Recuperándose de sus heridas se encuentra un ejemplar cachorro de lobo marino que llegó hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, luego de ser atacado por perros en el sector de la denominada isla de los curas, en Chinquihue.

De acuerdo al informe de Sernapesca, el animal, de al menos seis a siete meses de vida, fue rescatado con severos problemas respiratorios, dado el feroz ataque de los canes que le cortó parte de la nariz, impidiéndole inhalar oxígeno con normalidad.

“Sabíamos que las mordidas podrían derivar, además de la dificultad para respirar, en infecciones que pudiesen colocar en riesgo su vida. Es por eso que se decidió operarlo de urgencia, considerando los antecedentes y aplicando los procedimientos que si bien son complejos, permitirían una eficaz recuperación del animal”, explicó el Dr. Reinaldo Pardo, médico veterinario que intervino al mamífero.

Cabe destacar que el procedimiento de anestesiar a este tipo de ejemplares es muy complejo y con gran riesgo de muerte. Sin embargo, el proceso fue exitoso, utilizando anestesia inhalatoria y bajo estricta supervisión de médicos veterinarios.

TENENCIA DE MASCOTAS

Según lo indicado por el especialista Javier Cabello, el ataque sufrido por el lobo marino evidencia dos cuestiones que resultan muy importantes de considerar. La primera, es el daño que los perros sin dueño están realizando desde hace algún tiempo a la fauna silvestre. “La situación actual es de alerta, más allá de preocupación. Si bien los ataque de canes no son masivos, estamos sumamente atentos a este tipo de situaciones, porque no es primera vez que se nos presenta un caso como éste”.

De acuerdo a Cabello, este hecho tiene directa relación con la tenencia responsable de mascotas, donde el ciudadano tiene plena responsabilidad ante situaciones como ésta. El profesional, también advierte que en esta época los corderos también son presa fácil para estos perros que deambulan sueltos, a pesar de que muchos de ellos tienen dueños.

Este hecho tiene directa relación con la tenencia responsable de mascotas, donde el ciudadano tiene plena responsabilidad ante situaciones como ésta. El profesional también advierte que en esta época los corderos también son presa fácil para estos perros que deambulan sueltos, a pesar de que muchos de ellos tienen dueños.

La segunda situación a la que se refiere el médico veterinario de la USS, tiene relación con la llegada de animales marinos a las zonas de reproducción y crianza (lobos marinos, pingüino) donde muchos de ellos se pierden del grupo familiar y llegan desorientados a las playas, convirtiéndolos en objetivos reales para otros animales.

El caso de este lobo marino posiblemente responda a dicha situación, sobre todo considerando la edad del animal. Sin embargo, actualmente se recupera al interior del Hospital Clínico Veterinario de la casa de estudios, a la espera de su liberación, la que debería concretarse a fines del presente mes.

Finalmente, los profesionales recomiendan que ante cualquier situación de este tipo, las personas puedan tomar contacto con personal de Sernapesca, entidad que derivará el caso a los profesionales e instituciones adecuadas para dar solución a las problemáticas que se presenten en la eventualidad.

El acuerdo se logró  tras  varios días de movilización y tras el arribo a la escuela municipalizada de la Alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, quien junto a parte de su equipo técnico explicó el trabajo que ha realizado el municipio para acelerar el proyecto de reposición del antiguo edificio, como haber resuelto financiar el diseño con recursos municipales y así ganar a lo menos un año en el proceso para contar con una nueva escuela.

En la ocasión, y tal como en varias ocasiones se les había explicado a los apoderados, la  primera  autoridad comunal expuso  sobre el  diseño del proyecto y la situación  en la que se encuentra el terreno que  el municipio adquirió para levantar el nuevo edificio.

En ese  sentido,  la  Alcaldesa  Moreno dijo que ella “no se hará cargo de los errores que  anterior a su administración se cometieron” en relación al proyecto de  la Escuela de  Linao. “Hemos tomado casi 26 millones de  pesos que podían haber servido para reparar varios colegios. Estamos apostando a cambios profundos y esta es responsabilidad de esta administración. Yo no quise ni escuchar lo que pasó  años  atrás, nosotros estamos dando  pasos certeros para la reposición de la escuela”, expresó.

“Hoy, en alguna medida les he representado lo que estamos haciendo con el único objetivo que nos respetemos, pues yo también merezco respeto para que la Escuela de Linao sea una prioridad y se reponga lo antes posible”, añadió Moreno.

En tanto Flor  Millán, Presidenta del Centro de  Padres y Apoderados de la Escuela, valoró el  acuerdo alcanzado con la alcaldesa  y sobre todo la claridad que hoy día tienen en torno a su proyecto. “Bastante conforme y creo que valió la pena estar cinco días en toma y pudimos firmar un acuerdo entre la Señora Soledad y don Luis Ampuero, así es que conforme. Ahora  tenemos que ir haciendo los trabajos necesarios para sacar adelante  nuestro colegio”, dijo la dirigente tras el encuentro que permitió deponer la toma de la Escuela de  Linao y retomar a partir de este martes las actividades en el establecimiento.

 EN LICEO DER

Por otro lado, y cumpliendo uno de los compromisos contraídos con los estudiantes del Liceo Domingo Espiñeira Riesco, la Alcaldesa visitó las actuales dependencias que utilizan los alumnos y profesores mientras se repara el tradicional establecimiento  educacional de Ancud.

