Se trata de una propuesta que busca la modificación de las ley indígena para crear la etnia williche chilota. Dirigentes piden que sea socializada la iniciativa. En principio, la idea que está siendo analizada por la parlamentaria para ser presentada como un proyecto de ley.

Rechazo ha causado la pretensión de desarrollar una modificación a la Ley Indígena que cree la denominación del Pueblo Huilliche Chilote. La acción estaría siendo estudiada por la Diputada Jenny Álvarez, pero análisis del texto por parte de las comunidades indígenas ya causa rechazo.

Representante del pueblo indígena señala que se trata de una idea que tiene que ser consultada a las comunidades, cosa que por el momento no ha sucedido. Se trata de la modificación de la Ley 19.253, para reconocer como etnia al pueblo williche.

RECHAZO INICIATIVA

Según lo señalado por Ana Hernández, Presidenta de la Comunidad Indígena Hueichán Mapu de Quellón, una pretensión de esta significación implica necesariamente una consulta a los pueblos originarios.

En este sentido, indicó que es una iniciativa del estudiante de derecho Jerald Millalonco, agregando que “tengo entendido que está en sus primeros pasos, en sus inicios, pero el rechazo de esta modificación es porque no se ha socializado completamente, y no se ha respetado el convenio 169, yo creo que ese es el rechazo más grande y que nosotros no somos williches-chilotes”, indicó.

Igualmente, la representante de la comunidad indígena del sur señaló que evidentemente hay loncos que anhelan de que las comunidades sean reconocidas como un pueblo. “Pero cuando hablamos de pueblo williche tenemos que consultarles a lo que están en Puerto Montt, La Unión o Valdivia. El pueblo williche no es solo los que vivimos en Chiloé, entonces hay que hacer una convocatoria más amplia para ver si es viable o no modificar la ley”, apuntó.

Agregó que “si la Diputada Jenny Álvarez quiere seguir con la modificación de ley, lo puede hacer, pero siempre respectando las bases, consultar a las autoridades ancestrales, comunidades que están organizadas y aquellos que no. Entonces solo así se hará una modificación que deje conformes a la gente donde todos participen”, indicó.

MAL ENTENDIDO

Jerald Millalonco, estudiantes de derecho e impulsor de la iniciativa, indicó que se trata de malos entendidos y se pretende realizar una consulta a los representantes de las grande comunidades de indígenas de Chiloé. “Siempre ha habido la intención de preguntarlo, y he conversado en terreno, siempre he tenido respeto a mi pueblo. Qué sacan de hablar personas detrás de un escritorio que no han crecido en comunidades, a quién tenemos que preguntarles nosotros, a las personas que han mantenido la cultura”, dijo.

Respecto a la redacción del proyecto de ley, el estudiante señaló que cometió un error al publicar la tentativa para darlo a conocer a las comunidades, ya que historiadores ya han manifestado también su oposición al documento. “Ni siquiera se ha redactado de una forma oficial. Cometí el error de sacar una especie de tentativa para dar una idea a las comunidades y entregárselo a algunas personas. Se hizo de inmediato una campaña del terror”, dijo.

Se acabó la espera. Esta tarde, la Coordinación de Liga Saesa 2014, y la empresa organizadora decidieron designar a la Asociación de Básquetbol de Ancud como organizador del esperado Cuadrangular Final de la serie Adultos 2014.

La decisión se tomó luego del análisis de las propuestas de los clubes interesados en albergar el mini torneo final, entre los cuatro mejores equipos de la temporada.

“Como empresa organizadora de Liga Saesa, estamos felices de comunicar que nuestro Cuadrangular final de la serie adultos, será organizado en la ciudad de Ancud, los días 5, 6 y 7 de septiembre”, anunció Lorena Mora, Subgerente de Asuntos Corporativos del Grupo Saesa.

“Con la misma alegría, queremos contar que uno de los principales objetivos de Liga Saesa es desarrollar el básquetbol en toda la zona sur de nuestro país. Y en ello tiene que ver el realizar esta fiesta del cuadrangular final, que capta el interés de la afición en todo el país, en distintas ciudades y gimnasios. Por ello, asi como en el año 2012 se realizó en Valdivia, y el año pasado en Osorno, se decidió este año aceptar la postulación de la Asociación de Básquetbol de Ancud, que reúne todos los requisitos deportivos y organizativos para que tengamos una gran final”, agregó la Ejecutiva del Grupo Saesa.

“Queremos agradecer el interés de los clubes que postularon a la organización del Cuadrangular, y que han participado activamente de nuestra Liga Saesa, en el marco de sana competencia que históricamente ha tenido el campeonato. Estamos orgullosos como empresa de apoyar el desarrollo de estas instituciones, especialmente de sus series menores, y sobre todo, de aportar con más fuerza, y con más energía para respaldar que el básquetbol del sur de Chile siga creciendo”, finalizó Lorena Mora, Subgerente de Asuntos Corporativos del Grupo Saesa.

