2Este miércoles fue aprobado por el pleno del Consejo Regional de Los Lagos un aumento presupuestario cercano a los 300 millones de pesos que permitirá concretar el proyecto que construirá las nuevas dependencias para los internados masculino y femenino del Liceo Insular de Achao.

Serán 3.226 millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura con que actualmente cuenta el establecimiento para acoger principalmente estudiantes provenientes de las diferentes isla interiores que componen la comuna de Quinchao, así como también de otros puntos de la provincia y región.

El recinto será emplazado en un terreno aledaño a donde actualmente se emplaza el establecimiento educacional. El proceso de aprobación comenzó este martes con el paso del proyecto en la comisión social y de hacienda del organismo regional, instancias que dieron el visto positivo a la iniciativa.

El proyecto contempla un moderno edificio con todo el mobiliario necesario para darle operatividad, recinto que tendrá un período de cuatro meses para su licitación, más un año para las faenas de construcción. De no mediar inconvenientes a fines de 2015 podrían estar inauguradas las dependencias para los jóvenes que cursan estudios en el Liceo Insular, que junto a su modalidad Científico-Humanista entrega educación Técnico Profesional en las especialidades Agrícola, Elaboración de Alimentos, Alimentación Colectiva y Acuícola .

El presidente de la Comisión Chiloé, Consejero Fernando Bórquez, señaló que desde hace un tiempo se viene trabajando el proyecto lo que ha significado visitas a la comuna. “El alcalde y concejales nos solicitaron la priorización de este proyecto, ya que prontamente se incorporarán los séptimos y octavos a la enseñanza media y es por eso que muchos de los alumnos que vienen de las islas podrán tener  un internado de calidad luego de la aprobación de la iniciativa acá en Hualaihué”, señaló el consejero.

multiUna nueva obra de inversión pública recibió el Barrio La Isla que une las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Esperanza, se trata de la segunda obra que se realiza en el sector, la Multicancha Techada  Barrio “La Isla”,  inversión que consideró 45 millones de pesos financiados con recursos de la Ilustre Municipalidad de Castro.

La inauguración de la obra contó con la presencia del gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez Barría; el alcalde de Castro, Nelson Águila Serpa; el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona Jiménez; el concejal de la comuna de Castro, René Vidal, los integrantes del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio La Isla, dirigentes vecinales y sociales, junto a los vecinos y vecinas del sector.

La nueva obra consiste en la construcción  de un techado para una multicancha existente, la estructura es metálica en su totalidad y cuenta con cierros adecuados para su control e iluminación tipo gimnasio.

Cabe destacar que la construcción forma parte del Contrato de Barrios en el marco del Programa de Recuperación de Barrios, y corresponde a fondos comprometidos por la Ilustre Municipalidad de Castro.

Por esta razón el alcalde Nelson Águila destacó la obra que se lleva adelante en este sector de la comuna, como así también las futuras obras de inversión pública que contempla el Programa de Recuperación de Barrios tanto en su Plan de Gestión de Obras como en su Plan de Gestión Social que actualmente se encuentra en su fase 2 de desarrollo.

Finalmente el seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona Jiménez, el gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez Barría,  el alcalde de Castro, Nelson Águila Serpa junto con la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo  del Barrio La Isla, Carmen Antiñanco, coincidieron en la importancia de esta nueva obra  para el sector que entregará alegría, entretención y deporte  por sobre todo a los niños y jóvenes del sector, recinto además en el cual los vecinos podrán llevar adelante diversas actividades y eventos.

 Uno de los proyectos que busca el rescate patrimonial más importante de este último tiempo en el país, se está viendo afectado por la falta de recursos. Se trata de la Fundación “Amigos de las Iglesias de Chiloé”, quienes por dificultades administrativas este año no recibirán dineros para continuar trabajando en la restauración. Una compleja situación que mantiene la incertidumbre al interior de la entidad.

