Un nuevo aplazamiento sufriría la concreción del proyecto educacional universitario estatal para Chiloé, que lleva adelante la Universidad de Los Lagos. La razón estaría en que la casa de estudios superiores aún no logra la recomendación técnica que permita liberar los recursos comprometidos para el inicio de la construcción de la obra, que está fijada para el segundo semestre de este año.

Los recursos fueron asumidos en parte por parte del Gobierno Regional, el Ministerio de Educación y la propia Universidad de Los Lagos. Actualmente el proyecto está sin la resolución por parte del Ministerio de Desarrollo Social, debido a que la universidad no ha respondido a las observaciones técnicas realizadas para obtener el financiamiento.

UNI

SIN RS

Según lo señalado por el presidente de los Consejeros Regionales por Chiloé, Fernando Bórquez, el motivo principal es que habría aumentado la cantidad de recursos del proyecto presentado originalmente. En este sentido, recordó que el financiamiento se generaría con la destinación de 4 mil millones de pesos; mil que facilitaría la universidad, otros mil desde el Ministerio de Educación y dos mil comprometidos por el Gobierno Regional.

“Como Comisión Chiloé hemos tenido un par de reuniones con el rector en relación a un nuevo proyecto, que se enmarca en dos etapas; y hoy lo que quieren hacer es pedir más recursos al Gobierno Regional. Hay una modificación del proyecto original, pero en lo puntual en el GORE anterior dejaron un compromiso de financiamiento siempre que estuviera el RS y hoy está en manos de la universidad”, indicó.

En este sentido, según el presidente de la Comisión Chiloé, la universidad está en un proceso de reformulación del proyecto original, definiendo una infraestructura mucho mayor y con mejor equipamiento. Todo esto significaría el doble de la inversión proyectada en una primera instancia. “Es por eso que el proyecto cambia, en algún momento se quería hacer en terreno cedido por la Municipalidad de Castro, en Gamboa. Lo que se quiere hacer ahora es algo mucho más grande, definitivo, para no estar ampliándose en el futuro, dejándolo con carreras equipadas y con infraestructura como corresponde”, sostuvo Bórquez.

Según expresó el CORE, la universidad tendría una maqueta de su nuevo proyecto, el que aún no es conocido por los consejeros, recordando que respecto al terreno hay otros dos emplazamientos que en su momento fueron considerados. Se trata de propiedades ubicadas en Galvarino Riveros Norte y otra en el sector cercano el Parque Municipal, de propiedad del Serviu. “Hay varias alternativas. Había platas comprometidas del Ministerio y del Gobierno Regional anterior; y en este cambio se presentó esta modificación de proyecto y de presupuesto, en dos etapas. Y ese proyecto es el que hoy no lo tenemos con recomendación y que tampoco ha pasado por la comisión Chiloé”, dijo.

“Como Comisión Chiloé hemos tenido un par de reuniones con el rector en relación a un nuevo proyecto, que se enmarca en dos etapas”; explicó un consejero.

DISPOSICION

Respecto al futuro del financiamiento, el Consejero Regional señaló que todo pasa por la evaluación de proyecto y no se puede definir sobre el tiempo que podría significar cerrar el proceso. “Lo que está claro es que la universidad debe sacar el RS y hay un compromiso de los Consejeros de apoyar el proyecto para cumplir con el campus universitario que quiere la comunidad chilota. Si es que hay un aumento, debe pasar por las comisiones correspondientes para darle luz verde. Pero como Comisión Chiloé está el compromiso que se logre el proyecto, después hay que buscar la rentabilidad y si es factible financiarla desde el GORE”, apuntó, recordando que también hay recursos comprometidos por parte del Ministerio de Educación.

Autoridades e invitados especiales, encabezadas por el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo, la seremi de agricultura, Pamela Bertín, el director regional de INDAP, Enrique Santis, la directora regional del Sernam, Rocío Antezana y el alcalde de la comuna, Rubén Cárdenas, además de parlamentarios de la zona y concejales de la comuna, acompañaron a las mujeres que se reunieron en la comuna de Calbuco para celebrar un día que busca homenajear el trabajo de la mujer en el campo y su rol como proveedoras de alimentos.

Oportunidad en la que se destacó en ellas el ser las embajadoras de la promoción del desarrollo agrícola y rural, así como también las encargadas de mejorar la seguridad alimentaria y ser parte activa en la erradicación de la pobreza del campo en todo el mundo.

En la actividad, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, premió también a 14 mujeres de toda la región que representan estas cualidades y que fueron reconocidas por su rol dirigencial, por ser mujeres jóvenes en el campo, pero también por su experiencia de vida y por ser emprendedoras.

REG 2

FOMENTO PRODUCTIVO

La conmemoración fue apoyada también por el Consejo Asesor de Área, CADA Calbuco, y organización Red por Manos de Mujer, un organización de 20 agrupaciones campesinas de la comuna, reconocidas con el sello bicentenario el año 2009, que busca recuperar las tradiciones a través de la comida de la zona y sus islas y que fue igualmente anfitriona de este evento preparando un gran curanto al hoyo para los asistentes, todo esto junto al reconocido chef Alonso Barraza.