El Cuadrangular Final de la serie Adultos, en busca del campeón de Liga Saesa 2014, se jugará los días viernes 05, sábado 06 y domingo 07 de Septiembre. Para este mini torneo, se encuentran ya clasificados además del organizador y actual campeón de la Liga, Asociación de Básquetbol de Ancud, los equipos de Español de Osorno, y Las Ánimas de Valdivia. El cuarto finalista saldrá de la llave que disputan Deportes Lautaro y el campeón de la segunda división 2014, Colegio Alemán de Puerto Varas, que se definirá este fin de semana en la Región de La Araucanía.

 Esta semana arrancan series finales

Las finales de las distintas categorías de Liga Saesa se iniciarán esta semana. El Club Deportivo Valdivia organiza el cuadrangular final sub 13, que se disputará en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros de la capital de la región de Los Ríos, los días Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23 de agosto.

Además del club anfitrión, participarán del final four las escuadras del Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt, la Asociación de Básquetbol de Ancud, y el Club Deportivo Social y Cultural Puerto Varas.

En tanto, el cuadrangular final de la serie sub 17 tendrá como organizador al Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt, y se desarrollará en el gimnasio del Colegio San Francisco Javier de la capital de la región de Los Lagos, los días Viernes 22, Sábado 23 y Domingo 24 de Agosto.

Además del organizador CEB Puerto Montt, participarán las escuadras de la Asociación de Básquetbol de Ancud, Club Deportivo Valdivia, y Club Deportivo Social y Cultural Puerto Varas.

La sede del Cuadrangular Final Sub 15 será anunciada en las próximas horas por la Coordinación de Liga Saesa.

Este día miércoles, la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados recibió en audiencia a Andrés Ibáñez, Presidente del Sindicato Nro. 1 de Asistentes de la Educación de la comuna de Ancud que asistió a su vez en calidad de  representante de la provincia de Chiloé para efectos de exponer las implicancias del Bono de Zonas Extremas.

Debemos recordar que dicho bono se enmarca dentro de la Ley 20.313 que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y concede otros beneficios que indica.

En la cita, el asistente de la educación,  ante la comisión expresó que “lo que se ha venido a plantear es la demanda histórica que tenemos los asistentes de la educación de la provincia de Chiloé y que hace relación a la nivelación del bono de zonas extremas en razón a lo que perciben nuestro pares en la provincia de Palena”.

Argumentando que “debe existir una reconsideración de las variables que se llevan a efecto, para la asignación del bono, en virtud a que Chiloé está siendo visto solo como la Isla Grande y no como el archipiélago que es”.

Por su parte, el miembro integrante de la comisión, el diputado Alejandro Santana, realizó una síntesis en relación al trabajo en conjunto que se ha realizado con los asistentes de la educación tanto de Chiloé como a nivel nacional.

Santana indicó que “durante el gobierno anterior se incorporó un reajuste para efectos de ir disminuyendo la diferencia existente en el monto del bono de zonas extremas” agregando que “esto ciertamente es un tema de Estado y por ello debe trascender a los gobiernos, ya que, esta nivelación para los asistentes de la educación, es totalmente justa, dado que, Chiloé tiene características muy similares a otras zonas del país que perciben bonos mucho mayores”.

El parlamentario solicitó tomar acuerdo entre los diputados presentes para efectos de invitar al Ministro o Subsecretario de Hacienda, con el objeto de poder dar continuidad al plan de nivelación que solicitan los asistentes de la educación, aludiendo a que “exista la voluntad de parte del Gobierno, ya que, las oportunidades están al interior de los proyectos de presupuesto y de reajuste al sector público para el año 2015” sentenció el parlamentario.

Durante esta semana la defensa jurídica de los docentes, asistentes de la educación y directivos del ex Instituto de educación Rural IER de la ciudad de Castro, emprenderá las acciones de cobranza por la demanda de indemnizaciones interpuestas luego que la fundación sostenedora decidiera  no continuar a cargo del establecimiento educacional que mantenía en Castro, de esta forma se hará efectiva la resolución de la corte de apelaciones de Puerto Montt, en el caso que llegó a esta instancia luego que la primera demanda fuese resuelta favorablemente en primera instancia.

ABANDONO DE LA ACCION

Según lo detallado por el abogado Julio Álvarez, representante de los ex trabajadores, el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, consigna que el querellado abandona la causa en esta instancia por lo que no recurriría a la Corte Suprema, por lo que a contar de esta semana queda a firme la sentencia de primera instancia resuelta en el tribunal de Castro, iniciándose las acciones de cobranza para el respectivo pago de aproximadamente quinientos cincuenta millones de pesos, correspondientes según el profesional  al pago de indemnización de los trabajadores, sumado a la falta de aviso, considerado en el caso de los profesores el artículo 87 del estatuto docente que determina el pago de un año escolar, sumado al hecho que la fundación al momento del cese de relación laboral con sus trabajadores no cumplía con la Ley Bustos, esto es mantenía deudas por concepto de imposiciones, deudas que a juicio del profesional se mantendrían incluso a la fecha de la citada resolución judicial, la que fue ratificada a fines de la pasada semana.

