un equipo multidisciplinario trabajó en este proyecto, viendo las necesidades de los usuarios y los beneficios que se pueden conseguir con cada objeto adquirido. Por ejemplo el saca-leche eléctrico sólo lo tienen algunas clínicas privadas, porque es muy costoso (cerca de 2 millones de pesos) pero facilita a tal punto la alimentación de los recién nacidos con leche materna, que el equipo está pensando postular a otro.

Bustamente concluyó que “se trataba de comprar cosas que no fueran insumos clínicos y que pudieron estimular la lactancia y el bienestar de las madres y de los niños que estén en proceso de hospitalización”.

Un total de 10 millones de pesos fue valor de este proyecto “cada peso se invirtió con sumo cuidado porque sabemos que las necesidades son muchas y hay que sacarle el mayor provecho” explicó orgullosa Bustamente.

Con la finalidad de mejorar la entrega de información turística a visitantes chilenos y extranjeros, recientemente se instaló en Hualaihué una pantalla touch que permite ver información en español y en inglés.

Con la presencia de la directora de Sernatur Los Lagos, Claudia Díaz, el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, y la concejala comunal, Cristina Espinoza, se inauguró este nuevo instrumento para el beneficio de turistas que visiten la Carretera Austral.

Claudia Díaz, directora de Sernatur Los Lagos, dijo que “hoy estamos haciendo la entrega oficial de este módulo de autoconsulta que es parte de un convenio firmado entre la Municipalidad de Hualaihué y Sernatur en donde se hace entrega hoy día de esta información en relación de los servicios y atractivos turísticos que tiene la comuna. Es importante señalar que los servicios que están registrados se deben a los que están debidamente cumpliendo la Ley de Turismo n° 20.423 en el sistema de Sernatur”.

Díaz, agregó que “este módulo es una primera acción que se está desarrollando en la comuna para poder entregar mayor información al turista y se enmarca dentro de las acciones futuras que van a venir a la comuna para potenciar Hualaihué y Hornopirén como destino turístico”.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, explica que “el módulo de información turística que se puso en operación en Hualaihué también entrega el desafío a nuestros microempresarios del área turística de ir regularizando sus emprendimientos, tanto en lo que respecta a iniciación de actividades comerciales como el cumplimiento paulatino de certificación que exige la ley del turismo. Además, para los visitantes será una manera fácil de conocer las ofertas existentes en la zona. El módulo que se instaló es producto de un convenio firmado con Sernatur Los Lagos y esperamos seguir trabajando para potenciar el desarrollo turístico en nuestra comuna”

PANTALLA

Técnicamente, el módulo consta de una pantalla touch el cual está administrado por un software que actualiza su base de datos periódicamente a medida que se van registrando más prestadores de servicio del territorio local. Además, entrega información de toda la región dividida por cada una de las provincias que componen Los Lagos.

La pantalla táctil de Hualaihué y otras tres más que están ubicadas en el aeropuerto El Tepual, el aeródromo de Castro y el paso internacional Cardenal Samoré, son parte de un programa que ejecutó Senatur con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos por un total de $60 millones lo que incluyó la contratación de informadores turísticos en diferentes puntos de la región.

A este importante aporte que hace el Servicio Nacional de Turismo a esta austral comuna, se suma el Programa Vacaciones Tercera Edad, del cual 40 adultos mayores de Hualaihué pudieron salir de viaje este martes 23 de septiembre a Valdivia por 7 días. La Municipalidad de Hualaihué les aportó con el 50% del costo del pasaje, lo que les hace aún más fácil poder disfrutar de otros paisajes y divertirse en la región de Los Ríos.

En las cuatro provincias de la región y de forma simultánea se realizaran las jornadas de reflexión sobre la Reforma Educacional que busca socializar una de las principales medidas del Programa de Gobierno.

Hoy viernes 26 de septiembre, es el día, donde en cada una de las 30 comunas de las cuatro provincias de la región de Los Lagos, se va a realizar la importante jornada de reflexión para promover los alcances de la Reforma Educacional, una de las principales medidas del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta inédita iniciativa articulada desde la Intendencia Regional de Los Lagos, junto a la Seremía de Educación y la Seremía de Gobierno, contará con la participación de los seremis y directores de servicios de las diferentes reparticiones públicas de Los Lagos, como de las cuatro Gobernaciones de la Región.