En la ocasión, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó que a través del trabajo institucional se han generado acciones de fomento productivo para el trabajo del campesinado y en especial, para las mujeres. Igualmente, Gladys Linnebrink, campesina y presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR, destacó que hoy las mujeres rurales no sólo son las productoras más importantes de alimentos, sino que muchas de ellas están insertas en la cadena exportadora, lo que es todo un orgullo. “Somos, además, quienes mantenemos las tradiciones, las costumbres y gran parte de la historia de nuestro país, lo que hace del mundo rural un lugar muy especial”.

Cabe destacar el gran apoyo a la mujer campesina a través de proyectos como el convenio INDAP-Prodemu, que se desarrolla desde 1992, las alianzas productivas, los programa Prodesal y PDTI, donde el 70% de los usuarios son mujeres y otros. Igualmente cabe señalar que INDAP desde el próximo año tendrá proyectos de inversiones exclusivos para mujeres rurales y para jóvenes.

En un plazo de seis meses estará listo el proyecto de creación de un Centro de Formación Técnica para la región de Los Lagos, y para ello es que hoy se conformó la Mesa Intersectorial para el CFT regional, iniciativa que lidera el Intendente Nofal Abud, y que está compuesta por las secretarías de Educación, Trabajo y  Economía, más representantes de la CUT, del empresariado regional y de la Universidad de Los Lagos, que será el ente encargado de dar vida al futuro centro educacional.

La reunión de hoy fue calificada como histórica por sus asistentes, por cuanto con este hito comienza a concretarse el compromiso asumido por la Presidenta Bachelet, de crear CFT’s en todas las regiones del país.

“Es un día histórico porque hemos suscrito el compromiso de los distintos sectores del quehacer regional, público, productivo, del mundo de los trabajadores y de la universidad, y nos hemos puesto de acuerdo en materializar el compromiso presidencial de crear un Centro de Formación Técnica Estatal para la región de Los Lagos”, expresó el intendente Abud.

REG

¿QUE CARRERAS?

Asimismo, precisó que los plazos están acotados, ya que “de aquí a seis meses deben estar sentadas la bases y definidas las estructuras de lo que será este nuevo centro educativo”.

El jefe regional además indicó que la tarea ahora es definir qué carreras se van a impartir, y explicó que para ello se utilizarán importantes instrumentos de orientación, como la Estrategia Regional de Desarrollo y la Estrategia Regional de Innovación, en donde se indican con claridad cuáles son los ejes productivos de la región.

Pablo Baeza, seremi de Educación, acotó que “hoy comienza a perfilarse la primera parte de un sueño largamente esperado por los habitantes de la región de Los Lagos. Esta mesa es una convocatoria a los diferentes sectores, para soñar cómo queremos que sea este centro de formación, que además contará con la más alta calidad, que será de carácter público, y que estará vinculado con las necesidades de la región”.

Baeza señala además que la idea es que este Centro esté siempre “estrechamente dialogando con los cluster desde el punto de vista productivo, y que también esté en constante diálogo con la comunidad”.

A ello añade que “ahora el desafío es contar con todas las voces para construir un proyecto educativo que forme a sus estudiantes en concordancia con los recursos y las necesidades de nuestra región”.

QUEMCHI (1)

En una ceremonia presidida por el Alcalde, Luis Macías Demarchi, el Representante del Director de Indap Región de Los Lagos, Enrique Ramos, el Jefe de Área de Indap, Luis Varnet y los concejales Eliana Domke, Cristina Ampuero y Javier Ugarte,  se hizo entrega de los cheques del Bono del Fondo de Apoyo Inicial (FAI), a 101 agricultores de la comuna de Quemchi.

Este incentivo de 100 mil pesos a cada usuario del segmento uno, permitirá a los agricultores quemchinos financiar insumos básicos para sacar adelante sus proyectos, fortaleciendo así el sustento familiar.

“Sin duda que la entrega de estos recursos a los agricultores, contribuye al desarrollo de capacidades para generar productos silvoagropecuarios, procurando satisfacer las necesidades básicas de la familia y a la vez, potenciar la venta de productos”, indicó Macías.

INVERSION AGRICOLA

En tanto, el personero de Indap manifestó que “nosotros le entregamos un incentivo económico a la gente para que pueda hacer sus emprendimientos, es una forma de ayudarlos para que puedan sobrellevar la etapa productiva. Son ustedes quienes definen en qué ocupan el bono, pero siempre vinculado esto a la actividad agrícola”.

Una vez finalizado los saludos de las autoridades, los pequeños agricultores de la comuna de los Mil Paisajes pertenecientes al módulo 1 del sector norte e Isla Caucahue y el módulo 3, del sector sur, agradecieron el incentivo para la adquisición de insumos básicos que permitirán fortalecer sus producciones agrícolas.

Los 101 cheques que demandó una inversión de $10.100.000, se destinó a la compra de forraje, insumos apícolas, materiales de construcción, maquinarias menores y compra de semillas y plantas, entre otras inversiones.