Tras presentar a inicios de este mes un proyecto de resolución que tenía como objeto obtener un pronunciamiento de la Cámara acerca de incorporar a las provincias de Chiloé y Palena en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Aysén y Arica, éste fue votado positivamente.

El diputado Alejandro Santana indicó que el “espíritu de este proyecto va en la línea de que en los últimos años en las provincias de Chiloé y Palena ha existido un incremento significativo en materia de inversión pública, donde han existido proyectos que han obtenido recomendación social y otros la priorización del Presidente de la República”.

Es por ello que bajo este escenario, el parlamentario valoró el compromiso que adoptó dentro del programa para los 100 días de Gobierno la  Presidenta Bachelet, respecto a su plan de reforzar la inversión, crecimiento y empleo en la regiones extremas, bajo el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que ha considerado a las regiones de Magallanes, Aysén y Arica.

CASI UNANIME

Pero ciertamente indicó que “no existe una condición distinta o mejorada en relación a estas regiones con respecto a las provincias de Chiloé y Palena, que ciertamente han sido consideradas a lo largo del tiempo y a nivel legislativo como zonas extremas”.

Finalmente, el diputado chilote se mostró agradecido del apoyo brindado a este proyecto por parte de los distintos diputados de partidos políticos, pero por sobre todo de los diputados Fuentes y Sandoval, ya que con su apoyo se aprobó la iniciativa de solicitar a la presidenta Bachelet incorporar a la provincias de Chiloé y Palena al plan especial sin dejar de lado la inversión que se ha calendarizado dentro del presupuesto 2014, por 83 votos a favor y 1 abstención.

Así se decidió en el municipio tras sostener una reunión con Alejandro Sotomayor, jefe de análisis y control de gestión del Gobierno Regional, quien coincidió con la Alcaldesa y su equipo técnico en que el proyecto de semaforización de Ancud fue mal  planteado desde su origen por la anterior administración municipal y por el propio  Gobierno Regional, y que ahora es necesario cerrar este proyecto y, a través de una nueva iniciativa, retomarlo para terminarlo, como  explicó la Alcaldesa Soledad  Moreno. “Conversamos para que, a través del Gobierno Regional, impulsar un nuevo proyecto. Yo creo que eso ha quedado en claro y nosotros haríamos todos los estudios para  postularlo. Estamos llanos a solucionar esto y ojalá en un corto plazo se nos asignen los  recursos y licitemos esta obra y la tengamos terminada lo antes posible”, dijo la  primera autoridad comunal.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el Jefe de Análisis y Control de Gestión del GORE, dijo que como entidad buscarán la mejor solución para terminar con éxito este proyecto pendiente en Ancud. “El municipio nos ha presentado cuál es el problema y está muy  preocupado  de activar lo antes posible el funcionamiento de los semáforos y la tarea nuestra es buscar ahora de qué manera podemos apoyar para que esto se haga realidad. Esa es nuestra misión y por ello, esta reunión tenía por objetivo que nos expusieran claramente cuál es el problema y qué se necesita, pues este es un desafío conjunto, tanto para el municipio como para el Gobierno Regional y trabajaremos en esa dirección”, explicó Sotomayor.

En tanto, el Consejero Regional Pedro Soto, señaló que un nuevo proyecto no debiese  tener problemas en ser aprobado en el CORE, por lo que a su juicio la mejor alternativa para solucionar este problema es la que ha planteado al respecto la Alcaldesa. “Es un proyecto que ha sido muy comentado por los colegas consejeros regionales y estamos muy preocupados que esta obra llegue a término, por la importancia que tiene para la comuna y el deterioro que pueden sufrir las obras civiles, lo que está sin utilizarse; además que no es mucha la cantidad de recursos que se necesitan para terminar esta   obra. Creo que no va a haber inconveniente para aprobar  los pocos recursos que todavía  faltan”, expresó Soto.

El representante del PDC  ante el CORE, estima que a través de un proyecto no superior a los 65 millones de pesos se podría terminar y dejar operativos los semáforos de  Ancud.

Se estima que un proyecto del orden de los 65 millones de pesos, podría ser suficiente para complementar las obras.

Una denuncia presentó recientemente el Servicio de Salud Chiloé ante el Ministerio Público de Castro, en relación a eventuales irregularidades en el proceso llevado por la antigua administración en la construcción de los Centros de Salud Familiares de Chonchi y Dalcahue.

La presentación pretende que el organismo desarrolle una investigación en base a los antecedentes aportados por la dirección del servicio, en relación a responsabilidades asociadas tanto a la administración realizada por el servicio, como a la misma empresa que licitó las obras.