La falta de recursos es a tal nivel que se ha llegado al punto de pensar que en un par de semanas podría estar cerrando la Fundación. El Obispado ha tenido que interferir para apoyar financieramente los trabajos que se realizan actualmente en las iglesias de Dalcahue y Chelín, donde se realiza una restauración completa. Se está a la espera de alguna medida que pueda dar continuidad a tan importante iniciativa. Así lo manifestó Cristian Larrère, Director Ejecutivo de la entidad. “La Fundación está hoy en día con un problema bien grande, porque no se han materializado unos recursos comprometidos para poder hacer las restauraciones patrimoniales de las iglesias de Chelín –que necesitaba iniciar sus trabajos en diciembre del año pasado- y la de Dalcahue, que ya comenzó en septiembre del año pasado y ahora debería recibir una nueva transferencia para continuar las obras”.

TRABAJADORES NOTIFICADOS

El directivo aseveró que “esto se debe a problemas administrativos, los dineros están comprometidos. El gobierno anterior y éste han mostrado toda la voluntad para poder hacer la transferencia, hay convenios firmados, protocolizados, con toma de conocimiento de la Contraloría, pero lamentablemente ha existido algunas dificultades administrativas, burocráticas, en el Gobierno Regional, lo que repercute en que hoy no tengamos los recursos para poder seguir trabajando y no contamos con capital propio”, dijo Larrère.

Son cerca de 50 las personas que laboran en torno a las dos obras y algo que preocupa es la continuidad de su empleo, esto por lo difícil que sería volver a encontrar un equipo especializado como el que actualmente está a cargo de las obras, donde se necesitan más de 1.500 millones pesos para continuar. Respecto a ello, Larrère dijo que “estamos bastante esperanzados de que las gestiones que se están haciendo a todo nivel, resulten. Ojalá alcancemos a evitar la salida del personal, la gente de Dalcahue está avisada, que el 16 de mayo terminan sus trabajos. Y sería una lástima que efectivamente salgan, porque es una mano de obra especializada que no es fácil de encontrar en cualquier lado. Eso significaría que quedemos con el riesgo que después cueste mucho volver a armar una cuadrilla especializada”, explicó.

HAY DEUDA

Dado que ambos proyectos fueron inaugurados en el gobierno anterior, la Fundación ha realizado algunas inversiones para dar inicio a los trabajos, algo que genera una gran deuda a la hora de dejar de recibir los recursos que correspondían para terminar las iglesias de Chelín y Dalcahue, lo que incluso podría terminar en el cierre de la Fundación en un par de semanas más. “Ya habíamos empezado a trabajar, hemos hecho un montón de estudios y visitas técnicas, hicimos un cierre perimetral, tenemos ya algo avanzado, pero obviamente cuando nos dimos cuenta que no llegaban los dineros, desvinculamos a todas las personas que estaban trabajando y hoy día dejamos todo congelado. Por eso tenemos una gran deuda, tanto por Chelín en lo que ya gastamos, como en lo que esta semana hemos seguido gastando en Dalcahue, antes de cerrar. Hemos tenido que concurrir al apoyo del Obispado para poder cubrir un pequeño déficit y enfrentar ahora un momento de incertidumbre, que nos podría llevar incluso en un par de semanas más a cerrar la fundación”, ratificó el director.

En lo que respecta a los proyectos turísticos, de difusión o publicaciones de las Iglesias, eso sigue su curso, pero la tarea más visible que hace la Fundación, que es restaurar iglesias patrimoniales, se hace con el apoyo del Estado, por el gran costo que conlleva, dado que deben cumplir con ciertos estándares, por ser monumentos nacionales.

Las obras, que están a cargo de la constructora Quinchao, ha contemplado la demarcación de la cancha, mejoramiento de la techumbre, habilitación de sala de enfermería y cambio de las luminarias a sistema LED, todo por un monto de 9 millones de pesos.
La funcionaria Natalia Altamirano, indicó que las horas destinadas a la práctica del Fútbol y del Básquetbol en estos momentos se desarrollan en el gimnasio del deportivo Unión juvenil, y el taller de zumba en el gimnasio del Club deportivo Porvenir, por lo que agradeció a los dirigentes de estas instituciones su apoyo y comprensión para el normal funcionamiento de las disciplinas deportivas que lleva adelante el municipio de Quinchao.
Cabe señalar que Deportes Achao este sábado, en carácter de local, enfrentará a Deportivo Municipal Loncoche en categorías Sub 15, Sub 17 y Adultos.