EMBARGO

Considerando los problemas financieros de la administración estructural de la Fundación IER, es que una de las interrogantes que mantienen los afectados es la cancelación efectiva de los recursos que por ley le corresponden, señalando el abogado Álvarez, que en esta línea  es que se procedió a cursar la acción de embargo de una propiedad que la Fundación mantiene en la ciudad de Castro. “Se trata de un terreno de 81 hectáreas que hemos definido como alternativa en la eventualidad que la Fundación señale no contar con los recursos para el pago de lo sancionado en esta causa, si bien es cierto mucho se ha dicho sobre la situación financiera del IER, no es menos cierto que esta es una crisis que definimos como parcial, esto por cuanto según los antecedentes que hemos logrado establecer, la fundación percibe recursos cercanos a los cuatrocientos millones de pesos de forma mensual por el solo concepto de la subvención escolar, sumado a los comunicados que se han emitido públicamente donde en fecha reciente incluso se otorgó un millonario crédito para la cancelación de deudas pendientes” precisó el abogado querellante.

EXPECTANTES EN ANCUD

Los detalles de la causa resuelta en los pasados días en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt fue motivo de consulta entre padres y apoderados del recinto quienes evidenciaron preocupación por el hecho, esto en la eventualidad que el cobro de estos recursos vuelva a generar la suspensión de clases por el no pago de remuneraciones a los docentes del Liceo Técnico profesional Inmaculada Concepción de Ancud, quienes optaron por no iniciar el segundo semestre del año escolar hasta obtener el pago de los dos meses de remuneraciones, acción que se concretó a través de un préstamo de recursos gestionado por el Obispo de Ancud. Fue en este proceso donde se conoció del crédito que la Fundación sostenedora consiguió en la banca para responder a varios temas contractuales pendientes entre otros el pago de las imposiciones las que en algunos casos se adeuda desde hace un año, en este mismo escenario es que los profesores pusieron como plazo perentorio para su continuidad en el establecimiento el próximo siete de septiembre , fecha en la que debiera cancelarse las remuneraciones de Agosto, siendo este precisamente el tema que más angustia a los apoderados que buscan a como dé lugar que sus hijas puedan terminar con el año escolar en este establecimiento, esto independiente de los proyectos postulados por la Corporación Municipal de Educación de Ancud y la Fundación Educacional del Obispado, quienes han mostrado publico interés por dar continuidad a la formación técnica profesional de este establecimiento para el año escolar 2015.

INVESTIGACION CIPER

Para entender en parte el descalabro que enfrenta la Fundación IER, citamos un extracto de la investigación realizada en marzo de este año por el Centro de Investigación Periodística, CIPER

El Instituto de Educación Rural (IER) llegó a ser el tercer sostenedor con más colegios en Chile, de acuerdo a un ranking elaborado por La Tercera en 2012. Un año antes había alcanzado su máximo crecimiento, al administrar 27 liceos. Las cosas cambiaron rápido.  Hoy el IER sólo cuenta con 15 colegios bajo su alero, con un total de cuatro mil alumnos.

La fundación IER está al borde de la quiebra debido a una deuda millonaria con bancos, funcionarios, ex funcionarios y proveedores, por un monto que alcanza los $8.500 millones aproximadamente. Las cotizaciones previsionales no se han pagado desde agosto del año pasado y tras acusaciones de malversación de fondos públicos, huelgas y paros de alumnos, su consejo directivo fue inhabilitado a perpetuidad para ejercer como sostenedor de colegios por graves irregularidades en el Liceo Acuícola y Agropecuario de Castro.

El IER recibía aportes del Ministerio de Agricultura, que entre 2008 y 2010 promediaron los $400 millones, como apoyo a la labor del IER, según se lee en el portal de transparencia del ministerio. En 2012, estas transferencias se redujeron a sólo $97 millones, y luego a $72 millones en 2013, pero ahora por concepto de “Becas Barros Luco”, por lo que estaban específicamente destinados a financiar el viaje de alumnos destacados de liceos rurales para una pasantía en Australia y Nueva Zelanda. Gilda Cánepa, una antigua socia del IER, señala que el recorte de estos aportes también sería una explicación para el posterior descalabro financiero de la institución.

Para Enrique Hrdalo, presidente de la Fundación, el peor error que pudo haber cometido el IER fue haber aceptado la administración de estos liceos, ya que la subvención sólo alcanzaba para cubrir los gastos de administración.