DENUNCIA JUDICIAL

Según lo señalado por la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso, la denuncia se basa en los hechos acontecidos durante la construcción y gestión administrativa de los Centros de Salud Familiar de las dos comunas; las cuales  constituyen a juicio de la autoridad de salud las figuras penales de fraude al Fisco y de sustracción de caudales públicos, por negligencia inexcusable, contenido en los artículos 234 y 239 del título V libro II del Código Penal.

“Ya recabamos todos los antecedentes que nos permiten por la vía judicial, también solicitar al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de esta situación, de tal modo que podamos ir despejando aquellos aspectos que son legales y, por otra parte, avanzar en los temas administrativos y financieros, para avanzar con estas obras”, dijo Reinoso.

Denuncia que busca que el Ministerio Público disponga la investigación de estos hechos, determine las figuras penales que a su juicio concurren en los mismos y ejerza, en definitiva, la acción penal en contra de todos quienes resulten responsables de los ilícitos denunciados, todo ello atendido al grave perjuicio fiscal presuntamente involucrado en los hechos.

“El objetivo de este tipo de acciones es poder avanzar con estas importantes obras y tener en el más breve plazo lo que la comunidad nos solicita, que es reanudar la ejecución de estas obras. Es responsabilidad del sistema público poner estos antecedentes en la Fiscalía, de tal manera de dar garantías de que estamos utilizando todas las herramientas que tenemos disponibles para poder recuperar los recursos invertidos en estos proyectos”, puntualizó Reinoso.

Paralelamente se están realizando las gestiones para contar con los recursos para garantizar la continuidad de ambos proyectos.

NUEVA LICITACION

Según lo indicado por la directora del servicio, con estas acciones se busca además recuperar recursos que debieron retornar una vez se cayeron las licitaciones de estos centros de salud. “Claramente tenemos que recuperar recursos tanto por las aseguradoras, como de la empresa, de no haber sido provistos para el servicio. Nuestra solicitud es que se investigue, de tal modo que se detecte a todos los responsables en esta lamentable situación, que ha tenido a las comunidades de Chonchi y Dalcahue muy preocupadas”, dijo.

Respecto al estado de los proyectos cuestionados, se indicó que paralelamente se están realizando las gestiones para contar con los recursos para garantizar la continuidad de éstos, que suman cerca de mil doscientos millones de pesos entre ambos.

El pasado viernes se abrieron oficialmente las dependencias de la Feria provisoria Yumbel que se ubica en el sector de calle Lillo, en la ciudad de Castro.

Así, por estos días los locatarios del tradicional Mercado Chiloé, que se ubica en calle Yumbel con calle Manuel Muñoz, ya se han traslado al lugar antes mencionado, el que ocuparán por espacio de más de un año mientras perdure la construcción de la nueva feria. Un proyecto que ha encabezado el municipio local hace mucho tiempo y que está ad portas de iniciarse dentro de los próximos días cuando se comience formalmente la construcción de dicha infraestructura.

De esta manera desde la Municipalidad de la capital chilota se está haciendo un llamado a la comunidad a visitar a los locatarios que ya comenzaron a vender sus productos en la infraestructura provisoria, siendo ya visitados por los vecinos que tradicionalmente adquieren sus productos.

VOLVERAN

Cabe recordar que una vez culminada la construcción de la nueva Feria los locatarios volverán al lugar de siempre, procediendo a desinstalar la edificación provisoria, ya que en este sector se plantea hace muchos años el proyecto costanera de Castro.

Según lo indicado por el alcalde subrogante de Castro, Guido Bórquez Cárcamo, “queremos invitar a los vecinos a visitar a los locatarios a esta dependencia provisoria que durante más de un año estará albergando a quienes históricamente han estado en la Feria Yumbel. Será un proceso con algunas complicaciones, pero que finalmente es para estar mucho mejor dentro de un tiempo más. El plazo máximo para la ejecución de las obras ha sido estipulado en alrededor de 18 meses”.

Asimismo, Bórquez reiteró el llamado a la ciudadanía a tener comprensión mientras se extienda este proceso de instalación en el local provisorio, donde surgirán inquietudes a las que siempre estará atenta la Municipalidad de Castro, dispuesta a entregar la mejor solución.

NUEVA FERIA

La empresa constructora Atacama S.A es la encargada de la construcción del proyecto de reposición de la feria, el cual alcanza una inversión de más de 3.200 millones de pesos y se ejecuta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR., y ha contemplado también la facilitación de este local de calle Lillo.

Por su parte, la nueva Feria Yumbel será una moderna infraestructura que tendrá alrededor de 4.331 metros cuadrados y se compondrá de más de 350 puestos de pescaderías, verdulerías, chacarerías, feria libre campesina y de vestuario.

En tanto, para este día lunes 14 de abril los propios locatarios, a través de los distintos sindicatos que allí funcionan, han preparado un sencillo acto de inicio de actividades a eso del mediodía, ocasión en la que también se procederá a realizar una bendición de este recinto provisorio.