En la ocasión, los estudiantes mostraron a la autoridad las condiciones en las que han pasado este año escolar en el ex Internado Alessandri. José González, dirigente estudiantil del Liceo DER, valoró que la alcaldesa los visitara y viera cómo han esperado  volver a su liceo. “Le queríamos contar cómo vivíamos como estudiantes acá: el hacinamiento que teníamos, la falta de higiene y ahora estamos tranquilos, pues la alcaldesa sabe cómo vivimos y la vi impactada en muchos aspectos y ella va a poner  mano dura por lo que se tuvo que hacer desde un principio. Ella sabe por qué fue nuestra movilización y que fue por algo serio”, dijo el liceano.

El estudiante dijo que saben que esto es transitorio, que en un par de semanas volverán a su liceo y que hay una fecha de entrega del establecimiento que está  siendo reparado. “Eso fue lo que más nos alegró como alumnos, pues estamos cansados de estar aquí y una vez que nos dijeron la fecha estamos todos tranquilos, pues sabemos que este año vamos a volver, que los cuartos van a licenciarse en el liceo como corresponde y no en un galpón, como en lo que estamos ahora”, graficó González.

En el recorrido por las dependencias que actualmente usan los estudiantes y profesores del Liceo DER hecho por la Alcaldesa, participaron también los dirigentes del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento.

Gobernador Provincial de Chiloé remarcó que “actualmente la implementación de los proyectos no han respondido al reconocimiento social y ambiental”, tras Encuentro Provincial para la Construcción Participativa de la Política Energética, Energía 2050 desarrollado este fin de semana en Ancud y donde participó Ministro de Energía.

Junto con valorar la llegada del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el pasado sábado a la comuna de Ancud en la primer Encuentro Provincial para la Construcción Participativa de la Política Energética, Energía 2050, el Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, remarcó la necesidad que existe por una política energética de Chiloé generada junto a la comunidad.

Las diferencias en el proyecto Parque Eólico Chiloé de la empresa Ecopower en Ancud, fueron uno de los principales punto de discusión de los más de cien asistentes al Encuentro organizado por el Ministerio de Energía en el cual también estuvo presente la Diputada Jenny Álvarez, el Concejero Regional, Pedro Soto, el Seremi de Energia Juan Bijit, junto a la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno.

Diferencias que el propio Ministro reconoció verse sorprendido, principalmente al encontrarse oposición al proyecto eólico, como también, sobre inversiones en generación diesel en la provincia manifestada por los mismos asistentes, como el caso del sector de Degañ, también en la comuna de Ancud.

“Para mí fue una sorpresa. Las energías Renovable No Convencionales en general en el país tienen una enorme aceptación porque es energía limpia, barata, que nos ayuda a conseguir un equilibrio entre las distintas fuentes de energía. Y uno llega a Chiloé y se da cuenta que aquí es una discusión donde hay punto de vista diferentes y encontrados. Creo que hay que tenemos buscar una manera de construir un acuerdo para poder darle a Chiloé la energía que necesita” sostuvo Pacheco.

Ante esta instancia el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, remarcó los puntos en común que se dieron en el encuentro como “la importancia que tiene la energía para el desarrollo de la comuna y de la provincia”, afirmando que actualmente la implementación de los proyectos “no han respondido al reconocimiento social y ambiental”.

“Yo creo que el hecho más valorable, es el establecimiento en este caso, de una mesa de trabajo desde Chiloé donde se pueda definir una política para tal efecto. Y que nos permita, por ejemplo ver, como con recursos eólicos podamos incorporar otros recursos propios de Chiloé, como es el uso de la biomasa, como también, el ver cuáles son los elementos de participación que nosotros deberíamos tener en la elaboración de proyectos de este tipo” sostuvo.

Observaciones y discusiones del encuentro que son parte de la discusión que a nivel nacional se realiza para la creación de la Política Energética, Energía 2050. Avances, detalles y participación del proceso en el sitio web www.energia2050.cl del Ministerio de Energía.

En la oportunidad, se reunió con el Jefe Provincial de Educación, Pablo Yáñez, y el Jefe Provincial de Junaeb Palena, Dagoberto Cárdenas, con la finalidad de analizar el estado de los procesos que Junaeb como organismo implementa en la zona, así como temas más estratégicos, entre los que destaca la atención de la institución en la ciudad de Chaitén.

Al respecto, Alicia Coronado señaló que “es importante que Junaeb tenga presencia en la capital provincial, pues es fundamental entregar una atención a todos los habitantes de dicha zona, a los cuales por un tema geográfico se les dificulta más el acceso a las instalaciones que tenemos actualmente en Futaleufú”.

En la misma línea, Pablo Yáñez, Jefe Provincial de Educación agregó que “existe un gran compromiso de parte del Ministerio de Educación, en especial del Secretario Ministerial de Educación Los Lagos, Pablo Baeza, por aportar en la normalización de la atención de Junaeb en la ciudad de Chaitén, entregando como ministerio todas las facilidades a nuestro alcance para que ello se haga de manera expedita, otorgando espacios para que en forma transitoria Junaeb atienda a sus usuarios, en búsqueda de una solución más definitiva a mediano plazo, y como parte del Plan Chaitén”.

 ATENCION ITINERANTE

Finalmente, Alicia Coronado Cárdenas señaló que se acordó que “Junaeb atenderá en forma itinerante durante los meses que restan del año en la ciudad de Chaitén, proyectando ya para comienzos del año 2015 comenzar una atención permanente a través de una oficina de enlace, que se establecería en un espacio facilitado por el Deprov Palena, mientras la institución desarrolla un plan integral de normalización de su oficina en la capital provincial, junto a otras que están retornando a Chaitén”, concluyó la funcionaria.

En su visita a la provincia de Palena, la Directora regional de Junaeb visitó junto al Jefe Provincial de Educación la Escuela El Límite, en la comuna de Futaleufú, y desarrolló reuniones con los municipios de Futaleufú, Palena y Chaitén.