El derribar los mitos que la oposición ha tejido en torno a esta reforma, los cuales han contribuido a confundir y desinformar a la ciudadanía es uno de los principales objetivos de esta iniciativa. Así también lo enfatizó el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, “es tiempo que la ciudadanía se entere por voz de quienes estamos impulsando esta iniciativa, que nace desde una legitima demanda ciudadana, los alcances de esta trascendental reforma estructural del programa de Gobierno” sostuvo.

En Chiloé, la jornada se inició durante la mañana de este  viernes en la comuna de Curaco de Vélez a partir de las 9:30 horas en el Liceo Alfredo Barría; en el Liceo Polivalente de Queilen se realizará a las 10:00 horas; Luego, a las 11:00 horas, y de forma simultánea, se realizara en el Liceo Pablo Neruda de la comuna de Castro, Escuela Nido de Cisnes de Dalcahue, Escuela Puqueldón de Isla Lemuy, y Liceo Manuel Jesús Andrade en la comuna de Chonchi. Y ya a las 11:30 horas, esta se realizará en el Centro Comunitario de la comuna de Quemchi y en el Liceo Insular  de la comuna de Quinchao.

Durante la tarde, el encuentro comienza a partir de las 15:00 horas en el Colegio Gabriela Mistral de Quellón, para finalizar, a las 19:00 horas, en el recinto educacional Colegio Chiloé de la comuna de Ancud.

Jornadas de Reflexión sobre la Reforma Educacional donde se invita a toda la comunidad en general a participar, conocer y despejar dudas sobre esta importante iniciativa de Gobierno.

Para dar las garantías de la eficiencia y correcto funcionamiento de la cámara hiperbárica de Quellón, llegó recientemente hasta el Hospital de esa ciudad, un profesional experto que se encuentra viendo los requerimientos de operatividad del instrumento en un contexto técnico y biomédico.

Mario Cárdenas, (Researcher at Freelance Researcher & Industrial Designer), conocedor de la pesca artesanal y los riesgos asociados al buceo –incluso en la zona-, está ejecutando un plan de trabajo que garantice todos los aspectos relacionados con la operatividad y seguridad del equipo. Sus primeras acciones fueron conocer las instalaciones de la actual cámara y sus características técnicas, para luego reunirse con el personal hospitalario y explicar algunos alcances desconocidos hasta ahora por los funcionarios.

Posteriormente, se cursó una invitación a dos dirigentes vinculados a la pesca artesanal y miembros de la Mesa Social de Quellón, Marcos Salas y Héctor Morales, quienes pudieron conocer in situ el funcionamiento de la cámara con pacientes, lo que despejó toda duda sobre la supuesta ineficacia de ésta, como algunos argumentaban  hasta el día de hoy. Incluso fue el propio Salas quien junto a la asistente del experto fueron sometidos a una simulación de las presiones que se registran a 30 metros de profundidad en el mar y el trabajo de descompresión que exitosamente pudo realizar esta cámara.

OPINAN DIRIGENTES

“Darles la confianza a los funcionarios y usuarios de que operativamente la cámara está en óptimas condiciones, yo la probé y fue una buena experiencia”, señaló Salas a la salida de la demostración. “Ojalá nunca tengamos necesidad de utilizarla, pero eso es muy poco probable”, dijo el dirigente, quien también es buzo mariscador, e incluso ha sufrido en carne propia el mal de presión.

Por su parte, el dirigente de la Fepasur, Héctor Morales, calificó como positivo lo que se está haciendo y espera que pronto pueda entrar en operaciones con buzos afectados del mal de presión y no deban ser derivados a otros recintos dada la necesidad de atención inmediata.

Por su parte, el especialista Mario Cárdenas, ratificó que la cámara se encuentra operativa para el tratamiento de pacientes con mal de presión, cuyos casos revistan una gravedad desde leve a moderada; mientras que los casos más graves que requieran cuidados intensivos o soporte de vida vital intracámara, deberán ser derivados a otros centros de mayor complejidad. “Muchas veces nos enfrentamos a casos de buzos mariscadores con enfermedades descompresivas con sintomatologías leves, esas son las que se podrían tratar en esta cámara”, señaló.

Los especialistas permanecerán algunos días más en Quellón a la espera de dejar la cámara cien por ciento operativa y, de paso, dar la tranquilidad de que ésta sí es efectiva y que incluso podría ofrecer prestaciones en otras patologías que bien pudieran acelerar la recuperación de pacientes no necesariamente asociados a males de descompresión.